webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
544 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8483

Diplomáticos árabes y de los Países No Alineados visitan instalación nuclear iraní

05/02/2007 - Autor: elporvenir.com.mx - Fuente: elporvenir.com.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Diplomáticos del movimiento de no alineados, la Liga Arabe y el Grupo de los 77, entre ellos representantes de Cuba, recorrieron el sábado las instalaciones nucleares de Irán en Isfahan.

La visita al edificio de conversión de uranio en Isfahan, en una región del centro de Irán, tuvo lugar antes de que venciera un plazo fijado por las Naciones Unidas para que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio este mes.

Si Irán no deja de enriquecer uranio antes de que termine el período de 60 días fijado por la ONU, el Consejo de Seguridad considerará medidas adicionales, aparte de las sanciones económicas aprobadas el 23 de diciembre.

Con la visita de los diplomáticos, Irán quiere demostrar que su programa nuclear tiene fines pacíficos y no aspira a fabricar armas atómicas, como creen Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales.

Los diplomáticos de Sudán, Malasia, Cuba, Egipto y Argelia, representaban al Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, y la Liga Arabe.

Sin embargo aún se desconocía en qué medida podrían aliviarse los temores internacionales sobre la naturaleza del programa nuclear iraní en caso de que esos delegados afirmen que Teherán tiene intenciones pacíficas.

Algunos de los países que integran esos grupos tienen sus propias aspiraciones nucleares o mantienen tensas relaciones con Estados Unidos.

En consecuencia podrían ser relativamente compasivos con Irán.

El Movimiento de Países No Alineados fue creado en 1954 por países subdesarrollados que declararon que no tomarían parte en la Guerra Fría, mientras que el G-77 agrupa a 130 países del sur del planeta.

La Liga Arabe está integrada por 22 estados de la región.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su colega venezolano Hugo Chávez han dominado recientemente el movimiento de no alineados, alentando una fuerte retórica antioccidental.

Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU visitaron las instalaciones de Isfahan en dos oportunidades en enero.

En las instalaciones de conversión de uranio, ubicadas a unos 410 kilómetros al sur de la capital iraní, se realizan las primeras etapas del ciclo para desarrollar combustible nuclear.

El uranio enriquecido puede ser empleado tanto para generar energía atómica como para ojivas de armas nucleares.

Los temores de la comunidad internacional se han focalizado sobre todo en las instalaciones de Natanz, donde el uranio puede ser enriquecido con 164 centrifugadoras instaladas debajo de la tierra.

Las autoridades iraníes han anunciado sus planes de poner en funcionamiento 3.000 centrifugadoras para acelerar la producción de combustible nuclear
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48676-diplomaticos_arabes_y_de_los_paises_no_alineados_visitan_instalacion_nuclear_ira.html