webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
525 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8187

El primer museo musulmán de EEUU

03/01/2007 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Museo Internacional de Culturas Musulmanas de Jackson
El Museo Internacional de Culturas Musulmanas de Jackson
Jackson, una tranquila ciudad de 200.000 habitantes, ha tenido el honor de ser la sede del primer y único museo histórico y cultural islámico en EEUU. Este museo, situado en el Distrito de las Artes, en el centro de la ciudad, muestra contribuciones que los musulmanes han realizado al estado de Mississippi, EEUU y el resto del mundo, y educa a los visitantes en la cultura musulmana. Los fundadores del museo son Emad Al Turk y Okolo Rashid, una mujer norteamericana que abrazó el Islam en 1976 y que es en la actualidad la directora del museo.

El proyecto dio comienzo en diciembre de 2000. En aquel entonces, un grupo de musulmanes, incluyendo miembros de la pequeña comunidad musulmana de Jackson, organizaron la exposición “La España Islámica: Su Legado a Europa y Occidente,” que recogía diversos aspectos de la España Islámica, desde el s. IX hasta el s. XV, y sus numerosos logros en los campos de la ciencia y la cultura. Asimismo, también proporcionaba una introducción más amplia a las creencias, la música y las innovaciones culturales islámicas. El éxito de la exposición les animó a pensar en la ampliación del proyecto. Algunas semanas más tarde, tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre y los musulmanes sufrieron un injusto tratamiento y expresiones de intolerancia en todo el país.

Un ladrillo rompió una ventana de cristal de un almacén, convertido de forma improvisada en una sala de exposiciones, donde la exhibición estaba alojada. “Creímos que tendríamos problemas, que todo el mundo iba a dejar de venir,” señaló Rashid. “Aquello fue muy malo para nosotros y muy negativo.” Sin embargo, ocurrió algo sorprendente. El pequeño museo atrajo a una corriente de visitantes –grupos de estudiantes de escuelas y universidades, turistas y residentes locales- que, de repente, tenían mil preguntas que hacer acerca del Islam y de las posibles motivaciones de los ataques terroristas del 11-S.

Ahora, más de cinco años después, el Museo Internacional de Culturas Musulmanas se ha convertido en el único museo dedicado al Islam en EEUU. Esta institución muestra las contribuciones históricas de los musulmanes en áreas que van desde la arquitectura y la medicina al comercio y la cultura. La cálida recepción de la sociedad de Jackson ha animado también a los organizadores a planear una expansión del museo.

El museo es modesto –no mucho mayor que una tienda de ropa- y alberga pocos objetos históricos. Posee una plataforma, donde está situada una sala de oración, y una puerta de madera, ambas procedentes de mezquitas marroquíes del s. XIX. “Hoy en día, una esquina del museo se parece a una mezquita en miniatura; en las cercanías hay un suk o mercado, que está repleto de ropas de diversos colores, alfombras y sacos de especias. Otra sección está construida como si fuera un cuarto de una familia marroquí, con sofás bajos que rodean una pequeña mesa de madera donde se encuentra un servicio de té. El museo también muestra el asombroso progreso del estado musulmán en España: calles pavimentadas, escuelas y bibliotecas, comercio desarrollado, avances médicos y una erudición que antecedió al Renacimiento,” escribió Ken Ellingwood, un periodista de Los Angeles Times. “También se refleja el espíritu de tolerancia general hacia los cristianos y los judíos que vivían en la España musulmana – una visión de coexistencia multicultural que los organizadores del museo ofrecen a la América contemporánea.” En este sentido, los creadores del Museo Internacional de Culturas Musulmanas ponen al Al Andalus musulmán como un ejemplo histórico de cooperación intercultural.

El museo también recoge las contribuciones que los musulmanes han hecho a la ciudad de Jackson y el estado de Mississippi y muestra la riqueza de su diversidad cultural y religiosa. “Un video recoge breves apariciones de miembros de la comunidad musulmana de Jackson, que está integrada por un número inferior a los 1.000 miembros, pero que incluye a profesores, ingenieros informáticos, médicos y otros.” La institución se ha ganado ya las alabanzas y ayudas financieras de la ciudad y de los responsables turísticos, que afirman que refleja una parte de la herencia cultural de Mississippi, que no ha sido a menudo reconocida por los extraños. “La gente está bastante sorprendida. ¿Mississippi? ¿El Sur? La gente creía que mostraríamos lo que estaba ocurriendo en otras partes del país,” declaró Rashid a Los Angeles Times. Ella añadió que el museo quiere continuar creciendo como destino turístico y servir, al mismo tiempo, a la ciudad y a todo el país como centro educativo y de investigación.

Con el fin de ayudar a los estudiantes locales, el museo ha organizado talleres anuales de formación a profesores y ha aportado materiales islámicos a universidades. Rashid subraya la importancia de la educación en el Islam. “No estamos tratando de vender la religión aquí,” señala. “Estamos intentando educar. Una vez que consigue su oportunidad, todo individuo puede aprender y sobresalir. Éste es el concepto que se encuentra detrás del Islam. La primera revelación al Profeta Muhammad fue: “¡Lee!”.”

“Nosotros, como musulmanes norteamericanos, escuchábamos las noticias y oíamos los estereotipos acerca de nuestra religión. No teníamos los instrumentos necesarios para dar a conocer la auténtica imagen de los musulmanes y sus contribuciones positivas,” señaló Al Turk, que se mudó a Mississippi hace 20 años. “Creemos que ésta es una forma positiva de hacerlo.” Los organizadores esperan que el museo ayudará a combatir el fanatismo religioso y racial y a promover el diálogo religioso y cívico, así como la armonía intercultural e interreligiosa.&rdquo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48405-el_primer_museo_musulman_de_eeuu.html