webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8440

Sheij Mohsen Ali: Hay desinformación sobre el Islam por ignorancia y por mala intención

31/01/2007 - Autor: lacapitalnet.com.ar - Fuente: lacapitalnet.com.ar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Local de la Organización Islámica Argentina
Local de la Organización Islámica Argentina

Móhsen Alí es argentino, de origen sirio y musulmán. Padre de cuatro hijos, profesor de árabe, hincha de Boca, escucha tango y le gusta el folklore. Pero además es sheij, es decir: persona que se ha preparado en el conocimiento del Islam, con sabiduría, espiritualidad y gran capacidad de guiar. Es director de la Casa para la Difusión del Islam en la Argentina y asegura que si bien podría haber sido un musulmán más "quise ser sheij para mostrarme como un puente".

El hombre, que reconoce haber sufrido discriminación por su condición musulmana, que ha sido un activo representante en el diálogo interreligioso y que cita tanto a la Madre Teresa de Calcuta como a Mahoma, definió que "me gusta ver a mis semejantes como flores, cada uno con una textura, un aroma, forma y color distintos, color, forma, pero todas en el mismo jardín".

Móhsen estuvo en Mar del Plata como invitado especial en el marco de un ciclo ecuménico organizado por el Rotary Aeropuerto de Mar del Plata y en ese contexto mantuvo una extensa charla con este medio en la que reconoció que no solo hay desconocimiento sino también mala información en cuanto a lo que es y lo que implica el Islam y no quedaron afuera duros conceptos contra el sionismo israelí, los intereses de las grandes corporaciones y los gobiernos de Estados Unidos.

- ¿Cómo puede definir usted el Islam?

- El Islam se lo puede definir de muchas formas. Los puristas del lenguaje dicen que la palabra islam deriva del verbo árabe trilítero slm que quiere decir estar a salvo, otros dicen que la palabra también tiene connotación de sanidad espiritual y otros dicen que es estar entregado o sometido a Dios. Según yo lo entiendo, el Islam es estar en paz con Dios y cuando uno está en paz con Dios por lo general también está en paz con el medio en el que habita, con sus semejantes y, lo más importante, consigo mismo.

- Y para estar en paz con Dios deben observar ciertas conductas...

- Por supuesto. El Islam no es una religión, es una forma de vida. El mensaje del Islam para nosotros no comienza con el profeta Mahoma, comienza con Adán, el primero de los hombres y el primero en llamarse a sí mismo musulmán que fue el patriarca Abraham, por lo tanto tenemos la tradición abrahámica como propia, como nuestra, veneramos a Abraham, amamos a Moisés y su hermano Aarón, a nuestro señor Jesucristo y, algo muy importante y no tan conocido a quien el Islam denomina espíritu de Dios, el Corán lo llama Jesús espíritu de Dios y dice que es concebido en el vientre de María virgen, pura, prístina, inmaculada, por obra y gracia del Espíritu Santo.

Estar en paz con Dios es por lo tanto estar a salvo, en un estado de sanidad espiritual y física y también vivirlo como un modo de vida. Tenemos nuestro modo de comer, las cosas que decimos antes y después de comer, al acostarnos, la religión islámica no es una religión de rito para el domingo y sábado, hay que vivirla, rezamos cinco veces por día, el peor de los pecados es la mentira, después de la asociación de Dios con otras divinidades, la vida es considerada sagrada y el Corán nos enseña que aquel que mata a un inocente mata en él a la humanidad toda, por lo que también puede interpretarse que salva una vida, rescata un alma, también rescata en ella a la humanidad toda.

- ¿Crece el número de musulmanes?

- El Islam tiene aproximadamente 1500 millones de adherentes en todo el mundo, está en constante crecimiento. Erróneamente, en el imaginario colectivo de Occidente y más en América Latina está asociado a los árabes y los árabes son una minoría dentro del Islam, apenas el 20%. De hecho, el país con más musulmanes en el mundo es Indonesia, que no es un país árabe.

- ¿Cree que hay desconocimiento en otros puntos relacionados con el Islam?

- Sí, enorme y por motivos varios, uno la responsabilidad de los musulmanes que no hemos sabido transmitir, o no teníamos la necesidad, que éramos musulmanes. Yo desde mi argentinidad vivo como musulmán. Pero a partir de la globalización, de los fenómenos políticos asociados al Islam y la revolución islámica en Irán, la desaparición de la República Arabe Unida con el surgimiento de algunos caudillos en algunos países árabes hay toda una puesta en el plano internacional del Islam como un actor principal, lo que nos lleva a explicar cosas que la gente pregunta.

Hay mucha desinformación que viene por dos lados, una por la ignorancia que pasa por la inocencia y otra desde la mala intención, con la difusión grande que hay contra el Islam, sobre todo a partir de la declaración del ex secretario de estado de Estados Unidos Henry Kissinger, cuando dijo ahora el enemigo es el Islam y contra todos los pronósticos, advertencias y consejos Bush mandó 20 mil hombres más ahora y eso lo aconsejó Kissinger.

