webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
956 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8446

Izquierda Unida y Coalición por Melilla forman una coalición electoral para las elecciones locales y autonómicas

31/01/2007 - Autor: elfaroceutamelilla.com - Fuente: elfaroceutamelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gaspar Llamazares volvió ayer a Melilla a mantener un nuevo contacto con CpM, partido con el que Izquierda Unida concurrirá conjuntamente en nuestra ciudad en las próximas elecciones locales y autonómicas del 27 de Mayo.

Bajo el rigor de la actualidad, el coordinador de IU accedió a comentar distintos aspectos de los acuerdos con CpM y detalló sus opiniones sobre diversos asuntos de actualidad y sobre la visión general que tiene de Melilla.

-¿Se presentará IU formalmente a las próximas elecciones en coalición con CpM?

-Nos presentamos en el marco de un acuerdo entre las dos fuerzas políticas y creo que con unas buenas expectativas. Estoy convencido de que es posible ganarle a la derecha en Melilla y, en segundo lugar, es posible realizar una acción de gobierno que cambie Melilla desde sensibilidades de izquierdas y que además tenga también una sensibilidad integradora de los distintos componentes culturales y sociales que tiene la ciudad.

-¿Y qué aporta IU a esa coalición?

-Aporta por una parte un proyecto para todo el Estado, lo que creo es importante, y aporta también una idea del diálogo y de paz a nivel internacional como base impulsora de nuestro proyecto. Luego también aporta las mismas sensibilidades sociales, la misma voluntad de libertad y de igualdad que tienen los compañeros de CpM.

-¿Le parece que Aberchán debe seguir siendo el cabeza de lista?

-Pues soy muy respetuoso con respecto a las decisiones de los compañeros y compañeras de la organización de CpM pero estoy seguro de que tendrán el mejor candidato. Han tenido el mejor candidato en las últimas elecciones y tendrán el mejor candidato en las próximas.

-¿La reivindicación respecto del Tamazight en qué ha quedado?

-El Congreso de los Diputados ha reconocido la necesidad de preservar esa cultura y esa lengua y promover su uso, con lo cual es un mandato a los poderes públicos que ahora tendrá que desarrollar sobre todo la Administración central pero que también creo es un mandato que no deben ignorar las administraciones locales, porque en definitiva también en el propio Estatuto de la Ciudad hay un reconocimiento de la diversidad cultural y de la necesidad de promoverla.

-¿En materia de transporte aéreo público luchan por un imposible?

- En realidad, se trata de algo que está desde el 97 en la ley y que paradójicamente no se cumple. En algunos casos se ha empezado a cumplir parcialmente –en la comunidad Canarias, en alguna medida en Baleares- y creo que es la hora de que se cumpla globalmente y que el reconocimiento de servicio público signifique que la conexión de Melilla con la Península no esté gravada en relación con la conexión de otros ciudadanos con el resto del territorio. Creo que es de esto de lo que se trata: del reconocimiento del servicio público y de que ese servicio tenga un coste asequible. Hoy por hoy, podemos decir que es una comunicación agravada que aumenta el aislamiento de determinadas zonas del Estado, en este caso de Melilla.

-¿Sería partidario de un acuerdo postelectoral entre CpM y PSOE si ello hiciera posible un cambio de gobierno?

-Nosotros siempre hemos sido favorables a los acuerdos y sobre todo a los acuerdos entre sensibilidades que podemos denominar igualitarias. Lo que ocurre es que estos acuerdos hay que cultivarlos y tengo la impresión de que así como nosotros estamos cultivando esos acuerdos, no parece haber por parte del Partido Socialista la misma preocupación en Melilla. Quiero instar al Partido Socialista en Melilla a que cultive el acuerdo con CpM y a que cultive también la alternativa al gobierno popular. Creo que en estos momentos es lo que se exige de nosotros.

-Hace un año, coincidiendo con la visita de Zapatero, decía que Melilla es una oportunidad para avanzar en ideas plurales y en la alianza entre civilizaciones ¿Sigue pensando lo mismo?

