webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
792 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8353

Salt, capital de la comunidad musulmana catalana

21/01/2007 - Autor: Ferran Sales - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salt (Girona)
Salt (Girona)
Salt, en la provincia de Girona, es desde hace años la capital islámica de Cataluña. El último censo asegura que el 35,5% de la población es inmigrante, y la mitad proviene de países de cultura musulmana. A estas cifras, que totalizan 21.500 habitantes, hay que sumarles la población no registrada, lo que incluye los clandestinos.

La integración cultural y social de los diferentes colectivos de extranjeros le cuesta al municipio 250 millones de euros anuales, en los que se incluye un equipo de doce mediadores interculturales que trabajan permanentemente en la calle, las escuelas y las asociaciones vecinales.

"No tenemos problemas de integración; entre otras razones porque el municipio está acostumbrado a absorber a la gente venida de fuera, como lo hizo en la década de los años sesenta con los andaluces. Tampoco tenemos problemas religiosos", asegura el concejal del Ayuntamiento Josep Viñas, de 39 años, profesor de contabilidad, militante de Esquerra Republicana de Catalunya y responsable del área de inmigración y servicios sociales.

Los musulmanes de Salt se concentran cada viernes en alguno de los tres oratorios situados en el centro de la ciudad. En todos los casos se trata de antiguos almacenes reciclados en oratorios. Dos de los centros los ocupan los magrebíes y el tercero lo llenan los practicantes originarios de países subsaharianos.

"Somos conscientes de que los oratorios no tienen una capacidad suficiente para dar cabida a todos los fieles y que son inadecuados, por eso hemos ofrecido a las comunidades musulmanas la posibilidad de construir una gran mezquita unitaria. El Ayuntamiento está dispuesto a participar y colaborar en la construcción del templo", asegura Andreu Bové, uno de los técnicos municipales experto en temas migratorios.

La propuesta del Ayuntamiento de Salt contempla, sin embargo, un requisito previo: que las diferentes asociaciones musulmanas se pongan de acuerdo y acepten tener una sola mezquita en la ciudad. Las dificultades por alcanzar un pacto entre los representantes islámicos mantiene bloqueada la iniciativa del Ayuntamiento
Anuncios
Relacionados

La Mezquita de Crucero (León)

Noticias - 21/02/2006

Comunidad Musulmana de Gerona

Directorio - 09/05/2006

Comunidad Musulmana de Banyoles

Directorio - 09/05/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48561-salt_capital_de_la_comunidad_musulmana_catalana.html