webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
920 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8378

Mansur Escudero: Hay que denunciar la escalada de la islamofobia

23/01/2007 - Autor: Marta R. Román - Fuente: Diario de Avisos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero
Mansur Escudero no nació oficialmente musulmán, aunque le gusta decir que "todos nacemos musulmanes". En cualquier caso, este hombre -psiquiatra de profesión- que hace más de cinco décadas nació en Córdoba abrazó la fé islámica en su edad adulta. Actualmente es el presidente de la Junta islámica en España, un organismo que, entre otras cosas, lucha porque los musulmanes en España (ciudadanos españoles e inmigrantes) puedan vivir libremente su religión. Además, trata de combatir esa especie de nube negra que se cierne sobre las mentes y que identifica musulmán con integrista, radical y terrorista. Ha visitado Tenerife para denunciar que la islamofobia crece en Canarias y en España y que la situación se torna preocupante. Alega que el racismo existe y, ahora mismo, tiene los rostros de Zoraya y Jalil. La primera, una canaria convertida al islam que recibe amenazas y golpes desde hace meses en un barrio de Santa Cruz. El segundo, un ciudadano sirio que declara sufrir una persecución por parte de sus vecinos en Bajamar.

- ¿Cree que efectivamente está creciendo en España y en Canarias la islamofobia?

"Ahí está el informe del Observatorio Europeo del Racismo que dice que sí. Hay muchísimos casos que no se denuncian y algunos muy significativos como aquel en el que sacaron a un hombre de un avión en Sevilla, con el consentimiento de todos los pasajeros, porque llevaba barba y parecía musulmán".

- En el fondo el discurso parece ser que como tiene aspecto de musulmán puede ser también un terrorista...

"Claro. Se identifica lo islámico con el terrorismo y eso supone la criminalización de todo un colectivo por su religión. El islam es intrinsecamente contrario a cualquier forma de violencia. Hemos rechazado cualquier matanza justificada en nombre del islam. En las conclusiones de la investigación del 11-M quedó aprobado la no utilización del término terrorismo islámico porque de algún modo es apoyar las tesis de los que se escudan en el islam para cometer actos terroristas".

- ¿Se puede revertir la situación creada tras el 11-S, el 11-M y el 11-J?

"Para mí todo el tema de Al-Qaeda y los atentados del 11-S obedecen a una estrategia que viene del mismo sitio y está diseñada por los mismos. No puedo creerme que un señor en las montañas de Afganistán Osama Bin Laden pueda planificar y llevar a cabo una operación como la del 11-S. Hay vídeos, libros e investigaciones que demuestran que la tesis oficial tiene muchos incoherencias y errores que no se han explicado. Tras la caída del muro de Berlín hacía falta un enemigo que justificase una guerra global contra el terrorismo, la imposición de medidas de control, las invasiones de Irak, Afganistán y todas las barbaridades ocurridas en Guantanamo y Abu Garib. Se trata de instaurar un dominio global creando un enemigo difuso, de perfil amplio para que cualquiera pueda ser un potencial terrorista".

- No me negará que hay una parte de personas que interpreta el islam de una manera extremista y desquiciada y han sido responsables de actos de terrorismo en el 11-S, 11-M y 11-J...

"Eso está por ver. Todavía no ha habido un juicio en el que hayan salido los responsables e instigadores de estos actos. Se han hecho muchas redadas, pero vamos a ver de los miles de personas detenidas en el Reino Unido, Estados Unidos o España acusadas de pertenecer a Al-Qaeda cuántos realmente han sido juzgados y condenados porque, que yo sepa, son muy pocos. Claro que hay extremistas dentro del islam, pero está por ver si ellos son los responsables directos o han sido utilizados".

-¿Cúal es su teoría entonces? ¿Quién maneja todo eso, según usted?

"Yo no creo que tenga un rostro ni unas siglas políticas ni que sea un país. Pueden ser sociedades secretas, grupos de poder. Hay grandes organizaciones que diseñan la marcha del mundo y en ese diseño se provocan hechos para que más tarde puedan justificarse unas determinadas políticas. La invasión de Irak estaba decidida antes de los atentados del 11-S a las Torres Gemelas".

