webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
816 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8381

La Nobel Shirin Ebadi dice que la política de EEUU aumenta el radicalismo islámico

Afirma que cualquier intervención contra Irán sólo empeorará las cosas.

24/01/2007 - Autor: Agencias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shirin Ebadi
Shirin Ebadi
La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha afirmado en el Foro Social Mundial (FSM) que la política de Estados Unidos en Oriente Medio "ha causado una radicalización del islamismo" y que cualquier intervención contra Irán "sólo empeorará las cosas".

"La política estadounidense está equivocada: apoyan a países como Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, cuyas poblaciones no creen en sus gobiernos, por lo que, al final, el que lleva la pancarta con el mensaje muerte a América se convierte en un héroe", dijo Ebadi.

La Premio Nobel de la Paz 2003 aseveró que "es esta política errónea la que ha aumentado el radicalismo islámico en la región. Si Estados Unidos dejara de apoyar a regímenes no democráticos, la situación mejoraría".

"La invasión de Irak se planteó como una operación para llevar al país la democracia. Saddam Hussein era un dictador, pero me pregunto si él ha sido el único dictador del mundo. La diferencia entre Irak y otros países con dictadores es que en Irak hay petróleo", apuntó.

Libertades civiles sacrificadas

Ebadi participó, junto a la estadounidense Jody Williams -coordinadora de la campaña contra el uso de minas antipersonales y galardonada también con el Premio Nobel de la Paz (1997)- en un acto de la Alianza Mundial por la Participación Ciudadana Civicus para denunciar "cómo las libertades civiles están siendo sacrificadas en nombre de la guerra contra el terrorismo".

"El pueblo de Irán tiene muchas críticas hacia su gobierno, porque éste viola los derechos humanos y no respeta la democracia, pero cambiar eso es tarea de los (propios) iraníes, no de los soldados norteamericanos", afirmó Ebadi.

La abogada de derechos humanos iraní negó que la situación de las mujeres en su país pueda mejorar a resultas de una posible intervención estadounidense, uno de los argumentos que se utilizó en la guerra de Afganistán.

"Las mujeres iraníes no están contentas con el gobierno por las leyes discriminatorias que (éste) mantiene. Pero un ataque no mejoraría nuestra situación, sino que la empeoraría. Daría una excusa al gobierno para oprimirnos aún más con el argumento de la seguridad", indicó.

"Si Estados Unidos cree que puede traer derechos a las iraníes, debería pensar acerca de sus propias mujeres, que también están discriminadas", sentenció.

Ebadi insistió en que a un gobierno no democrático como el de su país "le asusta el poder de la gente y quieren parar a la sociedad civil", pero opinó que debe ser ésta la que le haga frente.

En el mismo sentido se pronunció Williams, quien dijo que el mayor acto de patriotismo que un estadounidense puede hacer "es levantarse y hablar en voz alta".

"La ciudadanía no es votar cada cuatro años sino participar en la construcción de tu país. Si nos callamos, les hacemos el juego (a los gobiernos)", añadió.

La pobreza: un arma de destrucción masiva

Por su parte, el coordinador de Civicus, Kumi Naidoo, subrayó que "la pobreza y el hambre son armas de destrucción masiva, y miles de personas mueren cada día por enfermedades que se pueden prevenir".

Durante la mañana, Ebadi y Williams habían presentado conjuntamente con la Premio Nobel de la Paz keniana, Wangari Maathai, la iniciativa que las galardonadas con esa distinción han creado para dar visibilidad a campañas que las mujeres llevan a cabo en todo el mundo.

La maratón de debates, mesas redondas, exposiciones y actuaciones musicales continúa en la edición de Nairobi del FSM que, con el lema Otro mundo es posible, se celebra desde 2001 en enero para coincidir con el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos.

De acuerdo con cifras facilitadas por los organizadores, el número de participantes registrados durante los primeros dos días ascendió a 46.000
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48586-la_nobel_shirin_ebadi_dice_que_la_politica_de_eeuu_aumenta_el_radicalismo_islami.html