webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8105

Respetan en México tradición y desean felicidad a los católicos

24/12/2006 - Autor: Natalia Vitela - Fuente: reforma.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sheija Amina Al-Yerrahi
Sheija Amina Al-Yerrahi

Avanza el mes de diciembre y en los hogares de Marcelo Rittner, Roberto Ríos y Amina al-Yerráji no hay ni árbol ni adornos navideños. Tampoco planean cenar pavo u obsequiar regalos en Navidad.

Cualquiera creería que los invade el espíritu del Grinch o de Ebenezer Scrooge, pero no, simplemente no celebran esta fecha porque el primero profesa el judaísmo, el segundo el budismo y la tercera el islamismo.

Así que mientras los 74 millones 612 mil católicos que hay en el país, según el INEGI, celebran el nacimiento de Jesús con árbol de Navidad, adornos, regalos, cena especial y oraciones ellos planean actividades como rezar, estudiar, leer, ir al cine o visitar a sus parientes.

Rittner, de la comunidad Bet-El, realizará, como todos los días, sus oraciones, mañana, tarde y noche en la sinagoga. Y por ser un día feriado continuará su lectura de "Para un día más", de Mitch Albom; estudiará textos bíblicos e irá al cine.

"Elegiré alguna película romántica, pues estoy cansado de la violencia", comenta el rabino.

Ríos, director general de Soka Gakkai México, una rama del budismo, coincide en que para los budistas se trata de un día normal, por lo que hará sus oraciones correspondientes, mañana y noche. También aprovechará para seguir con su lectura, se trata de un estudio científico sobre la muerte de Fanny Blanck-Cereijido y de Marcelino Cereijido.

En tanto que Al-Yerráji, guía espiritual de la comunidad islámica mexicana Orden Sufi Halveti Yerráji, se dedicará, como normalmente lo hace, a sus oraciones, cinco veces al día. Ella es de origen puertorriqueño así que espera visitar a sus parientes en su país natal.

¿Por qué no celebran?

"La Navidad es una festividad que no forma parte de nuestro calendario, del ritual judaíco. El nacimiento de Jesús es la base del cristianismo y nosotros no compartimos esto, para el pueblo judío éste fue un ser humano que nació en el judaísmo, vivió como judío, pero que, posteriormente, sus discípulos son los que llevan a la creación de una nueva corriente religiosa.

"Sabemos que en México es un día feriado y hay un respeto, por eso la comunidad judía no abre sus negocios", explica Rittner.

El director de Soka Gakkai México indica que la Navidad es una tradición cristiana y el origen de su creencia es Buda, nacido en la India hace aproximadamente 3 mil años.

"Este príncipe decidió dejar su palacio, sus riquezas y sus comodidades para ir en busca del origen de cuatro fenómenos: el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.

"Posteriormente escribió el Sutra de Loto, eje de nuestro movimiento, que es la ley del universo, donde se dice qué es la vida y cómo funciona y se explican todos los fenómenos antes mencionados", explica Ríos.

Después de 2 mil 500 años nació en Japón Nichiren Daishonin, un monje hijo de pescadores que intentó descubrir cuál era el verdadero origen del budismo y se dio cuenta que los grupos religiosos de la época lo habían tergiversado. Entonces fundó una escuela y proclamó en Japón que Nam Miojo Rengue Kio es el origen y el fin de todas las cosas.

Nam es igual a devoción, Miojo a lo invisible, Rengue a causa y efecto, y Kio a abrir el camino. Lo que significa dedicarse a la ley de causa y efecto para abrir el camino de la vida; actualmente es la base de la filosofía de Soka Gakkai.

"Los musulmanes creemos en el nacimiento virginal de Jesús, compartimos con los cristianos la maravilla y el deslumbramiento que significa el nacimiento de Jesús, el Mesías. Coincidimos en todo lo que significa verdaderamente la Navidad, que es el momento en que los humanos celebran con todo el corazón el advenimiento de uno de los profetas, porque para nosotros Jesús, hijo de María, es un profeta genuino y auténtico, que Dios envío a la humanidad como lo fue Abraham, Moisés y Mohamed, el profeta del Islam.

"Esto no quiere decir que el 24 y 25 de diciembre, de acuerdo con el calendario católico y de otras congregaciones cristianas, hagamos algo especial, a menos que estas fechas caigan en jueves, pues todos los jueves realizamos una celebración de unión con Dios, es una oportunidad de invocar a Dios a través de sus nombres y postrarse ante la esencia divina", precisa Al-Yerráji.

La guía espiritual indica que los musulmanes creen en el único Dios, que es lo que quiere decir Alá.

Marcelo Rittner, Roberto Ríos y Amina al-Yerráji coinciden en que en Navidad desean a los católicos bienestar y felicidad, aunque no profesen la misma religión.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48329-respetan_en_mexico_tradicion_y_desean_felicidad_a_los_catolicos.html