webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
1035 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8146

Abogados españoles de Sadam denuncian que en el juicio no se respetaron normas procedimentales básicas establecidas por el Derecho Internacional

28/12/2006 - Autor: madridpress.com - Fuente: madridpress.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Saddam Hussein
Saddam Hussein
Un grupo de abogados españoles integrados en el Comité de Defensa de Sadam Husein expresó el miércoles su "más enérgica repulsa" por las circunstancias en que se efectuó el juicio contra el ex presidente iraquí, en el que, aseguraron, no se respetó "en ningún momento las garantías y normas del Derecho Internacional referentes a los Derechos Humanos". Por su parte, el embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez, advirtió de que la posible ejecución de Sadam Husein "no beneficia en absoluto" al país árabe, ya que "no conviene crear héroes o mártires" para los elementos partidarios del ex presidente iraquí.

"Como miembros del Comité de Defensa de Sadam Husein y ante las informaciones aparecidas que indican que el Tribunal de Apelación ha confirmado la sentencia en su día dictada y que condenaba a muerte a Sadam Husein, queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa por las circunstancias que han rodeado el desarrollo del juicio", señala el equipo de abogados, presidido por el jurista Javier Saavedra, en un comunicado.
Según los abogados, durante el juicio "no se han respetado en ningún momento las garantías y normas del Derecho Internacional referentes a los Derechos Humanos, que son de aplicación universal y que todo hombre, por el hecho de serlo, es sujeto de ellos".

"La condena a muerte es una burla y un desprecio a la Humanidad y en particular a los europeos, que no deben ser cómplices en la ejecución de esta sentencia ni de ninguna que conlleve la pena de muerte", prosigue el comunicado, firmado por Saavedra y por dos abogadas de su equipo, Eva Ríos y Marta Gil.

"Como consecuencia de la ausencia total de garantías, los países miembros de la coalición han de oponerse a la ejecución de la sentencia, sin perjuicio de que Sadam Husein sea juzgado por un tribunal imparcial, respetando las garantías del Derecho Penal Internacional", manifiestan los abogados.

"De resultar culpable", Sadam Husein debe ser condenado "a las penas de prisión máximas previstas en el Código Penal, pero nunca a la pena de muerte", concluye el comunicado.

EJECUCIÓN

Por su parte, el embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez, advirtió de que la posible ejecución de Sadam Husein es un "nuevo elemento de crispación y antagonismo" que "no beneficia en absoluto" al país árabe, ya que "no conviene crear héroes o mártires" para los elementos partidarios del ex presidente iraquí.

La decisión del Tribunal de Apelación de confirmar la sentencia, anunciada ayer, "se veía venir desde hace algún tiempo", afirmó el embajador en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.

A juicio de Rupérez, la posible ejecución supone "un ingrediente nuevo en la profunda crisis iraquí, un ingrediente que no es agradable, no es valioso, no es favorable en ningún sentido". "La situación es muy complicada y no beneficia en absoluto al país este nuevo ingrediente de crispación, de antagonismo", añadió.

"En cualquier caso, no conviene al país crear héroes, mártires", aseveró el embajador, quien alertó de que la muerte de Sadam Husein "va a producir una reacción importante en ciertos elementos que son favorables al ex dictador y que desde luego algún tipo de razón esgrimen sobre aquellos años y sobre aquella personalidad, dados los desastres que se han producido desde marzo de 2003".

Asimismo, Rupérez recordó que la detención del ex dictador, en diciembre de 2003, fue seguida de "un proceso muy complicado en que han sido denunciadas muchas irregularidades"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48366-abogados_espanoles_de_sadam_denuncian_que_en_el_juicio_no_se_respetaron_normas_p.html