webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8460

Aromas de Al-Andalus recibe cuatro mil visitas

03/02/2007 - Autor: Andrés Moraga - Fuente: eltelegrama.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen del salón expuesto en el museo
Imagen del salón expuesto en el museo
La exposición de “Aromas de Al-Andalus”, organizada por la Fundación Social de la Caixa, registró aproximadamente un total de cuatro mil visitas durante la primera semana de apertura al público. De esta forma, han sido cerca de quinientas visitas diarias en las que los ciudadanos melillenses han podido contemplar las piezas expuestas y oler los aromas pertenecientes a la época de la España andalusí, ubicada en una carpa instalada para tal actividad en el aparcamiento frente al Hotel Melilla Puerto. La muestra se impregna de los distintos olores propios de los lugares frecuentados por los habitantes de Al-Andalus en el tiempo en el que se sitúa.

De esta manera, están presentes las especias que han sido empleadas en la preparación de los alimentos, condimentos como el comino, el azafrán o la pimienta, muy usadas en la vid cotidiana. A la exposición le acompaña una información aclaratoria detallada de la procedencia y del uso dado.

Asimismo, están expuestas los platos y enseres de cocina de la época.

No obstante, lo más representativo en la carpa, son las habitaciones, reproducidas a pequeña escala, donde tenía lugar toda la vida de un habitante andalusí. De esta forma, hay cuatro espacios claramente clasificados, siendo el primero el mercado donde se realizaban las compras de los alimentos, en el que se plasman los aromas de los productos puestos a la venta, así se distinguen el olor de la fruta, de las manzanas o de los dátiles, y de la verdura.

En la casa, se pueden contemplar la distribución de los elementos utilizados para cocinar, así como una pequeña mesa en el centro del salón, rodeada de un tresillo.

El lugar de culto también ha sido objeto de reproducción y recoge todos los detalles de una mezquita real.

El cuarto lugar, y probablemente el que más sorprenda al visitante es el jardín de noche, se aprecian los aromas de flores de la temporada de verano como son el jazmín y la rosa, cambiando según la estación, ya que dependiendo de la temporada, se definen unos aromas u otros.

Por otra parte, cabe destacar que este es el primer año que la muestra se instala en la ciudad, tardanza originada por ciertos compromisos adquiridos por la Fundación de la Caixa con anterioridad a la petición de Melilla.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, señalo la semana pasada, el deseo de la Fundación Social de la Caixa de realizar alguna actividad de tipo cultural añadida en el transcurso de este año, acontecimiento que se hará, probablemente en el mes de septiembre u octubre.

Asimismo, mencionar que la exposición estará abierta al público hasta el día 4 de marzo del 2007 , fecha hasta la que los ciudadanos melillenses podrán disfrutar de la historia que dio lugar a diversas costumbres actuales
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48657-aromas_de_alandalus_recibe_cuatro_mil_visitas.html