webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1603 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8459

La ONU abre paso a la independencia de Kosovo, el cuarto estado de mayoría musulmana de Europa

03/02/2007 - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un soldado albano-kosovar junto a una bandera albanesa
Un soldado albano-kosovar junto a una bandera albanesa
Tanto el presidente de Serbia, Boris Tadic, como el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, consideraron que la propuesta del mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, presentada hoy a las parte abre el camino para la independencia de la provincia meridional serbia. En unas primeras reacciones, Tadic reiteró que Serbia jamás aceptaría la independencia de Kosovo mientras Sejdiu, volvió a exigir la plena soberanía para la provincia. Ambas partes aseguraron a la vez que estudiarán con atención la propuesta del mediador internacional.

La Comisión Europea (CE), la presidencia de turno alemana de la UE y el alto representante europeo para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, dieron la bienvenida a la propuesta y urgieron a Belgrado y Pristina a comprometerse "plenamente y de forma constructiva" a lograr un acuerdo sostenible.

El mediador de la ONU presentó a Belgrado y Pristina su propuesta para el futuro de Kosovo como un documento "de compromiso", llamó a ambas partes a consultas y dejó claro que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será la instancia determinante en el proceso.

Ahtisaari invitó a serbios y albano-kosovares a consultas sobre este plan inicial, que según anunció podrían comenzar el próximo día 13 en Viena, y señaló que su idea es dedicar este mes de febrero a ese asunto. "Estoy dispuesto a escuchar objeciones constructivas. Las consultas son muy importantes. Invito a ambas partes a que expresen sus posturas, y entonces finalizaré mi propuesta que presentaré al Consejo de Seguridad de la ONU y expresaré mi postura sobre el estatuto", dijo Ahtisaari en rueda de prensa en Belgrado.

El mediador presentó esta mañana en Belgrado su plan al presidente de Serbia, Boris Tadic, y por la tarde en Pristina al equipo negociador albano-kosovar, encabezado por el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu.

"En su propuesta no se menciona explícitamente la independencia de Kosovo, pero tampoco la soberanía y la integridad territorial de Serbia respecto a su provincia meridional", informó Tadic en un comunicado tras el encuentro con Ahtisaari. "Ya debido a ese hecho, así como por algunas disposiciones, su plan abre la posibilidad de la independencia de Kosovo", indicó, y agregó que transmitió al mediador la postura de que "Serbia, y yo como su presidente, nunca aceptaremos" tal estatuto legal de esa provincia.

Unas horas más tarde en Pristina, Sejdiu estimó que con la presentación de este plan, "comenzó la fase final de la solución del estatuto de Kosovo" y se manifestó convencido de que el proceso "finalizará pronto y convertirá a Kosovo en un Estado independiente".

Por su parte, el primer ministro, Agim Çeku, reconoció que el plan de Ahtisaari "no contiene todo lo esperado y reclamado" por los albano-kosovares, pero destacó que el documento "habla muy claramente sobre el futuro de Kosovo y abre el camino hacia la independencia" de la provincia.

Ahtisaari informó en sendas ruedas de prensa en Belgrado y Pristina de que el documento que presentó hoy es su plan inicial, que no contiene la recomendación sobre el estatuto, y que sobre ese punto se pronunciará en la propuesta final al Consejo de Seguridad de la ONU, al que corresponde tomar la decisión final.

El negociador internacional dijo que su objetivo es "un Kosovo estable" en que todos los grupos étnicos puedan vivir con dignidad y seguridad, y crear un entorno seguro para el desarrollo de las instituciones.

Hizo hincapié en el lado financiero para señalar que Kosovo debe ser "económicamente sostenible", para que pueda aportar a la seguridad de la región balcánica y para pedir acceso a instituciones financieras internacionales.

Indicó que se prevé protección especial para serbios y otras comunidades no albanesas, que tendrían representación garantizada en el Parlamento, Gobierno, en la judicatura y en otras instituciones. Según el plan, se crearían una serie de nuevos municipios serbios que dispondrían de determinado autogobierno.

Además, más de 40 monumentos culturales y religiosos serbios serían protegidos, según Ahtisaari, quien no quiso revelar otros detalles de su plan.

Ante las conjeturas de que Moscú vetaría la eventual independencia de Kosovo en apoyo a los serbios, el mediador negó que haya discrepancias en el Grupo de Contacto (EE.UU., Rusia, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido) sobre su proyecto, que presentó a ese grupo hace una semana en Viena.

Las reacciones internacionales tampoco se hicieron esperar, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió de que la Alianza "responderá con firmeza" en Kosovo a cualquier intento de romper el proceso político abierto. La Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) cuenta con 16.000 efectivos y es la garante de la seguridad en ese territorio.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, también solicitó "responsabilidad y flexibilidad" a ambas partes en las negociaciones que se abren durante este mes.

La presidencia de la UE subrayó en un comunicado de prensa "su apoyo a la intención de Ahtisaari de que haya conversaciones intensas entre las dos partes sobre la base de su propuesta en las semanas siguientes a la entrega de la misma". "La presidencia apela a Belgrado y Pristina a asumir esas conversaciones con seriedad y sin prejuicios.

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, expresó en una nota su "pleno apoyo" a la intención de Ahtisaari de implicar a ambas partes en "un trabajo serio e intensivo" sobre la base de su propuesta, y dijo que espera que "muestren responsabilidad y flexibilidad y comprendan la necesidad de un compromiso realista".

En la misma línea, exigiendo una actitud constructiva a Belgrado y Pristina, también se situaron las declaraciones de el Reino Unido y Francia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48656-la_onu_abre_paso_a_la_independencia_de_kosovo_el_cuarto_estado_de_mayoria_musulm.html