webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
868 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8135

El Consejo de Seguridad pide a Etiopía que retire sus tropas de Somalia

28/12/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Somalíes protestan contra la agresión etíope
Somalíes protestan contra la agresión etíope
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una declaración de su presidencia para pedir a Etiopía que retire de inmediato sus tropas de Somalia, y para instar al gobierno provisional somalí y la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a cesar las hostilidades y a reanudar las negociaciones.

La declaración se realiza después del recrudecimiento de los enfrentamientos entre los milicianos leales a las Cortes Islámicas y al gobierno provisional somalí.

El Consejo de Seguridad pide que todas las fuerzas extranjeras se retiren de inmediato del territorio somalí y, en particular, exige a Etiopía retirar sus tropas y cesar sus operaciones militares dentro de Somalia, reza el borrador del documento.

La declaración de la presidencia del Consejo no es vinculante y se adopta por consenso, mientras que una resolución debe someterse a votación y para su aprobación requiere de nueve votos de los quince miembros del órgano de la ONU, y que ninguno de loa cinco permanentes (EEUU, Rusia, Francia, el Reino Unido y China) ejerza su derecho de veto.

Los miembros de este órgano destacaron el compromiso de Etiopía de retirar sus fuerzas de los territorios somalís y de preparar el terreno para la aplicación de la resolución 1.725 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En dicha resolución, se autorizaba el envío de una misión de paz africana, IGASOM, con el objetivo de apoyar al gobierno de transición en Somalia, en la que no debe participar ningún país vecino, como es el caso de Etiopía, Yibuti y Kenia.

Pese al deterioro de la situación, el enviado especial de la ONU en Somalia, Francois Lonseny Fall, tiene esperanza en la reunión que se celebrará mañana, miércoles, en Adis Abeba con representantes de la Liga Árabe, Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD) para buscar soluciones al conflicto.

El Gobierno etíope ha confirmado que dispone de 3.000 soldados luchando en Somalia y señaló que sus efectivos están a medio camino de completar su misión, que comenzó el domingo pasado con un ataque aéreo y terrestre al vecino país.

Ya hemos completado la mitad de nuestra misión durante los últimos días, afirmó en una rueda de prensa el primer ministro etíope, Meles Zenawi, quien subrayó que tan pronto como quede completada la otra mitad, saldremos de allí.

Etiopía lanzó la ofensiva para contrarrestar lo que calificó como infiltraciones de los milicianos islámicos que se extiendan por el este de Etiopía, donde hay una fuerte presencia musulmana.

Más de mil combatientes islámicos han muerto en los últimos días por los ataques etíopes, que tienen como objetivo los muyahidín (combatientes musulmanes) y su viejo enemigo, Eritrea, que apoya a la UCI

Mientras tanto, en Mogadiscio, el principal líder islámico del país, Sharif Sheikh Ahmed, amenazó con extender la lucha a otras ciudades y otros países.

La lucha nunca terminará y alcanzará otros países y otras ciudades, afirmó Sharif en una rueda de prensa, horas después de que milicianos islámicos se retiraran de sus posiciones estratégicas ante los ataques realizados en los últimos días por Etiopía.

Sin embargo, el portavoz de las cortes islámicas, Mohamud Ibrahim Suley dijo que nuestra retirada de Burhkaba y de Dinsor se trata solamente de un truco en el campo de batalla. Estamos cambiando nuestros planes para combatir al enemigo.

El movimiento de tropas se produce un día después de que aviones etíopes bombardearan el aeropuerto de Mogadiscio, el principal que está en poder de las cortes islámicas de Somalia.

Etiopía es el principal aliado del Gobierno de transición de Somalia, que en los últimos meses está siendo acosado por los milicianos de los tribunales islámicos, las cuales controlan Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país.

Las autoridades de Somalia están concentradas en Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, y su poder no va mucho más allá. El apoyo que han recibido de Etiopía les han permitido, de momento, sobrevivir ante el avance de los milicianos islámicos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48360-el_consejo_de_seguridad_pide_a_etiopia_que_retire_sus_tropas_de_somalia.html