webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8106

Sanciones contra Irán: otro ejemplo de hipocresía y doble rasero en la ONU

24/12/2006 - Autor: Redacción Webislam - Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javad Zarif, embajador iraní en la ONU
Javad Zarif, embajador iraní en la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que impone sanciones a Irán si no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, y le da como plazo 60 días. La resolución, presentada por Reino Unido, Francia y Alemania, fue adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

El documento es el resultado de dos meses de negociaciones, tras las divisiones existentes entre los miembros del Consejo que quieren un planteamiento más gradual, entre ellos Rusia y China, y los que abogaban por medidas más duras, como EEUU.

En el texto de la resolución se insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y el desarrollo de un reactor de agua pesada, una exigencia que hace tiempo que pide el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Teherán ha denunciado la hipocresía que suponen estas sanciones que se dirigen contra Irán, un país que ha firmado el Tratado de No Proliferación y lleva a cabo un programa nuclear pacífico, y no contra Israel, la única potencia nuclear de la zona, que posee centenares de cabezas nucleares y se niega a suscribir el TNP. Recientemente, el primr ministro israelí Ehud Olmert situó a Israel entre las potencias nucleares, pero tal admisión no generó ninguna reacción de los países del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, EEUU acaba de firmar un pacto para transferir tecnología nuclear a la India, un país que posee y está desarrollando una fuerza nuclear de grandes proporciones, y el Reino Unido ha decidido recientemente modernizar sus propio arsenal nuclear.

Si no cumple, Irán deberá afrontar sanciones como la prohibición de realizar importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento y con sus programas de misiles balísticos.

Mientras quince paíse aprobaban esta resolución el bloque de países No Alineados en la ONU presentaba ante el Consejo de Seguridad su demanda de mantener la diplomacia y el diálogo pacífico en la búsqueda de una solución duradera a la cuestión nuclear iraní.

La posición del Movimiento No Alineado fue presentada ante esa alta instancia de la ONU por el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su capacidad de presidente de Buró de Coordinación de ese numeroso grupo de Estados, segun PL.

"El Movimiento de Países No Alineados le otorga gran importancia al tema y sigue con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos", indicó Malmierca en carta dirigida al presidente del Consejo, el embajador de Qatar Massir Abdulaziz Al Nasser.

El diplomático cubano adjuntó a su misiva el texto de la "Declaración sobre la cuestión nuclear de la República Islámica del Irán", aprobada durante la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado celebrada a mediados de septiembre último en la Habana.

La difusión de esa declaración aprobada en el capital cubana tiene el propósito de que "el Consejo de Seguridad tome debidamente en cuenta en sus discusiones la posición del Movimiento sobre este tema", indicó el embajador Malmierca.

La alta instancia de la ONU tenía previsto tomar acción respecto al proyecto de resolución con sanciones a Irán. Finalmente el Consejo de Seguridad ignoró a los 118 no alineados.

La Declaración del Movimiento No Alineado reafirma "el derecho fundamental e inalienable" de todos los Estados a investigar, producir y utilizar la energía atómica con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus obligaciones jurídicas.

También reconoce que la Organización Internacional de Energía Atomica (OIEA) es "la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos de salvaguardias".

El Movimiento de los Países No Alineados pone énfasis además en que "no debe existir ningun tipo de presión o injerencia indebida en las actividades de la OIEA que ponga en peligro su eficiencia y credibilidad"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48326-sanciones_contra_iran_otro_ejemplo_de_hipocresia_y_doble_rasero_en_la_onu.html