webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8169

Medio centenar de niños y jóvenes acuden cada semana a la sede de la asociación islámica Badr de Melilla para aprender el Corán

02/01/2007 - Autor: Sara Sanz - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una clase de Islam en Melilla
Una clase de Islam en Melilla
"Dios es único, todopoderoso, es el que nos da todo. Si pides algo, Dios te lo hace llegar pero siempre hay que ser paciente". Así recita Nadia una de las surahs del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en una de las clases puestas en marcha por la asociación islámica Badr en su sede del barrio Tiro Nacional.

Nadia acude dos veces por semana a esta escuela coránica que comenzó en diciembre del año pasado en Melilla, siendo la única que se dedica a enseñar el texto sagrado del Islam fuera de las aulas.

Hasta este local acuden alumnos de todos los barrios de la ciudad, tanto del centro como de Cabrerizas, Reina Regente o Monte María Cristina. "La inquietud es la misma", nos dice Samir Mohamed, tesorero de Badr y portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM).

El motivo del inicio de estas clases se debe al "elevado número de peticiones" que recibieron los responsables de Badr por parte de padres interesados en que sus hijos aprendieran el Corán. Algunos por considerar insuficiente la hora semanal que se enseña religión islámica en diez de los once colegios de Infantil y Primaria de Melilla y otros porque sus hijos no tienen oportunidad de profundizar en el texto sagrado por desconocer el árabe.

Por este motivo, los responsables de Badr decidieron iniciar esta escuela coránica -que algunos la asemejan a las catequesis- en la que se imparten clases de árabe, Corán y Educación Islámica. Para ello, contrataron a Abdula Amlladad, licenciado en Filología Árabe y en Educación Islámica, que imparte las clases en árabe y en tamazight "porque todos los alumnos son de etnia tamazigh", aclara.

Esta escuela coránica, que no es la primera en España, acoge a medio centenar de alumnos divididos en dos grupos. El primero, con niños de 6 a 12 años, y el segundo, con jóvenes de 12 a 16 años. "Al principio había más alumnos pero con el tiempo el número se ha reducido porque los padres tienen otras prioridades que respetamos por completo o porque no pueden por falta de tiempo", explica el portavoz de la Comisión Islámica. Por recibir estas clases, los alumnos pagan quince euros al mes, "un precio simbólico que va destinado a cubrir los gastos del profesor y del material que necesita, no a la asociación".
"Lo importante es que el niño persista en el objetivo de aprender el Corán durante tres años, que es el tiempo mínimo para que salga bien formado", señala. "A nosotros no nos importa la cantidad sino la calidad, por eso preferimos que salga un grupo de diez chavales en lugar de cien formados en valores como el respeto, la tolerancia y vivir en armonía con los demás", añade Samir Mohamed.

El programa del curso incluye primero la enseñanza de nociones básicas de árabe, mediante cuadernillos y dictados en la pizarra, para después abordar el texto sagrado en un formato muy fácil de leer y muy básico que se vende en librerías. En estos ejemplares se condensan los cinco pilares básicos del Corán (atestiguar que no hay otra divinidad para adorar que Dios y que Mahoma es su mensajero, orar, dar limosna, ayunar en Ramadán y peregrinar a la Meca). "También hay explicaciones sobre moral, cómo comportarse en casa con la familia o la prohibición de insultar", afirma el profesor. Después de leer el Corán básico se aprenden los hadiz (salmos) del profeta Muhammad.

"Es lo mismo que se enseña en los colegios, el programa casi es igual pero estas clases sirven de apoyo a esta materia", aclara Samir Mohamed.

"Queremos que los niños y jóvenes, cuando salgan de estas clases, se comporten educadamente con los demás, con las personas mayores, haciendo el bien en todo momento", afirma el representante de la Comisión Islámica.

El profesor asegura que los alumnos, además de la habitual dificultad de aprender un idioma nuevo, también encuentran problemas en la comprensión del “mensaje” porque está escrito en un lenguaje que no es el suyo. "Primero tienen que aprender el árabe para leer el libro sagrado sin problemas", afirma Abdula. El representante de la CIM añade que "hay muchos jóvenes musulmanes en Melilla que en realidad no saben lo que dicta su religión porque los libros están escritos en árabe y tienen que recurrir a libros interpretados o traducidos en lengua española para comprenderlos".

En las clases, el profesor enseña las principales surahs o capítulos del Corán. Abdula Amlladad asegura que intenta insistir en el mensaje de esa surah "para que se les quede memorizada y puedan regirse por ella porque todo lo que se dice es el bien". "Los alumnos de menos edad aprenden las surahs más breves porque las más extensas o profundas serían para personas de 20 años en adelante", explica Mohamed.

Hassan, musulmán de Melilla y conocedor del árabe, afirma que “el Corán es el corazón y el alma del Islam, es la sabiduría de Dios revelada para toda la humanidad a través del profeta Mahoma”. Se compone de 114 surahs, que incluyen más de seis mil aleyas. Hay muchos versículos del Corán que guían la conducta individual y que hacen referencia a su responsabilidad hacia los demás "porque el individuo se percibe como parte de un todo".

Badr considera “importantísimo” que los musulmanes aprendan los mensajes del Corán en árabe “para que no se pierda su sentido”. Esta asociación, que nació en el año 1992 y cuenta con 150 socios, se queja del escaso apoyo que recibe de la Ciudad Autónoma. "El Gobierno local debería de apoyar más este tipo de actividades porque no van en contra de nadie, son iniciativas culturales basadas en unos objetivos que son el respeto, la armonía, la concordia, la paz y la convivencia", afirma Samir Mohamed.

Algunos vecinos no musulmanes del Tiro Nacional y de otros barrios a los que MELILLA HOY preguntó su opinión sobre estas clases afirmaron que no sabían que se impartían pero así como algunos recelaron en contestar otros dijeron que no les parecía mal no sin antes sorprenderse porque desconocían de la existencia de esta escuela coránica.

"Me duele todo lo que dicen del Islam de forma tergiversada. No hay terrorismo islámico, lo mismo que tampoco hay terrorismo vasco ni terrorismo católico en Irlanda. Hay terrorismo y punto, pero se intenta atacar al Islam. No me gusta que ataquen al catolicismo ni al judaísmo porque soy musulmán y todo proviene de Dios. Si un musulmán no respeta al judaísmo, tampoco respeta a Dios. Yo respeto a todo el mundo, sea creyente o no, pero no me gusta que una persona que no tiene conocimientos del Islam, lo ataque duramente. Criticar el Corán es como criticar a la Biblia o la Torá, son tres religiones divinas y hay que respetarlas", sentencia el portavoz de la Comisión Islámica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48399-medio_centenar_de_ninos_y_jovenes_acuden_cada_semana_a_la_sede_de_la_asociacion_.html