webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8281

Los gobiernos español y catalán apoyan el ingreso de Turquía en la Unión Europea

13/01/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bandera turca y europea
Bandera turca y europea
Los gobiernos español y catalán han mostrado hoy su apoyo al ingreso de Turquía en la Unión Europea y han insistido en la necesidad de que se relancen las negociaciones para la adhesión de ese país, por los beneficios mutuos que supondría.

Este apoyo ha sido transmitido en la sesión de inauguración de la VII conferencia anual Turquía-Unión Europea, organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Sabanci de Estambul (Turquía), que se celebra en Barcelona durante hoy y mañana.

El acto ha sido presentado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y han participado el secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro, y el ministro turco de Asuntos Religiosos, Mehmet Aydin.

Montilla ha ofrecido el apoyo de Cataluña a las reformas que ha emprendido Turquía, y ha hecho un llamamiento a fortalecer el diálogo social y cultural para superar los estereotipos que se tienen sobre ese país.

El presidente catalán ha sugerido que Turquía debe jugar un papel más importante en la zona mediterránea y ha señalado que un hipotético ingreso turco en la UE supondría un movimiento del centro de gravedad de la Unión Europea hacia el sur y el este.

Montilla ha repasado las relaciones comerciales entre España y Turquía, que ha calificado de mercado emergente, y ha señalado al país otomano como socio prioritario.

Además, ha defendido la Alianza de Civilizaciones promovida por los presidentes de España y Turquía, José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayiip Erdogan, respectivamente, como iniciativa para alejar tendencias de repliegue identitario.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, ha explicado que Europa necesita a Turquía para conseguir ser un actor global, y Turquía necesita a Europa para continuar con su modernización, ha agregado.

Navarro ha destacado el valor añadido de Turquía, por su crecimiento económico en torno al 6-7 por ciento, por su importancia estratégica y por su experiencia en operaciones de defensa.

El representante del Gobierno ha explicado la experiencia del proceso de adhesión español, que contó con el veto inicial de Francia por temas de agricultura, pero que más tarde terminó con éxito, superando también un proceso largo y lleno de obstáculos.

El secretario de Estado por la UE ha explicado que España hubiera preferido que no se parara la negociación de tantos capítulos y ha sugerido a Turquía que aproveche la actual crisis constitucional para seguir acercando la fecha de ingreso al club europeo.

Turquía recibió el día 11 de diciembre una fuerte advertencia de la UE, que decidió suspender ocho de los 35 capítulos de la negociación y no cerrar ninguno hasta que cumpla con el compromiso que adquirió en 2005 de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre al firmar el protocolo adicional al acuerdo aduanero de Ankara.

Por parte turca, ha asistido a la inauguración de la séptima conferencia UE-Turquía el ministro de Asuntos Religiosos, Mehmet Aydin, que ha explicado que la integración de Turquía no puede ser un proceso de asimilación forzada.

Aydin ha criticado el argumento culturalista para descartar la adhesión turca, por basarse en principios imperialistas y arrogantes, y ha lamentado los estereotipos que afectan a la comunidad turca y que acaban provocando islamofobia.

El ministro turco ha culpado a algunos políticos europeos, como al ministro francés Nicolas Sarkozy o al ex comisario europeo de Mercado Interior, el holandés Frits Bolkestein, de utilizar argumentos de civilizaciones contra la adhesión turca, que supondrían, según ellos, en palabras de Aydin, la islamización de Europa y el fin del proyecto europeo.

En este sentido, Aydin ha recordado que Europa nunca ha sido monolítica, por lo que no hay motivo para ser pesimistas.

El director general del IEMED, Senén Florensa, y la presidenta del grupo empresarial turco Sabanci, Güler Sabanci, también han intervenido en la sesión de inauguración del séptimo encuentro anual UE-Turquía
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48494-los_gobiernos_espanol_y_catalan_apoyan_el_ingreso_de_turquia_en_la_union_europea.html