webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2955 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8031

Las ideas de la extrema derecha se abren paso en Francia

21/12/2006 - Autor: J. P. Quiñonero - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jean–Marie Le Pen
Jean–Marie Le Pen
Las ideas de la extrema derecha progresan. Un 26 por ciento de los franceses dicen estar «totalmente de acuerdo» con las ideas que defiende Jean–Marie Le Pen, que es, desde hace años, el líder mejor implantado entre los obreros y las categorías sociales menos favorecidas.

Según un sondeo publicado por «Le Monde», la adhesión a las ideas de la extrema derecha vuelve a recobrar la importancia que ya tuvo el mes de abril del 2002, cuando Le Pen eliminó al líder socialista Lionel Jospin, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Hoy como ayer, un 70 por ciento de los franceses están total o parcialmente en desacuerdo con las ideas de la extrema derecha. Pero entre un 28 o un 26 por ciento dicen aprobarlas y estar de acuerdo con ellas.

Esa aprobación de las ideas de la extrema derecha no significa intenciones de voto, ligeramente inferiores. Pero sí reflejan una hondísima corriente de fondo, que tiene muchas causas bien conocidas de los sociólogos: desesperación social de los obreros poco cualificados, pérdida de las señas de identidad de las familias de agricultores y pequeños empresarios modestos, inquietud generalizada ante una Europa que ha dejado de percibirse como «refugio».

El progreso relativo de las ideas de la extrema derecha coincide con un ligero incremento de su respetabilidad aparente. Un 65 por ciento de los franceses todavía piensan que el Frente Nacional y Le Pen continúan siendo un peligro para la democracia. Hace diez años, todavía eran un 71 por ciento quienes denunciaban peligrosidad. Hoy, un 29 por ciento piensan que Le Pen no amenaza en nada la democracia francesa. En términos políticos, la respetabilidad creciente de Le Pen crea insondables problemas inmediatos y de fondo. Ante la campaña electoral en curso, Ségolene Royale, candidata socialista, y Nicolas Sarkozy, candidato conservador, deben cuidar muy mucho el tema inflamable de los problemas de seguridad, inmigración e identidad nacional, que están en el corazón de la retórica populista de Le Pen, que todavía no ha entrado en campaña.

Cuando la campaña cambie de ritmo, a primeros de año, Le Pen y la extrema derecha ocuparán un terreno inquietante. Hasta hoy, los programas de radio y televisión donde interviene el líder de la extrema derecha baten récords de audiencia. Le Pen ha adoptado un tono relativamente moderado, que hace estragos.

El voto marginal

Más allá de la campaña en curso, la persistencia evidente de una Francia extremista, atormentada, nihilista, ignorante, ultranacionalista, víctima de los estragos populistas, vuelve a recordar el estrepitoso fracaso del presidente, el Gobierno y los grandes partidos mayoritarios, de izquierda y derecha, incapaces de reintegrar en la moderación a unas franjas sociales tentadas por la demagogia extremista.

Una parte sustancial de los nuevos «batallones» de la extrema derecha están integrados por antiguos votantes comunistas que vivían y viven siempre en el antiguo «cinturón rojo» de la capital francesa. Los antiguos guetos de obreros con poca formación se han convertido en guetos multirraciales, multirreligiosos, donde viven mal integrados franceses de raza negra y de religión musulmana. Consciente de esa realidad, Le Pen está integrando en sus proyectos electorales las imágenes de jóvenes franceses de distinto origen étnico, intentando atraerse un cierto voto marginal, con tentaciones racistas de distinta índole
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48305-las_ideas_de_la_extrema_derecha_se_abren_paso_en_francia.html