-Sigo pensando lo mismo, creo que la visita de Zapatero fue importante y creo que las ideas que manejó en buena parte son ideas que estaban en el texto de la propuesta ‘Melilla Ciudad Abierta’ que hemos compartido con Coalición por Melilla. Lo que pasa es que me da la impresión de que por una parte va el compromiso político y mucho más lento el compromiso llamémosle administrativo, económico o fáctico. Esto es algo que hay que exigirle a Zapatero, que así como tuvo la valentía de venir aquí y expresar ese compromiso político, tenga la misma valentía en aplicar y en cumplir esos compromisos.

- Ha apoyado a partidos localistas ceutíes en las denuncias por presunta discriminación en el Ejército de soldados de origen bereber ¿Existe esa discriminación y en todo caso qué piensa de las informaciones de medios nacionales que invitan a recelar de los soldados españoles de confesión musulmana?

-Yo lo que quiero ahora es que me informe el Gobierno sobre cuáles han sido las razones para que determinados soldados no hayan podido renovar su compromiso con su profesión militar. Quiero que las razones se me den y espero que en los próximos días sea así. Ahora bien, teniendo en cuenta que ha habido denuncias y además denuncias asumidas por el propio Ministerio de Defensa en relación a su servicios de información y a la utilización de esos servicios desde el punto de vista político, creo que el Ministerio de Defensa debería revisar los expedientes de esos soldados, porque tengo la impresión de que lo mismos prejuicios que hubo en la investigación sobre UGT, sobre CC.OO. y otras formaciones políticas, pueden haber funcionado e influido de manera negativa frente a los soldados de origen bereber, árabe o musulmán. Lo que yo conozco es que hay entre ellos expedientes excelentes que, finalmente, por una indeterminada razón, no se concretan en la renovación del contrato. Esto no es explicable y el Gobierno tiene que explicarlo.

-¿Qué le diría a quien cataloga de partido étnico a CpM?

-Nosotros precisamente lo que hemos valorado en CpM es su voluntad y su realidad multiétnica e igualitaria. Por esto es por lo que estamos con ellos. Por el contrario, tengo la impresión de que en la ciudad de Melilla sería muy importante que hubiera un mayor mestizaje dentro de otras formaciones políticas. En mi opinión, la orientación debería ser la del mestizaje y la inclusión en todas las fuerzas políticas. Ahora bien, creo que quien más esfuerzos tiene que hacer por el mestizaje y la inclusión deben ser los partidos y las formaciones políticas que hasta ahora han funcionado con una mayoría aplastante o excluyente de ciudadanos de origen cristiano. Creo que por esa integración debemos hacer un mayor esfuerzo las formaciones políticas que podemos llamarnos cristianas o estatales, que las propias formaciones políticas de Melilla o de Ceuta.

-¿Y qué diría a esos sectores locales que aún recelan de IU por antiguas posiciones entreguistas del antiguo Partido Comunista?

-No sé que sería necesario decir, pero en todo caso que allí donde haya ciudadanos españoles, sea cual sea su origen o su credo, nosotros estaremos intentando representarlos de la mejor posible, al servicio de un ideario que es progresista, de justicia social, de equilibrio ecológico y por la igualdad de género. Esto queremos hacerlo en Melilla, en Ceuta y allí donde se encuentren los ciudadanos españoles. Y también queremos hacerlo con una parte de integración en el seno de las propias sociedades y con un afán de buena vecindad y colaboración con los estados vecinos. Esta es la posición que siempre hemos mantenido y que alguna vez ha podido suscitar malentendidos pero que es una posición clara.

-Ha dicho que PP y PSOE han podido variar sus pociones respecto de la aspiración de Melilla y Ceuta de convertirse en comunidades autónomas ¿en qué se basa?

