webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
650 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8340

Mansur Escudero: La agresión a Zoraya es un caso extremo de islamofobia

20/01/2007 - Autor: Belén Molina - Fuente: laopinion.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero
Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica en España. Ha viajado a Tenerife para apoyar a Zoraya, la joven lagunera convertida al islam, motivo por el que ha sido agredida en tres ocasiones. Escudero, popular tras pedir al Vaticano que permita el rezo musulmán en la mezquita de Córdoba, afirma que no ha visto un caso de islamofobia tan grave en toda España.

Mansur Escudero afirma que no podía dar crédito a lo que leyó en prensa y le comunicaban otros musulmanes residentes en Tenerife acerca de Zoraya, una joven tinerfeña que se convirtió al islam a los 16 años (ahora tiene 29) y que ha sido agredida ya en tres ocasiones. Para el presidente de la Junta Islámica es indudable que se trata de islamofobia.

-¿Los casos de Zoraya y de Jalil, un ciudadano sirio que también sufre acosos por su condición musulmana, no son casos aislados? ¿No es exagerado hablar de islamofobia en Canarias?

-Hay más casos que estos dos, aunque no se han denunciado. La ONG Queda la Palabra tiene un informe detallado de casos reales y de situaciones y expresiones públicas que denotan racismo, xenofobia e islamofobia. El motivo de mi visita a Tenerife fue prestarle apoyo a Zoraya y a Jalil y conocer por mí mismo qué está pasando en Canarias. Y lo que he percibido es que la situación es más preocupante de lo que parece.

-¿Qué agresiones sufrió Zoraya en noviembre pasado, cuando fue atacada por segunda vez?

-Lesiones muy serias. Yo soy médico y me he quedado horrorizado al ver la marca en el cuello de un intento de estrangulamiento, aparte de golpes en el tabique nasal, derrames en los ojos, pelo arrancado y hematomas por todo el cuerpo. Sufre además un trauma como lo sufre su hijo de cuatro años, que presenció esa agresión.

-¿En que se basan para asegurar que no ha sido una simple pelea de vecinos?

-Zoraya y sus agresores ni siquiera se conocían. El ensañamiento y los insultos, como mora de mierda, delatan a las claras un caso extremo de islamofobia, el más grave que he conocido.

-¿El más grave?

-Sin duda. He conocido agresiones en discotecas, a inmigrantes, pero un ataque así, reiterado sobre una misma persona por ser musulmana, no lo había visto hasta ahora. Esta joven tiene tanto miedo y tanta desconfianza en las instituciones que deberían protegerla que ha optado por marcharse, irse de su propia tierra. Esto debería hacer reflexionar a la sociedad tinerfeña porque dice muy poco a su favor, es un descrédito para esta sociedad.

-En esta visita a Tenerife usted se ha reunido con representantes de partidos políticos a excepción de Coalición Canaria, que rehusó. ¿Qué les ha dicho y qué le han respondido?

-Pude reunirme con el PSC (Juan Carlos Alemán) y el PP (Cristina Tavío). En el PP consideraban que eran hechos aislados. En el PSC se mostraron más receptivos y se brindaron a darle todo su apoyo a Zoraya y su familia. Lo positivo es que ambas formaciones reconocen que hay un problema. Yo quise transmitirles que lo que puede parecer puntual a veces no lo es y de pronto se enciende una chispa que se descontrola y ocurre lo que ocurrió en El Ejido.

-¿Cómo es posible que se llegue a una situación así cuando la mayoría de los españoles demostraron tras el 11-M que sabían distinguir entre terroristas y comunidad musulmana?

-Hace falta un esfuerzo más continuado, tanto institucional como de los medios de comunicación, para diferenciar lo que defendemos los musulmanes de lo que puedan hacer algunas personas en nombre del Islam. En el aniversario del 11-M, la Junta Islámica promulgó una fatua, basada en el Corán y en la conducta del Profeta, que dejaba muy claro que cualquier persona que invocando los principios del Islam intente justificar la violencia se sitúa fuera del Islam. Esa fatua llegó hasta el Congreso de los Estados Unidos, pero en España pasó desapercibida.

-¿Es entonces un problema de ignorancia, de falta de cultura?

-Es una cuestión de intereses partidistas, de choque de civilizaciones frente a la alianza de civilizaciones. Es una estrategia global de enfrentamiento que transciende lo local y lo nacional. Tras la caída del bloque soviético se buscó un nuevo enemigo y ese enemigo es el Islam, con esa nebulosa que es Al Qaeda, a la que se quiere atribuir una falsa motivación islámica para justificar la invasión de Afganistán y la ilegal invasión, represión y masacre de Irak. Se busca un choque de civilizaciones entre el moderno mundo occidental, cristianizado, y el Islam, presentado de nuevo como el invasor con los estereotipos de religión atrasada que oprime a la mujer y es contraria a los valores de la modernidad.

"Cuesta creer que un español sea musulmán"

Le cuesta a la sociedad española aceptar que un musulmán sea español o que un español se convierta al Islam, como ha sido el caso de Zoraya?

-Inquieta porque parece que algo falla, que hay una alternativa mejor. Seguro que alguien habrá pensado que a Zoraya le han comido el coco, porque cuesta creer que un español sea musulmán, pero lo somos. Los medios de comunicación han influido en los brotes de islamofobia y es cierto que también es un problema de falta de educación, desde las escuelas.

-¿No es consecuencia asimismo de que el Estado no haya desarrollado el acuerdo de cooperación que firmó con la Comisión Islámica en 1992?

-Ese acuerdo nació lastrado. Fue un acuerdo de mínimos y un agravio comparativo con respecto a la Iglesia católica, sobre todo en financiación. El Estado paga el sueldo de los sacerdotes, financia el culto, el patrimonio... La Iglesia recibe de forma directa e indirecta unos 500 millones de euros al año. Para el resto de las religiones, y desde el año pasado, hay consignados 3 millones. A cada comunidad islámica española le correspondieron el pasado año 3.500 euros.

-Ha pedido al Vaticano que los musulmanes también puedan orar en la mezquita-catedral de Córdoba. ¿Lo ha logrado?

-Se niegan en rotundo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48548-mansur_escudero_la_agresion_a_zoraya_es_un_caso_extremo_de_islamofobia.html