webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4172 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8471

Ceuta y Melilla no pedirán ser comunidad autónoma hasta después elecciones

04/02/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Melilla
Melilla
Ceuta y Melilla mantendrán su estatus de Ciudades Autónomas hasta, como mínimo, las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo debido a la decisión de las respectivas Asambleas de las dos autonomías de suspender el proceso de reforma de sus respectivos Estatutos.

Tanto Ceuta, presidida por Juan Jesús Vivas (PP), como Melilla, encabezada por el popular Juan José Imbroda, han optado por paralizar, de forma momentánea, el proceso de reforma que iniciaron hace más de dos años para aspirar a igualarse en rango al resto de las comunidades autónomas.

Las dos autonomías querían corregir determinadas diferencias con el resto de regiones y aspirar a convertirse en Comunidades Autónomas, según la Disposición Transitoria V de la Constitución Española y según se recoge en el Estatuto de Autonomía que ambas ciudades tienen vigentes desde marzo de 1995.

Sin embargo, la demora en los trabajos y la falta de un consenso han motivado que las dos Asambleas hayan preferido dejar la labor hasta pasado el proceso electoral, para que la reforma estatutaria no interfiera en estas nuevas elecciones.

En el caso de Ceuta, PP y PSOE hicieron pública la decisión en un comunicado donde decían que ambos partidos se comprometían a no situar el debate estatutario en el próximo proceso electoral, por lo que decían suspender las reuniones.

Estas reuniones, la primera de las cuales se celebró el 6 de octubre de 2004, contaban sólo con la presencia de PP y PSOE ya que los otros dos partidos con representación parlamentaria -Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y Partido Democrático y Social (PDSC)- habían decidido abandonar la comisión en febrero de 2006.

Los dos grupos, de corte musulmán, optaron por no asistir al manifestar el presidente de la Comisión, el consejero de Presidencia José Luis Morales (PP), que la UDCE quería marroquinizar la ciudad con el empadronamiento de extranjeros.

En Melilla ha sucedido algo parecido, dijo el mismo viernes en rueda de prensa el presidente Juan José Imbroda, ya que se acordó no enviar a las Cortes Generales el borrador del nuevo Estatuto hasta después de los comicios autonómicos.

Imbroda explicó que el borrador estará finalizado en marzo pero permanecerá ahí hasta la constitución de la nueva Asamblea que surja de las elecciones.

Las dos autonomías han optado por paralizar este proceso que, en su camino, ya ha encontrado diferencias y peticiones como la del UDCE de querer incluir en el texto una especial protección para la lengua árabe.

Ceuta y Melilla querían cerrar el mapa autonómico con la elevación a las Cortes Generales de esta petición de ser las comunidades autónomas número 18 y 19, pero la intención no verá la luz hasta finalizado el proceso electoral
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48665-ceuta_y_melilla_no_pediran_ser_comunidad_autonoma_hasta_despues_elecciones.html