-Todavía no ha habido un debate propiamente dicho pero por lo que se comenta en los pasillos del Congreso -que suelen ser el primer lugar donde se empieza a decir algo de lo que puede ocurrir luego en la Cámara-, hay dudas por parte de las fuerzas políticas estatales en relación al cambio de Ciudad Autónoma a Comunidad Autónoma. Y si esas dudas existen creo que debe explicarse a la sociedad melillense por qué se han suscitado en los últimos meses. Nosotros seguimos teniendo una posición favorable a la conversión en comunidad autónoma. Ahora bien, siempre hemos estado abiertos a otros argumentos y por tanto estamos abiertos a argumentos en contrario. Nosotros seguimos creyendo que es bueno para Ceuta y es bueno para Melilla que tengan competencias plenas, que tengan un órgano legislativo que controle más al ejecutivo, que tengan otros órganos administrativos e institucionales que tienen las comunidades autónomas. Creemos que es bueno pero, en todo caso, queremos que se nos explique por qué parece haber un cambio de opinión.

-En su opinión, ¿cuál es el principal riesgo o problema para Melilla?

-Yo creo que el principal riesgo o problema es el continuar siendo una sociedad digamos escindida. Con esto no cometo ninguna exageración. Es una sociedad que en su representación política, en sus fuerzas políticas y en sus organizaciones, se ve como una sociedad escindida entre fuerzas de la metrópolis y fuerzas digamos de origen territorial. Creo que esto hay que superarlo y que esa superación sólo se consigue mediante integración. Esto exige un mayor esfuerzo a quien tiene mayor nivel de poder y como son las fuerzas de la metrópolis las que tienen en sus manos los principales instrumentos de poder, deben ser ellas las que hagan el esfuerzo de compartir el poder político, de compartir la Administración, de compartir el conjunto de la sociedad de Melilla. La principal garantía de que Melilla sea una sociedad con futuro es la integración y la cohesión.

-¿Qué tipo de propuesta es ‘Melilla Ciudad Abierta’?

-Es una propuesta estratégica que persigue aprovechar toda la potencialidad que tiene una sociedad multiétnica y con pluralidad confesional. Persigue aprovechar esto no para dividir sino para enriquecerse mutuamente, para enriquecer tanto a España como a la sociedad marroquí. Es lo opuesto a la idea de frontera que divide e impermeabiliza, es una puerta que se abre y que permite enriquecer social, económica y culturalmente a Melilla. Reconociéndose a sí misma y también abriéndose al mundo, sobre todo en un momento tan importante. Para nosotros la importancia de esta concepción es la misma que debería tener para Naciones Unidas la propuesta sobre de la alianza de civilizaciones. Si para la ONU esta es una propuesta fundamental que intenta romper con una lógica de enfrentamiento y separación, creo que también en este caso, ya en una fase diferente, lo que se intentaría es aprovechar toda la riqueza que la pluralidad da a una ciudad como Melilla.

-¿Cómo se tramita esa propuesta?

-Es una propuesta para el debate político, pero estoy convencido de que después ha de tener un reflejo parlamentario. Hoy por ejemplo hablábamos con una organización ecologista en relación a la potencialidad que tiene la cooperación internacional en el entorno de Melilla. Si la cooperación internacional es muy importante con Marruecos, en el entorno de Melilla es fundamental. Precisamente, para que algo deje de ser frontera y comience a ser puerta tiene que superar desequilibrios y desigualdades. Hay un papel muy importante en materia de cooperación internacional, en la idea de potenciar Melilla como ciudad multicultural y también en lo referente a las relaciones económicas con el otro lado, con Marruecos. Creo que hay muchos factores ahí que pueden convertirse en realidad en torno a esa máxima de carácter estratégico o de futuro que es la de ‘Melilla Ciudad Abierta’ o puerta del Norte de África.

-¿Qué nota le pondría al balance de la relación entre IU y CpM?

-Hasta ahora no hemos tenido más que satisfacciones en las relaciones con CpM. Nos ha permitido conocernos mejor pero además nos ha permitido colaborador en iniciativas políticas e institucionales a favor de los ciudadanos de Melilla, que son lo realmente importante. Por tanto, desde el punto de vista bilateral es satisfactoria, pero desde el punto de vista de Melilla, de reforzar a CpM y de reforzarnos nosotros también a nivel del Estado, pues igualmente creo que es satisfactoria
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48645-izquierda_unida_y_coalicion_por_melilla_forman_una_coalicion_electoral_para_las_.html