webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2001 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8110

El Estado da dinero a Siurana para restaurar el castillo árabe

24/12/2006 - Autor: Ferran Gerhard - Fuente: elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El castillo de Siurana (izquierda)
El castillo de Siurana (izquierda)
El castillo de Siurana, último enclave musulmán en la Catalunya Nova que fue conquistado por las tropas cristianas en el siglo XII, ha recibido una importante inyección económica al aprobar el Senado una partida de 500.000 euros, que se incluye en los presupuestos del Estado del 2007. Con este dinero se podrán seguir financiando las obras de recuperación de la fortaleza.

Siurana se halla situada en una escarpada cima que domina un amplio valle y formará parte del parque natural de las montañas de Prades, actualmente en tramitación.

INVERSIONES

Josep Maria Castan (ERC), alcalde de Cornudella, califica de "muy importante" esta dotación dineraria que facilitará la continuación de los trabajos de consolidación de los restos del bastión sarraceno. "Para nosotros, un pueblo pequeño y con pocos recursos, es muy complejo afrontar una empresa de este calibre", explica Castan.

El alcalde recuerda que desde 1991 se han invertido ya unos 600.000 euros, algunos procedentes de fondos europeos y subvenciones de la Generalitat, para frenar el deterioro del castillo y rehabilitar calles y espacios de la pedanía de Siurana. "A veces, nos hemos encontrado muy solos y ahora tenemos la certeza de que podremos seguir con una labor que durará años", asegura.

MUSEO

El proyecto actual, presupuestado en casi 2 millones de euros, prevé recuperar parte del baluarte, garantizar la seguridad de los visitantes vallando sectores peligrosos, abrir un punto de información y crear un centro de interpretación. "Hay que conseguir que cualquier persona interesada en el pasado histórico de esta zona puede comprender sobre el terreno la importancia estratégica del lugar y su papel", dice Castan.

También se recogerán leyendas, como la del Salt de la Reina Mora que narra que la última monarca del castillo, para no caer prisionera, se arrojó con su caballo por un precipicio de cien metros de altura que se abre a los pies de la fortaleza. En Siurana, una muesca especial en la roca evoca el punto donde la cabalgadura tomó impulso para este fatal salto.
MEZQUITA

Las obras no pretenden tanto reconstruir la fortificación, sino hacerla visitable. El equipo de arquitectos y arqueólogos, dirigido por Josep Huguet, también ha hallado vestigios de la mezquita más antigua que se conoce de Catalunya. El alcalde Castan baraja otra iniciativa cultural que involucraría en una ruta islámica a otros municipios del parque natural. "Hay muchas torres de vigilancia construidas por los árabes que formaban un sistema de alerta que controlaba más de 60 kilómetros del litoral, lo que da pie a realizar un itinerario", destaca.

Siurana fue declarada paisaje pintoresco en 1961 y conjunto histórico en 1994. Rentabilizar sus características naturales y culturales se ve, desde el Ayuntamiento de Cornudella, como "una posibilidad de dinamización económica"
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48331-el_estado_da_dinero_a_siurana_para_restaurar_el_castillo_arabe.html