webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1020 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8328

Irán y Venezuela crean un fondo de ayuda a los países en vías de desarrollo

18/01/2007 - Autor: APM - Fuente: prensamercosur.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron la creación de un fondo de dos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus países, y en otros latinoamericanos y africanos, que quieran desprenderse del yugo imperialista de Estados Unidos.

La visita de Mahmud Ahmadineyad, a Venezuela -realizada el sábado último- dejó de saldo la firma de 11 convenios, cartas de intención y memorandos de entendimiento en sectores como la educación, energía e industria. "Las agresiones contra Venezuela y las amenazas contra Irán vienen orientadas por el mismo interés imperialista de dominar nuestras fuentes de petróleo", expresó el mandatario venezolano.

La gira por el país del mandatario iraní sentó las bases para el lanzamiento futuro de proyectos conjuntos, avalados por un Fondo de Inversiones con capitales por dos mil millones de dólares. Ahmadineyad llegó a Caracas el mismo día en que Chávez presentó su mensaje anual al Parlamento, durante el cual ofreció algunos detalles del plan de reestatalización de empresas que habían sido privatizadas por Gobiernos anteriores, entre ellas la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), varias del sector eléctrico y algunos negocios secundarios petroleros.

Integradas en las filas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las dos naciones ratificaron su apoyo a la estrategia de recorte productivo del bloque, dirigida a frenar el desplome de las cotizaciones en los mercados internacionales.

Entre los documentos suscritos, se destaca la creación de una empresa mixta entre las compañías estatales Petróleos de Venezuela, S.A. y Petropars con vistas al desarrollo, extracción y comercialización de hidrocarburos en el mercado internacional.

En ese sentido, Hugo Chávez señaló que concertarán posiciones en aquellas políticas tendientes a mantener un precio justo del oro negro, a pesar de las estrategias hegemónicas que intentan reducir el valor de las fuentes de energía en el planeta.

Por otro lado, se firmó un memorando de entendimiento entre las agencias Bolivariana de Noticias (ABN) e IRNA de Irán, además de intercambiar los instrumentos de ratificación de un acuerdo orientado a evitar la doble tributación.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también buscó acuerdos comerciales y diplomáticos con Irán. “Nos ha planteado un acuerdo diplomático, pero vamos a plantear acuerdos comerciales para avanzar si es posible en un acuerdo diplomático”, agregó Morales. Irán tiene interés en comprar plantas procesadoras de leche en el país andino.

En tanto, Ahmadineyad firmó con el nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pactos de cooperación en el ámbito económico, energético, comercial, financiero, de infraestructura y técnico. Los convenios fueron rubricados el domingo en Managua, durante la visita oficial de poco menos de 24 horas al país.

La cooperación iraní se materializará en la construcción de represas hidroeléctricas, el desarrollo pesquero y portuario, la construcción de viviendas populares, y en la fabricación y exportación de maquinaria agrícola, autos, buses y bicicletas.

Según adelantó Ortega, durante la firma del Memorando de Entendimiento en la nueva Casa de Gobierno ubicada en el Centro de Convenciones Olof Palme, Teherán también ayudará en la instalación de fábricas de cemento y en la educación técnica.

El mandatario afirmó que se trata de inversiones a largo plazo que beneficiarán al pueblo nicaragüense. "Hemos venido a conspirar contra el hambre, la pobreza, la miseria y el desempleo", sentenció Ortega. Para el jefe de Estado, los acuerdos expresan la voluntad de ambos gobiernos de trabajar para erradicar esos flagelos.

Por su parte, el presidente iraní reiteró la decisión de Teherán de fortalecer los vínculos con Nicaragua y con el resto de Latinoamérica. Ahmadinejad culpó también a las grandes potencias mundiales de todos los problemas que aquejan hoy a la humanidad.

"Si existe pobreza, violencia y problemas en el escenario mundial, hay que buscar sus orígenes en la mala administración de las superpotencias y del Imperialismo mundial", expresó el iraní.

Tras la firma de los acuerdos, Ortega despidió con honores militares a su invitado, quien horas después partió de Managua con destino a Ecuador, donde asistió a la toma de posesión del mandatario electo Rafael Correa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48537-iran_y_venezuela_crean_un_fondo_de_ayuda_a_los_paises_en_vias_de_desarrollo.html