webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
998 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8447

La Mahoma de Bocairent no volverá a quemarse en los Moros y Cristianos

Los festeros deciden eliminar este acto que se celebraba desde 1860 para evitar polémicas con el Islam

07/02/2007 - Autor: M. Belda/F. T./ Bocairent - Fuente: Las Provincias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de La Mahoma en el balcón del castillo que ya no volverá a repetirse
Imagen de La Mahoma en el balcón del castillo que ya no volverá a repetirse

Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent eliminarán para siempre la quema en el castillo de la figura de Mahoma para evitar repetir la polémica de la pasada edición y que se interprete como una burla hacia el profeta sagrado del Islam. La figura tampoco estará presente durante la celebración de la Embajada.

Por segundo año consecutivo y ya de forma definitiva, las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent eliminarán de sus actos cualquier referencia al profeta Mahoma para evitar repetir la polémica que el año pasado provocó la reacción en contra de algunos imanes de mezquitas islámicas.

Pero en esta edición además, según confirmó el presidente de la Junta de Fiestas, Vicente Silvestre, “tampoco estará presente en la Embajada para evitar cualquier suspicacia, aunque nuestras fiestas nunca han visto en este acto una falta de respeto ni insulto al profeta”.

En Bocairent, esta tradición venía representándose desde el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos que data de 1860, aunque se suprimió durante algunas décadas para recuperarla años más tarde.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Musulmana de Ontinyent, Awadallah K. Harb, subrayó que actualmente “no encontramos demostraciones de burla o actos irrespetuosos con la religión musulmana, porque cuando hemos visto algo que pudiera molestarnos lo hemos criticado y siempre hemos encontrado colaboración”.

El mismo portavoz insistió en que los festeros “han entendido nuestro sentimiento y nuestra valoración es muy favorable, porque convivimos en una sociedad y formamos parte de ella”.

Añadió que cada localidad es libre de celebrar sus fiestas y sus tradiciones, “pero deben tener en cuenta que existe otra cultura y si existe colaboración, ambas podemos llegar a un mayor entendimiento incluso potenciar ambas culturas”.

Colaboración

Awadallah fue concluyente al apostillar que no se oponen a la fiesta “salvo si afecta a nuestra religión. Además, la comunidad islámica está dispuesta a colaborar respetando cada uno su religión”. También quiso agradecer “a todos los festeros que han entendido que formamos parte de esta sociedad y han actuado para no herir nuestra cultura”.

Por su parte el capitán moro de las fiestas de Bocairent, Agustín Belda se manifestó en términos similares al conciliar el respeto por el mundo musulmán y la celebración.

“Nosotros nunca vimos este acto como una falta de respeto por el profeta ni la religión islámica, –señaló Belda–. Formaba parte de una tradición que trataba de rememorar la historia, pero nunca desde un punto de vista deshonroso ni irreverente”. Pero añadió que si este colectivo “se sentía molesto, lo más acertado era respetar sus convicciones”.

Por todos estos motivos, entre las novedades más destacadas de este año figura la decisión de que La Mahoma no esté presente en el castillo durante la Embajada cristiana que se celebrará el día 4 por la tarde.

Después de la polémica por la publicación de unas viñetas de Mahoma en un periódico danés, en la celebración del año pasado ya no se quemó la efigie, pero sí que estuvo presente durante la Embajada. Para esta edición y en la misma línea, se decidió que era mejor no prenderle fuego. Además también se decidió que no estuviera presente en presente en dicho acto.

Aunque La Mahoma no aparezca en el castillo durante la Embajada, sí que saldrá, como es tradición, el día de la Entrada acompañada por la Filà de Moros Viejos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48695-la_mahoma_de_bocairent_no_volvera_a_quemarse_en_los_moros_y_cristianos.html