- Si no interviniera Estados Unidos, ¿la situación sería distinta?

- Sabe todo el mundo que no va a ganar, que esto es otro Vietnam, pero Bush es el personero de toda esta política que dictan quienes verdaderamente tienen el poder que son las grandes corporaciones. Nosotros pensamos que el mundo puede ser otro y va a ser otro, está en manos nuestras, tuyas, mías, cambiarlo, no en las de los dirigentes porque ellos tienen las cosas cómodamente arregladas para su beneficio y están asesinando al planeta, no solamente a cientos de iraquíes y palestinos. No les interesamos nada, por eso nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto y para ello hay que concientizar, hablar, inclusive decir lo que a otros no les gusta escuchar, porque el hombre es enemigo de lo que desconoce y por eso nosotros tenemos que achicar las distancias.

- En muchos casos se responsabiliza a las divisiones internas del Islam (sunnitas, shiítas, wahabis) por los conflictos. ¿Es así? ¿Cuál es el origen de esas divisiones?

- Las divisiones fueron por cuestiones políticas en su gran mayoría. Hay muy pocas diferencias en el rito y hay un poco de diferencia en la interpretación de algunos versículos coránicos, pero lo que es importante es que han vivido en perfecta paz y armonía. Hoy quieren presentar el drama que está viviendo Irak como un conflicto interno de sunnitas y shiítas pero no es así. Eso es obra de la invasión que está sufriendo y la resistencia legítima que están poniendo al espacio que les están invadiendo y que todo el mundo sabe que los están saqueando.

En el 2002 invadieron Afganistán y hoy donde están las escuelas, los caminos, las mujeres liberadas, la democracia, la cultura, obviamente no llevan nada de lo que dicen que van a llevar, someten a los pueblos, asesinan, crean divisiones internas y externas y, por supuesto, desoyen el mandato de millones y millones de personas, de Naciones Unidas, no les interesa la vida humana, sólo tienen intereses económicos.

- ¿En estos intereses incluye también a Israel?

- Desgraciadamente Israel es el aliado incondicional de la política imperialista, colonialista y capitalista en el Oriente Medio, por su condición de sionista, no por su condición de judío. Amo, quiero, respeto a mis hermanos judíos, pero el sionismo es el que da derecho a la Corte Suprema de Justicia israelí a torturar, a detener sin proceso judicial, jamás han aceptado ninguna resolución de Naciones Unidas respecto a Palestina, jamás permitió que se investigue su arsenal nuclear a pesar de las denuncias del que era jefe de la central atómica israelí, que después de 18 años preso logró escapar a Europa, y denunció la carrera armamentista de Israel. Cuando ni Norteamérica le vendía armas al régimen del apartheid en Sudáfrica, Israel era el único que los mantenía con armas, Israel dice que necesita subsistir, que es un país chico que quiere sacarse de encima a los fundamentalistas, pero yo veo a Israel invadiendo Siria, que todavía tiene una porción del sur del Líbano, problemas con Egipto, el muro de la vergüenza que está creando en Palestina, que no está en los límites israelíes sino que entra kilómetros y kilómetros y divide escuelas, granjas, eso denunciamos. Esa crítica la asocian a una crítica al judaísmo entonces hablan de antisemitismo.

- La guerra no tiene nada que ver con la religión...

- La guerra santa la damos todos los días contra el peor enemigo que es satanás y acá adentro -señalándose el pecho- el término guerra santa es ajeno al Islam. El origen de este conflicto está en Basilea, cuando se creó el sionismo, cuando sobre un pueblo y un país existente se fundó otro y en una tierra en la que hasta ese momento habían convivido en paz musulmanes, cristianos y judíos.

La prueba está en la España islámica, los años de luz, conocimiento, prosperidad, una civilización que los que saben dicen que es lo más grande que vio la luz de la humanidad.

Al Qaeda no es Islam

Móhsen Alí, o Gabriel Leandro Alí, como dice su DNI -aunque cree que por esos nombres no lo conoce nadie- se defendió del mote de terroristas que les han endilgado a los musulmanes, sobre todo después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

"Si el Islam respondiera a los parámetros de violencia que pintan sobre nosotros, 1400 millones de personas secuestrando aviones, poniendo bombas, inmolándose, estarían dominando el mundo. Si fueran el 10% 140 millones o el 1% 14 millones de personas... sería un caos, en ningún lado estaríamos a salvo".

- ¿Al Qaeda no es Islam, no lo representa?

