webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
720 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8296

Comisión expertos de la ONU llega hoy a Darfur

15/01/2007 - Autor: Tomás A. Granados - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mapa Sudán
Mapa Sudán

Naciones Unidas, 15 ene (PL) Una comisión de expertos formada por el Consejo de Seguridad de la ONU llegará hoy a Darfur para evaluar sobre el terreno la situacion en esa region occidental de Sudán afectada por cuatro años de violencia.

La misión de esos especialistas será recopilar información sobre la implementación del Acuerdo de Paz para Darfur, firmado en mayo pasado entre el gobierno sudanés y una facción rebelde, según un portavoz de la ONU.

También reunirán evidencias sobre los casos de violaciones del precario cese al fuego en las tres zonas en que está dividida la vasta y árida región de Darfur, rica en reservas de petróleo y uranio.

Diplomáticos de países miembros del Consejo de Seguridad indicaron que la comisión fue creada al amparo de la Resolución 1591, aprobada en marzo del año pasado por esa alta instancia de la ONU y que prohibe toda acción armada en ese territorio.

El conflicto en Darfur estalló en febrero del 2003 con la sublevación de grupos armados de la etnia bantú que reclaman del gobierno central de mayoría árabe un espacio político y beneficios de las riquezas del país.

La respuesta de las autgoridades fue una violenta represión militar con apoyo de milicias árabes Janjawed, las cuales son acusadas de masacres, violaciones y otras atrocidades contra la población civil bantú.

Como resultado de ese conflicto, que tiene sus raíces en la disputa ancestral por tierras y agua entre grupos de nómadas árabes y tribus bantúes agrícolas, unas 200 mil personas han muerto y más de dos millones han sido desplazadas de sus territorios.

El equipo de especialistas llegará a Darfur después de entrevistas con funcionarios de los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior de los países integrantes del contingente militar de Unión Africana (UA) en ese territorio.

Esa misión, encomendada por el Consejo de Seguridad, coincide con la puesta en marcha de la primera etapa del plan para la creación de una fuerza conjunta entre la ONU y la UA, pactada a finales del año pasado en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Como parte de esa primera etapa, la mision de la UA en Darfur, formada por siete mil soldados, recibió de la ONU equipos de comunicación y de localización valorados en más de 21 millones de dólares.

Para las próximas semanas esta previsto que la ONU entregue nuevos equipamientos que permitirán un mejor desempeño de las tropas africanas en su labor de velar por el cumplimiento del cese al fuego en ese territorio sudanés, según funcionarios del organismo.

La misión de expertos coincidirá en Darfur con el enviado especial de la ONU Jan Eliason, quien tiene la misión de explorar las posibilidades de un arreglo político a cuatro años de violencia armada.

La agenda de trabajo del ex canciller sueco incluye entrevistas con los comandantes de grupos rebeldes, autoridades locales y jefes tribales, según un portavoz oficial en esta sede en Nueva York.

Eliasson llegó el viernes a Darfur procedente de Jartum, donde se entrevitó con el presidente Omar Hassan Al Bashir y otras altas figuras del gobierno sudanés como parte de las gestiones de la ONU para procurar una paz duradera en Darfur.

"Su punto central en esta gestiones es que primero debe haber un acuerdo paz que preservar", indicó la portavoz oficial.

Fuentes oficiales en ONU anunciaron la llegada hoy del segundo grupo de 10 oficiales militares a Darfur para respaldar la Misión de la UA.

El grupo se incorporará a otros 17 militares y 19 asesores de la policía de Naciones Unidas que ya se encuentran en esa región occidental como parte del primer paquete de ayuda de ONU a la misión de la Unión Africana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48507-comision_expertos_de_la_onu_llega_hoy_a_darfur.html