webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
832 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8523

La cumbre palestina en La Meca revela la pérdida de la influencia de Egipto en favor de Arabia Saudí

10/02/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jalid Mishaal, el Rey Abdullah de Arabia Saudí y Mahmud Abbas
Jalid Mishaal, el Rey Abdullah de Arabia Saudí y Mahmud Abbas
La reunión que hoy tendrá lugar en La Meca (Arabia Saudí) entre los máximos dirigentes de Al Fatah, Mahmud Abás, y Hamás, Jaled Meshal, para poner fin a la crisis palestina, indica la pérdida de la influencia de Egipto en el mundo árabe en favor de Arabia Saudí, según varios observadores.

Durante años, El Cairo ha sido el principal mediador entre las facciones palestinas, pero sus últimos esfuerzos desplegados entre Al Fatah y Hamás han sido baldíos, ya que no lograron evitar unos enfrentamientos que son vistos como la antesala de una guerra civil palestina.

Hay varios actores que buscan heredar el protagonismo egipcio (en Oriente Medio), principalmente Arabia Saudí, cuya influencia comenzó a extenderse más allá de la tradicional región del Golfo Pérsico, ya que ya ha llegado al Líbano e Irak, en un intento de contrarrestar el creciente avance iraní, escribió recientemente Abdala Sinawi, director del semanario egipcio Al Arabi.

Según él, el conservador reino wahabi ha llegado a ser un protagonista clave en la escena libanesa, junto a Irán y Siria, y actualmente procura desempeñar un papel preponderante en el conflicto palestino.

A principios de mes, el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz, invitó a Abás y Meshal a reunirse en la ciudad santa de La Meca, donde se ubica el principal santuario del Islam, en un intento de que ambos líderes palestinos alcancen un acuerdo que acabe con la violencia inter-palestina.

La invitación del monarca saudí se produjo después de que similares reuniones entre Hamás y Al Fatah, en Egipto y en Siria, terminaran en sucesivos fracasos.

La rivalidad entre las dos facciones palestinas, que ha ido in crescendo desde que Hamás ganó las elecciones del pasado febrero, ha dejado ya decenas de muertos en las calles de Cisjordania y Gaza.

Las gestiones egipcias de mediación quedaron en entredicho la semana pasada, cuando representantes de Hamás acusaron a las fuerzas de seguridad leales a Abás de haber recibido armas llegadas de contrabando a Gaza desde el vecino Egipto.

Hamás no llegó al extremo de responsabilizar explícitamente a Egipto (de ese contrabando) únicamente por consideraciones políticas. La situación general denota el deterioro del protagonismo egipcio como un mediador honesto, agregó Sinawi.

Similar opinión mostró Salama Ahmed Salama, un destacado columnista político, al afirmar en una entrevista que el papel de Egipto se ha visto drásticamente reducido a favor de otros países de la región, especialmente Irán y hasta Etiopía (este último en referencia a los conflictos africanos).

Egipto ha llegado a depender de EEUU para contener la influencia iraní en la zona, mientras que Israel se ha convertido en la clave del poder regional, seguido por Etiopía, como quedó de manifiesto últimamente en el conflicto de Somalia, opinó Salama.

A su juicio, el papel egipcio ha quedado marginado... ya no tiene políticas claras que defender, ni en Sudán, ni en Somalia, ni en cualquier otro país de la región.

Muchos observadores consideran que el actual papel de El Cairo no es más que un eco de la política estadounidense en Oriente Medio.

Egipto es piedra angular del nuevo grupo de amigos estadounidenses que se consolida en la región, junto a Jordania y las seis ricas monarquías petroleras agrupadas en el Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Bahrein-.

La secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, en su última gira a la región, en enero pasado, visitó esos ocho Estados preparando la creación de lo que denominó coalición de moderados, frente a la coalición de extremistas, en referencia a Irán, Siria, Hamás y el grupo radical chií libanés Hizbulá, apoyados por Teherán y Damasco
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48717-la_cumbre_palestina_en_la_meca_revela_la_perdida_de_la_influencia_de_egipto_en_f.html