webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
848 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8155

Somalia: La amenaza de un «Irak a la africana»

30/12/2006 - Autor: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Soldados etíopes en Mogadiscio
Soldados etíopes en Mogadiscio
Etiopía ha logrado una primera victoria ante los islamistas de Somalia pero corre el riesgo de que sus tropas se queden empantanadas en un país que podría convertirse en una suerte de «Irak a la africana» y en fuente de desestabilización de todo el Cuerno de Africa, estiman los expertos.

«Lo más difícil» para los etíopes y sus aliados somalíes «no es tomar la capital, sino mantenerla», estima Sally Healy, del instituto de relaciones internacionales Chatham House de Londres.

Tras una semana de combates los somalíes se han visto obligados a abandonar la capital por la superioridad del armamento etíope. Sin embargo, según expertos, el desafío para Addis Abeba comienza ahora, al gestionar la «victoria» obtenida en un país que vive desde 1991 una guerra civil que ha costado la vida a más de 300.000 personas.

«El riesgo que corren los etíopes es que podría pasarles lo mismo que a los estadounidenses en Irak, que comiencen a perder soldados y, al final, se vean forzados a retirarse», explica un experto militar occidental.

En opinión de Roland Marchal, miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI de París, «Si Addis Abeba mantiene una presencia militar, la población, tarde o temprano, terminará por mostrar su oposición», pero «si los etíopes salen rápido de Somalia, los Tribunales Islámicos emergerán de nuevo», añadió.

Según este experto, «es probable el nacimiento de una guerrilla urbana y que los atentados en los centros urbanos y en el exterior del país se extiendan», con el peligro de que Somalia se transforme en una suerte de «Irak o Afganistán a la africana».

Los islamistas han afirmado que su retirada responde a un cambio de táctica y han prometido lanzar una guerra a largo plazo, a lo que habría que añadir los llamamientos a la yihad. Etiopía es un país mayoritariamente cristiano y es apoyado por EEUU, suficiente para que Somalia se convierta en un nuevo frente de batalla contra Occidente.

No obstante, todos los analistas coinciden en destacar que la guerra lanzada por Etiopía podría provocar la desestabilización en cadena del Cuerno de Africa, con grandes posibilidades de que Etiopía y Eritrea se enfrasquen en un nuevo conflicto bélico
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48375-somalia_la_amenaza_de_un_irak_a_la_africana.html