- Hay datos que dicen que la mitad de la mezquitas en España son ilegales y el ex ministro de Interior José Antonio Alonso quiso controlarlas de alguna manera ante la sospecha de que podían ser el germen de grupos terroristas. ¿Cómo está la situación ahora mismo?

"En España tenemos una constitución que declara la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa y de culto. Por tanto, hay libertad para reunirse y rezar donde las personas quieran. Por supuesto que estos lugares deben ser dignos, pero no es un requisito legal que tengan que registrarse como mezquitas. Es un dato para reflexionar que no tengamos ninguna financiación mientras que la Iglesia cátólica recibe miles de millones. Hay sitios como en Badalona en el que incluso un partido político el Partido Popular hace campaña contra la construcción de una mezquita. También tenemos problemas en Alicante y Almería".

- No parece ayudar mucho que se identifique las mezquitas con nidos de terroristas...

"¿De dónde sale eso? ¿Dónde se entiende que alguien, en este caso los imames, puedan incitar a un acto de violencia? No tiene lógica ninguna porque es un acto delictivo y no tiene sentido hacerlo publicamente en un discurso. En cualquier caso, las fuerzas de seguridad y cualquiera que quiera son bienvenidos a nuestras mezquitas. Sea musulmán o no. Reto a cualquier musulmán a que me diga en qué parte del Corán está estipulado que un no musulmán no puede entrar en una mezquita".

- Siguiendo con este asunto. Ustedes están pidiendo poder rezar en la mezquita-catedral de Córdoba, que se abra el culto a los musulmanes. No parece que el Obispado esté por la labor y en diciembre decidió rezar por su cuenta extramuros. ¿Han acercado posturas? ¿Va a realizar algún tipo más de acción?

"El Papa Benedicto XVI rezó en una mezquita en Estambul. Monseñor Ricardo Blázquez estuvo de acuerdo en hacer lo mismo en la mezquita de Córdoba. La Conferencia Episcopal le desmintió al día siguiente. Decidimos entonces escribir al Papa. Se ha distorsionado nuestra petición. Ni queremos invadir, ni queremos quitar la propiedad a la Iglesia católica, ni institucionalizar el culto islámico. Sólo que nos permitan que, a título individual, los musulmanes que vayan allí puedan postrarse y rezar en un templo que es además Patrimonio de la Humanidad. Este asunto demuestra que, por un lado, están las declaraciones de diálogo interreligioso y, por otro, la realidad práctica. No quieren diálogo y temen lo que no hay. No se dan cuenta de que hacer de la mezquita de Córdoba un templo interconfesional sería bueno para todos".

- En 1992 firmaron un acuerdo de colaboración con el Estado en el que se aseguraba la enseñanza del islam en las escuelas públicas. A día de hoy sólo Ceuta, Melilla, Aragón y Extremadura tienen esa asignatura y existen 54 profesores para una demanda estimada de 10.000 niños musulmanes sólo en Primaria. Imagino que no estarán satisfechos...

"El tema de la enseñanza se planteó en 1996 y parece que las concesiones al islam son un ataque a otras religiones. Es una muestra más de la discriminación que sufrimos. Cualquier alumno debe tener asegurada la enseñanza de la religión islámica porque es un derecho. Yo calculo que actualmente hay más de 100.000 alumnos musulmanes en las aulas españolas. El acuerdo con el Estado fue bueno aunque se ha cumplido en un 20% como mucho y el régimen de financiación, que es los fundamental, continúa siendo discriminatorio".

- Usted dijo hace poco que el reto actual del islam es adaptarse a la modernidad. ¿Incluye esto cambiar el papel de la mujer?

"El papel de la mujer es uno de los grandes estereotipos que hay en la sociedad occidental. En parte, está fundado porque hay países islámicos que hacen una lectura incorrecta. Tenemos que hacer una autocrítica en este aspecto, eso es indudable, aunque si nos atenemos a las fuentes del islam, los derechos actuales de la mujer están reconocidos"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48583-mansur_escudero_hay_que_denunciar_la_escalada_de_la_islamofobia.html