webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
719 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8289

Rusia condena el asalto norteamericano contra el consulado iraní en la ciudad iraquí de Irbil

14/01/2007 - Autor: Agencias, ANSA Y EFE - Fuente: clarin.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Los militares de EE.UU. en Irak liberaron ayer a 1 de los 6 iraníes detenidos en una oficina del país árabe, asaltada el jueves en lo que provocó una escalada de tensión entre Washington con Teherán. EE.UU. dijo, pese a la protesta iraní, que no era un consulado y que los detenidos no tenían pasaporte diplomático, sino uno común, y Bagdad aclaró que, si bien la oficina no era una sede oficial iraní, está camino a convertirse en consulado. El episodio también generó una fuerte protesta de Rusia contra el accionar militar de EE.UU., cuyo gobierno está cosechando cada vez más críticas a su plan de enviar más tropas a Irak.

Washington dijo que los detenidos —capturados en la localidad de Erbil, en el Kurdistán— son sospechosos de "asesinatos" contra "soldados de la coalición" y "civiles iraquíes". Los apresaron en la madrugada del jueves en un operativo sorpresa respaldado por helicópteros, y se llevaron documentos y computadoras.

"Las fuerzas de la coalición están decididas a eliminar la injerencia en los asuntos internos de Irak", dijo un comunicado militar estadounidense, que no informó dónde están detenidos los cinco iraníes.

Según el vocero del Departamento de Estado, "los individuos detenidos no llevaban pasaportes diplomáticos, sino comunes. Y no era un consulado. No era una instalación diplomática acreditada oficialmente", dijo Sean McCormack.

En Bagdad, el canciller iraquí Hoshyar Zebari (de origen kurdo) informó que se trataba de una "oficina de enlace" aprobada por el gobierno y que iba a recibir el reconocimiento de consulado. Y agregó que estaba "molesto" con el episodio pues no se informó antes a su gobierno y porque Irak no desea convertirse en un "campo de batalla de intereses extranjeros", en alusión a la rivalidad entre EE.UU. e Irán.

Desde Teherán llegó un fuerte repudio al accionar militar estadounidense. La queja fue presentada por la embajada de Irán en Bagdad, informó la agencia estatal iraní IRNA.

Pero otra queja virulenta provino de Rusia, país aliado de Irán y uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas. La Cancillería rusa calificó de "absolutamente inaceptable" la operación del ejército norteamericano en una "sección consular" iraní en Erbil, que definió como una "grosera violación del derecho internacional". El portavoz Mijail Kamynin afirmó que el caso es "la violación más cruda de la convención de Viena sobre relaciones consulares".

En otro orden, la Casa Blanca aseguró que la posibilidad de un ataque militar estadounidense a Irán y Siria, a cuyos gobiernos acusa de fomentar el terrorismo, forma parte de "rumores y leyendas urbanas", según argumentó el portavoz presidencial, Tony Snow. Sin embargo, el jueves la secretaria de Estado Condoleezza Rice, que otra vez está de gira en Oriente Medio, había dicho que el presidente George Bush "no excluye ninguna opción".

Lo cierto es que el operativo en Erbil hizo crecer la tensión, y generó críticas generalizadas a Bush, más luego de haber anunciado que planea enviar 21.500 soldados más a Irak. Por ejemplo, el premier italiano, Romano Prodi, aconsejó a Bush que "es el momento de tomar decisiones concertadas y no unilaterales", porque los países "afligidos por problemas son muchos: Palestina, Líbano, Irán, Afganistán y ahora Somalia". Bush cosechó condenas aun en su propia tropa. Su decisión fue "el error de política exterior más peligroso de este país, más allá de Vietnam", expresó el senador republicano Chuck Hagel
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48501-rusia_condena_el_asalto_norteamericano_contra_el_consulado_irani_en_la_ciudad_ir.html