webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
814 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8338

El nuevo plan de guerra de Bush en Iraq causa indignación en Los Ángeles

19/01/2007 - Autor: Jorge Luis Macías - Fuente: La Opinión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación de latinos en Los Ángeles
Manifestación de latinos en Los Ángeles
Activistas por la paz, líderes comunitarios, madres de familia y estudiantes de Los Ángeles criticaron el plan del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de solicitar el envío de otros 21,500 soldados a Irak —miles de ellos de origen hispano—, de quienes aseguran que sólo "serán carne de cañón’’ entre la desatada violencia y la guerra civil en aquella nación árabe.

"No podemos enviar más soldados para que mueran en Irak sin tener un plan de salida", dijo a La Opinión la congresista demócrata Hilda Solís. "Eso no significa que no respaldemos las necesidades de equipo y armamento, pero el aumento de las tropas en Irak no traerá la paz. Tres veces en los últimos dos años el presidente Bush ha incrementado el número de tropas. Tres veces este enfoque ha fallado".

Aunque los hispanos representan menos del 9.5% de los miembros de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos, contabilizan el 11% de los más de tres mil soldados muertos en la guerra de Irak.

"La Administración Bush y los demócratas seguirán con sus políticas de guerra, sólo que con diferentes estrategias", apuntó Carlos Álvarez, de la coalición ANSWER.

Las tropas propuestas por Bush se enviarían gradualmente para unirse a los 132 mil efectivos que fueron desplazados desde marzo de 2003 en la llamada Operación Libertad Iraquí. Ha solicitado fondos adicionales por 6,800 millones de dólares para financiar el desplazamiento.

"Honestamente, algunas veces pienso que este gobierno también quiere deshacerse de nosotros", indicó Amanda Cázarez, alumna de criminología en el Colegio del Este de LA. "¿Por qué los ricos de este país no van a la guerra? Sólo quieren mandar a los pobres… a nuestros muchachos mexicanos".

El rechazo a la guerra es más fuerte entre la comunidad hispana, y el porcentaje de quienes desean el retorno de las tropas aumentó al 66% este año, en comparación con el 51% en enero de 2005. Además, 75% de los latinos que viven en hogares pobres y cuyos ingresos anuales son de 25 mil dólares o menos favorecen la retirada de las tropas.

"Los latinos representan un alto porcentaje de la población inmigrante. Quizás a eso se deba que sea elevado el factor de oposición", dijo Gabriel Escobar, director asociado del Pew Hispanic Center.

Sin embargo, el plan de Bush apunta a reforzar el papel de la minoría sunita en el proceso político de Irak y la distribución de los ingresos petroleros, pero no dio señales de una intención clara de abandonar Irak.

"Hemos sido ingenuos en creer que queríamos la libertad y la democracia para los iraquíes. Todo ha sido una burla", manifestó Ed Ellis, presidente de Veteranos por la Paz en Los Ángeles.

"No hay intenciones de salir de ahí, ni de liberar ese país, sino sólo controlar sus recursos energéticos, aunque nuestros líderes no lo digan explícitamente", agregó.

En su discurso a la nación, Bush mencionó que analizó con calma la propuesta de retirar de forma gradual las tropas, como ha pedido la mayoría demócrata en ambas cámaras. El Presidente indicó que un retiro en el presente ocasionaría que colapsara el gobierno iraquí, la desintegración de ese país y resultaría en asesinatos masivos.

"Ya no queremos que alguien más muera, ni civiles iraquíes, ni nuestros soldados", subrayó Ian Thompson, de la coalición pacifista Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar el Racismo (ANSWER), de Los Ángeles.

"El deseo de Bush de mandar más tropas no representa el deseo del pueblo estadounidense. Ni él ni nadie que ignore al pueblo podrá posponer el veredicto de la historia en su contra", indicó.

Por su parte, la congresista Hilda Solís expresó que Estados Unidos necesita un plan que asegure que no habrá bases militares permanentes en Irak y tampoco un aumento de la presencia militar.

"Necesitamos un plan que investigue y castigue a compañías como Halliburton, involucradas en ganancias de guerra y fraude, como los 1,400 millones de dólares en ganancias de guerra excesivas e irrazonables, que fue identificado por la Agencia Auditora de Contratos del Departamento de Defensa’’, dijo la legisladora.

Lynn Sánchez, directora del Proyecto de Consejería Militar de San Diego, dijo a La Opinión que Estados Unidos tiene como presidente a "un psicópata… un Presidente que nos va a arruinar la vida a todos".

Sánchez informó que su organización atiende actualmente a cuatro soldados de origen hispano que están "completamente traumatizados", han escapado y se niegan a regresar a "vivir los horrores que ya experimentaron" en Irak.

"Un joven de 19 años de edad está metido en cosas destructivas. Está tan mal, que buscamos ayudarle para que no se quite la vida", dijo Sánchez. "Eso fue lo que obtuvieron en esta guerra"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48546-el_nuevo_plan_de_guerra_de_bush_en_iraq_causa_indignacion_en_los_angeles.html