webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
1172 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8198

Mezquita primero, catedral después

La catedral de Ciutadella se construyó sobre un templo musulmán, al igual que en Córdoba

04/01/2007 - Autor: Josep Pons Fraga - Fuente: Última Hora de Menorca
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Catedral de Ciutadella fue edificada sobre la mezquita de la antigua Medina Menurka musulmana
La Catedral de Ciutadella fue edificada sobre la mezquita de la antigua Medina Menurka musulmana
Desde hace años, la Junta Islámica de España, cuya sede se encuentra en Almodóvar del Río (Córdoba), ha solicitado que los musulmanes puedan rezar frente al mihrab de la mezquita de Córdoba, convertida en templo católico desde el siglo XIII.

En febrero del 2006 fue el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, quien planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la propuesta de transformar la mezquita cordobesa en un templo ecuménico, donde creyentes cristianos, musulmanes y de otras religiones «puedan rezar juntos y estrechar los lazos espirituales y afectivos», así como para «enterrar enfrentamientos pasados».

Mansur Escudero reiteró esta misma solicitud al Papa Benedicto XVI con motivo de las pasadas Navidades. La petición ha sido rechazada de plano por el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, quien contestó que «el uso compartido de templos y lugares de culto generaría confusión en los fieles y daría pie al indiferentismo religioso».

En la respuesta, el prelado recordó que el edificio fue primero una basílica visigótica, centro religioso islámico en el siglo VIII, y quinientos años después, de nuevo un templo cristiano. La institución responsable del monumento es el Cabildo de Córdoba, que sólo permite las visitas turísticas y el culto católico en su interior.

Al igual que la mezquita cordobesa, la Catedral de Ciutadella fue edificada sobre la mezquita de la antigua Medina Menurka musulmana. Los autores del Plan Director de la Catedral de Menorca -Agustín Petschen, Jordi Pons, Margarita Orfila, Miquel Angel Casasnovas y Joan Pons- explican que cuando el rey Alfonso III de Aragón y II de Cataluña conquistó Menorca en enero de 1287, no había ningún templo cristiano en la isla, «por lo que los conquistadores tuvieron que habilitar las mezquitas musulmanas y construir templos de nueva planta». En los primeros días que siguieron al hecho de armas que culminó con la rendición de los árabes en Sen Agayz, el rey Alfonso ordenó consagrar la mezquita mayor de Ciutadella como iglesia dedicada a Santa María, celebrándose la primera misa el 2 de febrero de 1287, festividad de la Presentación de la Virgen.

«El Pariatge» promulgado por el rey Jaime II de Mallorca el 1301 no deja ningún lugar a dudas sobre la naturaleza musulmana de la iglesia de Santa María de Ciutadella, tal como han acreditado los estudios del historiador Florenci Sastre Portella.

Así, la antigua mezquita mayor, adaptada al culto cristiano, fue el edificio que albergó la iglesia católica durante la segunda mitad del siglo XIII.. El Pariatge asignó al paborde de Menorca unas casas sarracenas situadas junto al campanario, que era el alminar o minarete de la mezquita.

Durante los siglos XIV y XV se construyó el actual templo gótico («lesglésia nova de Santa Maria de Ciutadella»). Los promotores decidieron demoler totalmente la mezquita y sólo respetaron el alminar, que siguió desempeñando las funciones de campanario. Las excavaciones realizadas durante las obras de restauración pusieron al descubierto pavimentos de argamasa de época islámica y otros elementos arquitectónicos de la arquitectura árabe, visibles actualmente en los arcos del minarete
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48416-mezquita_primero_catedral_despues.html