webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
580 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8434

Protestan 250 mil personas contra trasnacional farmacéutica

El 80% de los medicamentos que utilizamos para tratar el SIDA proceden de India. No podemos permanecer sin hacer nada mientras Novartis impide cierra el grifo de esta fuente tan necesaria.

31/01/2007 - Autor: Médicos Sin Fronteras - Fuente: msf.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Protesta vs Novartis, quien intenta frenar la producciòn de medicinas génericas contra el VIH en India
Protesta vs Novartis, quien intenta frenar la producciòn de medicinas génericas contra el VIH en India
Sin duda, la compañía estaría cerrando la “farmacia de los países en desarrollo”. La próxima vista del juicio se ha pospuesto para el próximo 15 de febrero

Mientras la compañía farmacéutica Novartis procede con su demanda legal contra el gobierno indio en un vista que se ha pospuesto para el próximo 15 de febrero en los tribunales de Chennai, casi un cuarto de millón de personas de unos 150 países en todo el mundo ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta acción por parte de la compañía podría tener para el acceso a medicamentos en los países en desarrollo. La Red India de Personas Viviendo con el VIH/SIDA ( INP+ ), el Movimiento de Salud de la Población (People’s Health Movement), el Centro para el Comercio y el Desarrollo (Centad) y la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) de nuevo han exhortado a la compañía a que retire de inmediato la demanda interpuesta en India.

Muchos países en desarrollo dependen de los medicamentos asequibles que se fabrican en India y que constituyen más de la mitad de los medicamentos para tratar el SIDA que se utilizan en el mundo en desarrollo. India ha podido producir versiones asequibles de medicamentos patentados en otras partes porque hasta 2005 el país no emitía patentes farmacéuticas.

“Novartis está intentando cerrar la farmacia del mundo en desarrollo”, declaró el Dr. Unni Karunakara, director médico de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, en una rueda de prensa en Nueva Delhi. “Los genéricos indios son la columna vertebral de nuestros programas de SIDA en los que 80.000 personas de más de 30 países reciben tratamiento. El 80% de los medicamentos que utilizamos para tratar el SIDA proceden de India. No podemos permanecer sin hacer nada mientras Novartis impide cierra el grifo de esta fuente tan necesaria para los países en desarrollo”.

Novartis está impugnando una disposición específica en la ley de patentes india que limita la emisión de patentes farmacéuticas solamente a innovaciones. Si se anulase esta disposición, las patentes en India serían mucho más generalizadas, restringiéndose mucho la producción de medicamentos asequibles que se ha convertido en algo decisivo para el tratamiento de enfermedades en todo el mundo en desarrollo.

“Aquí en India, el Movimiento de la Salud de la Población luchó mucho para asegurarse que nuestro gobierno implementara una ley que anteponía la salud de las personas a las patentes y los beneficios”, afirma el Dr. Amit Sengupta. “Pero ahora, Novartis está intentando forzar un cambio en nuestra ley de patentes, que podría privar el acceso a medicamentos vitales a muchas personas que padecen enfermedades y afecciones que amenazan sus vidas”. 

La normativa en el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio obligó a India a empezar a revisar las patentes farmacéuticas en 2005. Sin embargo, la Declaración de Doha sobre el ADPIC y la Salud Pública, firmada por los gobiernos en 2001, reforzó el derecho de los países a incluir disposiciones favorables al público cuando elaborasen sus leyes de patentes.

“El Acuerdo ADPIC ya dificulta la producción por parte de India de medicamentos asequibles que la gente necesita”, explica Gopakumar de Centad. “Impugnando las salvaguardas en la ley india, Novartis va todavía más lejos y está intentando anular la Declaración de Doha, restringiendo el acceso a los medicamentos”.

Una disposición de la ley india afirma que cualquier parte interesada puede impugnar una patente antes de que se conceda iniciando lo que se conoce como proceso de “impugnación previo a la concesión de la patente”.

“Hemos impugnado las solicitudes de patente para medicamentos cruciales en el tratamiento del SIDA para los que necesitamos tener acceso a precios asequibles”, dice Elango Ramchandar, Presidente de la INP+. “Nuestra supervivencia depende en gran medida de que ganemos estas impugnaciones de las patentes. Necesitamos que todo el mundo, en todas partes se una a nosotros en nuestro esfuerzo para conseguir que Novartis de marcha atrás aquí en India”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48639-protestan_250_mil_personas_contra_trasnacional_farmaceutica.html