webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
657 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8068

Zapatero insta a los gobiernos de todo el mundo a que hagan realidad la Alianza de Civilizaciones

19/12/2006 - Autor: Agencias - Fuente: 20minutos.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó el lunes a los gobiernos de todo el mundo a que adopten las medidas necesarias para hacer realidad la "herramienta para la esperanza" que supone la Alianza de Civilizaciones.

Zapatero hizo esa petición en su intervención en la sesión de la Asamblea de la ONU en la que el secretario general de esta organización, Kofi Annan, presentó el plan de acción de la Alianza y que avala las recomendaciones realizadas por el Grupo de Alto Nivel que ha estudiado el impulso de esa iniciativa.

El jefe del Ejecutivo se dirigió a los Estados representados en Naciones Unidas para que contribuyan al trabajo que queda por delante y trasladen a los hechos su apoyo a la iniciativa.

Para ello, propuso hacer del denominado Grupo de Amigos de la Alianza "una instancia verdaderamente operativa tomando las medidas necesarias para trasladar los objetivos que la inspiran a la realidad cotidiana de sus ciudadanos".

Alto Representante

Zapatero anunció que la Alianza de Civilizaciones contará con un foro anual y, en el plazo de un mes, habrá un Alto Representante, encargado de dirigir su desarrollo.

Este cargo será designado por quien será el próximo máximo responsable de Naciones Unidas a partir del 1 de enero, el surcoreano Ban Ki-moon, aseguró que este último le transmitió un "respaldo contundente" a la Alianza.

También informó de que que el foro anual previsto, seguirá el modelo del foro económico existente en Davos (Suiza) cada año, y que tendrá una amplia convocatoria.

Centro de Estudios e Investigación en España

España será sede de un Centro mundial de Estudios e Investigación para la Alianza de Civilizaciones y que será impulsado por el Consejo de Coordinación Universitaria español y por la Universidad de Naciones Unidas UNU).

El centro previsto, según el Ejecutivo, será un lugar de referencia para las actuaciones universitarias en el marco de la iniciativa de Naciones Unidas, y se integrará en la red de centros de la UNU distribuidos por diversos países.

El Centro de Estudios e Investigación para la Alianza de Civilizaciones será el primero de la UNU con sede en España.

"Una herramienta para la esperanza"

Zapatero se mostró convencido de que, con la presentación del plan de acción, la comunidad internacional recibe "una herramienta para la esperanza".

Recordó que fue hace dos años cuando presentó la iniciativa de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU, y agradeció a Annan el impulso dado a la misma y que ésta haya recibido un gran apoyo.

A su juicio, la unanimidad que concita es un testimonio de su necesidad y de su oportunidad debido a que, a la vez que sigue habiendo episodios de violencia, crece la conciencia de que es necesario hacer frente al extremismo.

"Y sólo tendremos éxito en esta tarea si nos asociamos", subrayó Zapatero, quien considera que el informe redactado por el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado al efecto y que el lunes presentó definitivamente Annan, es un camino para ello.

El presidente del Gobierno se refirió a algunas de las recomendaciones del informe y dijo compartir la convicción de que una de las tareas más urgentes que tiene ante sí la comunidad internacional es acabar con la discriminación sistemática que sufre la mujer en muchos países.

Se refirió también a la defensa del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia, al principio de la gobernanza democrática, a la condena sin paliativos del terrorismo, y a la necesidad de reafirmar el Estado de Derecho y el multilateralismo para afrontar los problemas del mundo.

Zapatero abogó por "desmentir" a quienes consideran que es inevitable un choque de civilizaciones y por "combatir" a quienes trabajan por que ese choque ocurra.

Además, opinó que, con los mecanismos previstos por el informe del GAN, se puede catalizar la acción de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los objetivos de la Alianza.

Tras la conferencia de prensa, Zapatero tenía previsto asistir un acto homenaje a Annan, que se despide del cargo el 31 de diciembre, y, posteriormente, tenía prevista visitar junto al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, la exposición instalada en la sede de la ONU sobre el pensador árabe Ibn Jaldún
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48290-zapatero_insta_a_los_gobiernos_de_todo_el_mundo_a_que_hagan_realidad_la_alianza_.html