- Yo tuve que estudiar para ser sheij. Para ser sunnita o shiíta hay que estudiar en la universidad, extienden un certificado que dice que usted representa tal escuela de pensamiento dentro del Islam, a los talibanes y Al Qaeda ¿Dónde estudiaron? Conocí Al Qaeda en marzo de 2001 cuando fui a peregrinar a La Meca, como es obligación nuestra hacerlo una vez en la vida. Veía tiendas Al Qaeda, pregunté y me dijeron que era una especie de asociación civil sin fines de lucro, para ayudar a la gente. Bin Laden era una cosa total y absolutamente desconocida. Acaso nos olvidamos de que los talibanes nacen para frenar la invasión soviética en Afganistán y que los que los entrenaron, les enseñaron, los financiaron, les dieron las armas fue Norteamérica, en sociedad con Inglaterra.

Tenemos Palestina que todavía no vio la luz como país, Siria invadido, Irak invadido, Afganistán invadido, el sur del Líbano todavía invadido, desviaron el curso de dos ríos y se llevaron el agua a Israel y encima somos los malos de la película, eso duele. Casi nadie conoce el concepto de caridad en el Islam porque tenemos que explicar que no somos terroristas.

- ¿Sintió discriminación en Argentina?

- Desgraciadamente tengo que decir que sí. Cada vez que tengo que viajar, cuando fue lo de la Embajada de Israel y lo de la Amia nos han espiado, tengo el teléfono intervenido, durante meses no pasaba el basurero sino una camionetita y se llevaba las bolsas de casa. Por un lado me dejaba tranquilo porque saben quién es uno y por otro lado también me daba intranquilidad porque te pueden armar cualquier cosa. Pero gracias a Dios la vida no tiene dobleces. Para algunos soy un antisemita, pero mi historia, mi trayectoria no dicen eso.

"La infibulación es una aberración"

Móhsen Alí dijo que para conocer el Islam hay que ser "honesto y objetivo", al hablar de la figura de la mujer y de la familia para los musulmanes.

En ese contexto aseguró que "hay cuestiones culturales que nada tienen que ver con el Islam y que constituyen prácticas, en algunas zonas del desierto en Egipto, como la infibulación que es como una circuncisión a la mujer para que no experimente placer al tener una relación. Es una costumbre que practican tanto cristianos, como maronitas, como musulmanes y es una aberración, está condenado por el Islam, pero dicen que los musulmanes hacemos eso".

"Antiguamente la mujer mostraba sus pechos como símbolo de la capacidad de amamantar, el hombre se golpeaba el pecho para mostrar su fortaleza. Hoy la relación parte del intelecto, del habla y una mujer no vale por la medida de su corpiño, tiene otros valores, es sí en el Islam y eso se cuida mucho" definió, recordando que los musulmanes "saben bien quién es el padre, el abuelo, el bisabuelo y el tataratatara abuelo de cada uno y se protegen mucho las cuestiones de honor entre las familias".

"Y sí, -afirmó- el Islam dice que tanto el hombre como la mujer tienen que tener una parte mínima del cuerpo cubierto y siendo sheij todo el cuerpo. Yo no puedo mostrar mi cuerpo excepto a mi esposa, mi madre, mi familia, lo mismo la mujer, no puede mostrar su cuerpo a quien no le es lícito" reconoció el hombre, explicando que "la ley de Dios es para nosotros inmutable, los mandamientos son hasta el fin de los tiempos".

Además de los mandamientos, "que no abarcan todo", para los musulmanes son importantes las enseñanzas de los profetas que conforman cuerpo legal. "Tenemos cuatro tipos de relaciones, una con Dios, con el hábitat, con los semejantes y con nosotros mismos. Los profetas nos muestran cómo actuaron en esos cuatro planos, cómo mostraban el camino y sabemos que todo lo que Dios permitió es porque hay un beneficio para el individuo y la sociedad y todo lo que Dios prohibió conlleva seguramente un perjuicio para el individuo o para la sociedad, por eso no lo hacemos".

Diálogo ecuménico en la ciudad

Móhsen Alí fue el invitado a la tercera charla de un ciclo ecuménico organizado por el Rotary Mar del Plata Aeropuerto, espacio que en sus dos encuentros anteriores hizo referencia al catolicismo y al judaísmo y que prevé continuar con el budismo, entre otras religiones.
Participaron de la charla de Alí -declarada de interés cultural por la Municipalidad-, junto a un centenar de personas, el subsecretario de Cultura, Marcelo Marán, el presidente y vicepresidente del Emtur, Carlos Patrani y Angel Díaz, la concejal Cristina Coria, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Daniel Medida y el de la Universidad Fasta Juan Carlos Mena, el vicecomodoro Aníbal Gandol, en representación del jefe de la Base Aérea y el juez Carlos Arona.

"La búsqueda de la paz y la concordia, la eliminación de las diferencias religiosas, raciales y de ideas, el intento de reducir vallas económicas y educacionales, conforman los deberes que como personas miembros del mundo de Rotary nos comprometen y motivan a redoblar nuestros mejores empeños por su logro" fue el mensaje del director de Rotary Internacional, Carlos Speroni, en el marco de este encuentro.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48640-sheij_mohsen_ali_hay_desinformacion_sobre_el_islam_por_ignorancia_y_por_mala_int.html