webislam

Miercoles 14 Noviembre 2018 | Al-Arbia 05 Rabi al-Auwal 1440
1008 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8152

La comunidad musulmana de Chiapas

29/12/2006 - Autor: Santiago Fourcade - Fuente: milenio.com
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujer musulmana de Chiapas
Mujer musulmana de Chiapas
De 41 años, Hajj Suleimán, como también se lo conoce, es miembro de la Comunidad Islámica de México y protagonista del fenómeno religioso del continente, el de los indígenas musulmanes de Chiapas.

Esta historia empezó hace décadas, cuando decenas de familias presbiterianas fueron expulsadas violentamente de San Juan Chamula y se instalaron en las afueras de San Cristóbal. Allí crearon la colonia Nueva Esperanza, como símbolo de la disputa con el tradicional indigenismo católico, pero años después se dio un cambio asombroso.

Hoy, más de 300 tzotziles y tzeltales han abrazado al islam en una región tradicionalmente dominada por los férreos mandatos eclesiásticos.

No es difícil hallar a los artífices de esta revolución, dice Javier mientras me guía por las calles de este vecindario en el que desembarcó hace 12 años un grupo de españoles musulmanes, que llegaron con su sueño a cuestas.

“Para nosotros el Islam no es sólo religión”, explica Suleimán. “Es imprescindible desarrollar un proyecto integral. Es un estilo de vida y queremos inculcar la vuelta a las raíces, donde la usura y el capitalismo sean desterrados.

“Confiamos en Alá. Él nos guía en este camino hacia los principios más puros enseñados por el profeta. Vinimos hace años con un propósito sustentado en la visión de nuestro emir Nafia, y ahora podemos decir que está dando sus frutos”. Las palabras de Suleiman aluden a su líder, Eureliano Pérez Iruela, un cordobés de la escuela sufí que a principios de los noventa llegó para organizar la futura Comunidad Islámica de México.

Muchos han acusado a los musulmanes chiapanecos de peligrosos o sectarios. Pero en un estado en donde la población padece continuas violaciones a sus derechos, nadie puede negar la aportación de esta pequeña comunidad.

Cada día, lejos de las hipocresías y prejuicios religiosos de los mayores, medio centenar de niños reciben clases en las que aprenden las materias primordiales más educación física y ballet.

“Intentamos darles una formación integral básica”, dice Ana ‘Aisha’ López, directora de la escuela, mientras me invita a quitarme los zapatos para recorrer el edificio, alfombrado. “Aquí vienen chicos de todos las edades con diferentes niveles de aprendizaje. Por ahora vienen sólo de nuestra comunidad musulmana, pero mas adelante abriremos las puertas a todos sin excepción.

“Los niños empiezan el día aprendiendo a recitar en árabe el Corán, luego pasan a los comedores y aulas. El respeto, orden y limpieza es fundamental; somos estrictos como cualquier otra escuela, pero seguros de que les mostramos el mundo sin filtros”.

A la estructura autosuficiente que montaron los sufíes, se agregan una pizzería, una panadería, una carpintería, una ferretería. Se pusieron en un predio que la organización compró para poder obtener el permiso que los reconozca como asociación religiosa.

No ha sido fácil. Han padecido persecución, litigios y toda clase de acusaciones. Los apoya la Iglesia católica, la comunidad los defiende, pero grupos evangélicos y presbiterianos siguen agitando las aguas en este tradicional foco rojo religioso, figura que el gobierno conserva para mantener vigilada la zona.

“Estamos tranquilos con nuestro trabajo”, dice Suleimán, “no vinimos a destruir. Ya nos acusaron de todo, hasta de simpatizar con la ETA”.

El segundo al mando después de Nafia se llama Esteban López, o Hajj Idris. Me acompaña por la carpintería y la ferretería mostrando la visión musulmana de una comunidad. Jóvenes indígenes aprenden un oficio y trabajan artesanalmente piezas de madera que se venderán en San Cristóbal.

“El papel de los gremios es fundamental. Establecemos una estructura jerárquica donde los jóvenes evolucionan desde aprendices a maestros asimilando la importancia del comercio a la vieja usanza”, explica el dirigente, y agrega: “Debemos dejar de lado el sistema bancario y su imposición de monedas ficticias. La meta debe ser lograr un mercado libre donde los gremios y los precios pautados por una autoridad colectiva destierren al actual sistema usurero”.

En las calles se respira tranquilidad. Los indígenas convertidos al islam demuestran total convicción por su elección. Y aunque se hable de las peleas que se suscitaron hace años cuando cinco familias decidieron alejarse de la influencia sufí, cabría preguntar por qué continuaron siendo musulmanas.

No hay más dioses que Dios y Muhammad es su único profeta. Mientras dejo la comunidad, la frase del mural parece despedirme de un mundo tan intrincado como asombroso. Cientos de musulmanes insertos en uno de los bastiones de la evangelización colombina y el de un grupo de españoles que reúnen tantas criticas internacionales como halagos de la castigada población tzotzil. ¡Allahu akbar!

Aprendizajes

“El comienzo puede ser difícil, pero una vez que te sientes iluminado por Alá todo cambia. Claro que para la gente más grande es difícil; llevan años con costumbres demasiado arraigadas”. Raúl, de 23 años, es un referente de los musulmanes chiapanecos más jóvenes.

Nacido en San Cristóbal, es hijo de una familia chamula que debió huir de San Juan por las persecuciones. “A mis amigos les cuento sobre esta religión, pero sobre todo del estilo de vida; así debe ser tomado. No me importa dejar las tortillas, la cerveza o el cerdo: aquí pude desarrollar mis habilidades manuales y por eso estoy agradecido”. Junto con los mayores, anota los preceptos del Corán en una pizarra de arcilla, donde se quedarán hasta que los aprenda de corazón
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48372-la_comunidad_musulmana_de_chiapas.html