webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
550 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8419

Zapatero reitera el compromiso político de España con la causa palestina

28/01/2007 - Autor: El Ideal de Granada - Fuente: ideal.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Luis Rodríguez Zapatero y Mahmud Abbas
José Luis Rodríguez Zapatero y Mahmud Abbas
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero , subrayó ayer su «compromiso político, económico y financiero» con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y anunció el envío urgente de 7 millones de euros para ayudar en la financiación de la oficina de la Presidencia.

Rodríguez Zapatero expresó este compromiso a Abbas en el transcurso de un encuentro de trabajo seguido de una cena en el Palacio de La Moncloa, en la que ambos analizaron las posibles salidas a la crisis palestina y las posibilidades de formación de un gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al-Fatah.

En conferencia de prensa al término de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el negociador palestino, Saeb Erekat, coincidieron en hacer un llamamiento para poner fin a la violencia en la zona y para que todas las partes realicen un «esfuerzo» por lograr un acuerdo político.

Retormar el diálogo

Así, Zapatero pidió a los distintos «movimientos y comunidades» palestinas que vuelvan a retomar el diálogo bajo la dirección de Abbas para que sea posible «vislumbrar la salida del túnel negro» en que se encuentra la zona.

Consciente de la importancia del trabajo del presidente palestino y de las dificultades que tiene para llevarlo acabo, Zapatero comprometió el envío «lo más inmediato posible» de siete millones de euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la oficina de la Presidencia de la ANP que le permita liderar las negociaciones.

Por su parte, Mahmud Abbas informó a Zapatero de sus recientes entrevistas con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y del encuentro que mantuvo el pasado 21 de diciembre en Damasco con el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Mechal.

«Estamos realizando un gran esfuerzo por lograr una paz con contenido», explicó Erekat en la conferencia de prensa en la que subrayó la importancia de que el gobierno de Palestina respete los compromisos internacionales adquiridos por anteriores ejecutivos y gobierne «para todo el pueblo palestino y no sólo para Hamás».

«No es de recibo que un gobierno se deshaga de todos los acuerdos y compromisos adquiridos, porque si no, va a ahondar el sufrimiento del pueblo palestino», dijo el negociador quien consideró fundamental mantener las buenas relaciones con Europa y el mundo árabe para conservar las ayudas.

Explicó que el objetivo de Abbas es lograr «una paz definitiva; no queremos más soluciones provisionales o transitorias», y que el presidente palestino considera que el consenso puede lograrse «siguiendo la propuesta del presidente George W. Bush, del presidente Zapatero o de las fronteras de 1977». «Esto se puede plantear con una encuesta al pueblo palestino», aseguró Erekat, quien subrayó que «necesitamos no equivocarnos de nuevo y aprender también de los errores del pasado».

El negociador palestino consideró que la reciente visita de Condoleezza Rice refleja una «voluntad seria» por parte de Estados Unidos de lograr la paz en la región, así como la entrevista entre Abás y Olmert; encuentros tras los que se está «considerando cuál es volumen de apoyo necesario».

Erekat recordó que el propio Abbas ha anunciado en el Foro Económico de Davos (Suiza) que convocará elecciones en un plazo de tres semanas si fracasan las negociaciones para crear ese ejecutivo, que está negociando desde hace más de seis meses.

El negociador palestino aseguró que este anuncio de elecciones no es «una medida de presión ni táctica» y expresó su «esperanza» en que las partes sean capaces de lograr un acuerdo antes de dicho plazo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48622-zapatero_reitera_el_compromiso_politico_de_espana_con_la_causa_palestina.html