webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
3000 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8078

Dedica Cuba 43 por ciento del PIB a gastos sociales

20/12/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un hospital cubano
Un hospital cubano
Los cubanos dedican el 43 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en gastos sociales, según trascendió en los debates del VI Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), iniciado en esta capital.

Las erogaciones en la esfera de Educación de la Isla antillana abarcan por su parte cerca del 14 por ciento del total de los gastos públicos de la nación.

Sólo en Educación la cifra alcanza el 10,5 por ciento del PIB, mientras en la enseñanza superior los gastos representan el 3,4 por ciento del total del gasto público.

La Mayor de las Antillas lleva a cabo en la actualidad un proceso de universalización de la enseñanza universitaria con el objetivo de llevar ese nivel educativo a todos los municipios del país.

Actualmente en la isla existen 65 universidades y un total de tres mil 150 sedes universitarias esparcidas por los 169 municipios cubanos.

En este congreso de la FEU, que inició este lunes sus sesiones finales en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, los delegados intercambiaron con los ministros de Educación, Educación Superior y un vicetitular de Salud Pública.

Los encuentros abordaron temas de interés general e inquietudes de los jóvenes universitarios, como parte del proceso de discusiones iniciado en los millares de grupos de clases del país caribeño.

En la reunión de los delegados con funcionarios de Salud Pública, el viceministro Roberto González brindó una panorámica sobre las transformaciones que ese realizan en ese sector.

Ultimamente el país acercó aún más importantes servicios de salud a la población, introdujo nuevas tecnologías y técnicas de diagnóstico, con trabajo las 24 horas del día, y a ello agregó la alta calificación y desarrollo de los recursos humanos que dispone.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés, abordó, entre otros aspectos asuntos relativos a los estipendios, el transporte, la residencia estudiantil y la bibliografía.

Con respecto a esta última, Vela señaló que el país produjo unos nueve millones de libros para los alrededor de 623 mil estudiantes universitarios cubanos.

Señaló además el largo proceso de categorización docente emprendido en la Isla para los miles de profesores surgidos con el proceso de universalización de la enseñanza, un personal con vasta experiencia, pero que -aseveró- necesita de formación pedagógica.

En un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez, los estudiantes abordaron cuestiones relacionadas con el fortalecimiento del deporte universitario y el aprovechamiento del tiempo libre.

El evento es considerado la última etapa de un proceso desarrollado durante nueve meses con amplia participación del estudiantado en aulas, municipios, centros y provincias.

La inauguración oficial del Congreso se efectuará esta noche en el estadio universitario Juan Abrantes, con una función especial a cargo del Ballet Nacional de Cuba.

Mañana siete comisiones de trabajo prevén analizar temas como la defensa de la Patria y la Humanidad, las misiones para asegurar la invulnerabilidad política de la Revolución, así como la universalización de la educación en Cuba, entre otros aspectos.

En el evento participan 777 delegados, de ellos 17 extranjeros, y 300 invitados, entre éstos rectores y decanos, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, estudiantes destacados y alumnos de Medicina y Deportes de varios países
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48298-dedica_cuba_43_por_ciento_del_pib_a_gastos_sociales.html