webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
620 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8303

Melilla se convertirá en una ciudad andalusí donde aspirar sus más seculares aromas gracias a la Fundación la Caixa

15/01/2007 - Autor: infomelilla.com - Fuente: infomelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Melilla podrá acercarse a la rica civilización andalusí
Melilla podrá acercarse a la rica civilización andalusí

En la explanada de aparcamientos del Melilla Puerto los visitantes podrán pasearse por un zoco andalusí, conocer una vivienda propia de la época, acercarse a su cocina, someterse al bullicio propio de las localidades andalusíes y aspirar sus mejores fragancias.

Melilla, tras tres años de lista de espera, ha conseguido que la muestra “Los aromas de Al Andalus” pueda contemplarse en la ciudad del 23 de enero al 4 de marzo del presente año, en el Paseo Marítimo Rafael Ginel Cañamaque, junto al Hotel Melilla Puerto, gracias al desarrollo del convenio de colaboración de la Ciudad Autónoma con la Fundación la Caixa.

La exposición ha sido presentada por la consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañada por el director de la entidad financiera en la ciudad, Eduardo González, una muestra valorada en más de 250.000 euros cuyo desplazamiento a Melilla no cuesta un euro al organismo autonómico.

Se trata de mostrar a los melillenses las muestras y recreaciones propias de una “civilización mestiza”, con tantos puntos de unión con la sociedad melillense actual por cuanto, en su esplendor, se registró una convivencia ejemplar entre cristianos, musulmanes y judíos, todo ello a lo largo de casi 800 años de presencia árabe en la península Ibérica.

En la explanada de aparcamientos del Melilla Puerto los visitantes podrán pasearse por un zoco andalusí, conocer una vivienda propia de la época, acercarse a su cocina, someterse al bullicio propio de las localidades andalusíes y aspirar sus mejores aromas.

Didáctica

La muestra tiene una clara vocación didáctica por cuanto se trata de ofrecer material de primera mano a profesores y alumnos melillenses para conocer la cultura andalusí que es lo mismo que decir conocer “nuestra propia cultura”, ha manifestado Simi Chocrón quien se reunirá previamente con los docentes para facilitarles material suficiente.
El director de La Caixa en Melilla, Eduardo González, aclara que el aparcamiento del Melilla Puerto será inhabilitado del 15 al 22 de enero, para el montaje de la obra. Posteriormente, hasta el 4 de marzo, sólo se utilizará la mitad de su superficie.

La exhibición andalusí se realiza bajo una carpa de 400 metros cuadrados y pare el motaje de la muestra llegarán a Melilla seis camiones trailer. Una grúa culminará los trabajos de montaje por lo que “se trata de trabajos complicados”, ha manifestado González.
Melilla podrá acercarse a la rica civilización andalusí / Autor: Archivo

La civilización andalusí

Se conoce como al-Ándalus al territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media (711-1492).

Al-Ándalus no debe confundirse con la Andalucía actual, ya que la extensión de al-Ándalus fue muy variable en el transcurso del tiempo, llegando a abarcar casi toda la península, excepción hecha de las provincias de Almería, Málaga y Granada, y algunos territorios limítrofes que formaron el llamado Reino de Granada. "Sólo durante unos pocos siglos" su silueta podría confundirse con la de Andalucía.

Algunos historiadores argumentan, además, que "la influencia musulmana" en la Andalucía actual no es tan amplia como recogen determinadas visiones foráneas (herederas de los prejuicios de algunos viajeros románticos) y prácticamente se reduce a ciertos elementos en la gastronomía, costumbres o pronunciación, aparte de los monumentos. Aunque la ciencia demográfica aplicada a la historia y arqueología andaluza lo desmiente, para algunos "seguramente queden más descendientes de andalusí en Valencia o en Murcia que en la propia Andalucía", a los que se denominaba como tagarins.

Para otros historiadores, en cambio, al-Ándalus y Andalucía son la misma línea de identidad, salvada la distancia histórica, cultural, religiosa, etc., no sólo por el nombre, sino por la geografía y la historia de este extenso período histórico, forjada básicamente en sus tierras, e irradiando desde ellas su influencia y dominación sobre gran parte de la Península Ibérica como así atestigua la arqueología, y la evolución de sus influencias.

La numismática de la primera época identifica al-Andalus con Hispania a través de numerosas monedas encontradas en Andalucía, en la que los dos términos aparecen acuñados, como ambivalentes e idénticos. El Califato de Córdoba se fundamentó de manera natural y administrativa, sobre la última capital de la Bética hispanorromana, Corduba, y todo su entramado territorial.

La Mezquita de Córdoba representa, en la historia del Arte Andaluz y universal, el eslabón perdido entre la cristiandad mediterránea occidental antigua, el arrianismo sincrético premusulmán, el Islam y el catolicismo del pasado moderno andaluz.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48514-melilla_se_convertira_en_una_ciudad_andalusi_donde_aspirar_sus_mas_seculares_aro.html