webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1054 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8252

El ex jefe del espionaje italiano cita a Prodi y Berlusconi en el juicio por un secuestro de un imam egipcio por la CIA

10/01/2007 - Autor: Iñigo Domínguez - Fuente: Heraldo de Aragón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
El esperado y controvertido juicio sobre el secuestro y tortura del imán de la mezquita de Milán, Abú Omar, en 2003 en el que están acusados 26 agentes de la CIA, ocho responsables de los servicios secretos italianos (SISMI) y un "carabiniere" comenzó por fin este martes con una primera noticia sonada. El general Nicolò Pollari, el ex-jefe del espionaje italiano, relevado el mes pasado a consecuencia del escándalo y que siempre se ha amparado en el secreto de Estado, ha decidido arrastrar a la sala tanto a Silvio Berlusconi, al frente del Gobierno en el momento del secuestro, como al actual primer ministro, Romano Prodi.

Uno de los abogados de Pollari anunció que les llamará en calidad de testigos y expuso en términos bastante claros la situación: "No puede defenderse porque debe respetar el secreto de Estado, o lo viola y pone en riesgo la seguridad nacional o no se defiende, alguna autoridad deberá hacerse cargo de esta situación y tomar una decisión», explicó el letrado. Su intención es que «testimonien la firme oposición de Pollari a cualquier acto ilegal».

De este modo sigue abriéndose la incómoda y visible herida institucional que ha causado tanto en el Gobierno italiano como en sus relaciones con EEUU el secuestro de Abú Omar, uno de los casos mejor documentados de las capturas ilegales de la CIA en Europa tras el 11-S. Después de que salió a la luz la responsabilidad de agentes estadounidenses en el secuestro, el SISMI y Berlusconi negaron varias veces que Italia estuviera al corriente de la operación. Sin embargo, la Fiscalía de Milán acabó acusando a los servicios secretos y la implicación fue subiendo en el organigrama. Fue detenido el "número dos" del SISMI, Marco Mancini, pero rehusó cargar con el muerto él solo y acusó a sus superiores.

Cambios en la cúpula

La investigación se detuvo en Pollari, que siempre opuso el secreto de Estado mientras, entretanto, cambiaba el Gobierno y el equipo de Romano Prodi heredaba un asunto envenenado. Al final, Prodi cambió toda la cúpula de las tres agencias de servicios secretos, pero dio a Pollari un salida de oro con un puesto de consejero en la presidencia del Gobierno. Además, aún no ha tramitado la petición de extradición de los 26 agentes de la CIA cursada por los tribunales de Milán.

El Gobierno de Berlusconi la había rechazado y el actual ministro de Justicia, Clemente Mastella, sigue dando largas al asunto, aunque ha prometido resolverlo este mes.

La delicadeza de la cuestión en las relaciones con EEUU es evidente y volvió a quedar demostrado con la actitud de uno de los acusados, el ex jefe de operaciones de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady. Su abogado italiano anunció que renuncia a defenderle porque su cliente «retiene que la solución de este caso es política y no judicial, y no reconoce por tanto la autoridad judicial».

La respuesta del fiscal milanés Armando Spataro no hizo más que echar leña al fuego: "Estas cosas ya las hemos oído en los procesos de las Brigadas Rojas". El juicio seguirá el 29 de enero
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48466-el_ex_jefe_del_espionaje_italiano_cita_a_prodi_y_berlusconi_en_el_juicio_por_un_.html