webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1200 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8053

Muestra Ibn Jaldún, el Mediterráneo en el siglo XIV en la sede de la Biblioteca Nacional en Túnez

18/12/2006 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ibn Jaldún unió como pocos hombres de su tiempo los valores vitales e intelectuales, pues además de sociólogo, historiador y filósofo, fue juez,
Ibn Jaldún unió como pocos hombres de su tiempo los valores vitales e intelectuales, pues además de sociólogo, historiador y filósofo, fue juez,
La exposición Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV supondrá un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV. En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período. Se abarcarán ambos mundos porque no pueden entenderse el uno sin el otro, y porque, además, más allá de los conflictos, puede afirmarse que existieron fructíferos intercambios culturales, comerciales y humanos.

Por otro lado, también se quieren mostrar al visitante las aportaciones de al-Andalus en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica y su proyección mediterránea. El siglo XIV además tiene un especial significado ya que cambia la balanza de poder existente en el Mediterráneo.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de este año con una afluencia de visitantes de más de 500.000 visitantes, una parte de esta exposición viaja a la nueva sede de la Biblioteca Nacional en Túnez. La muestra se enmarca en la celebración del VI Centenario de la muerte de Ibn Jaldún –el pensador árabe-musulmán más conocido del siglo XIV- que se celebra en 2006. Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía viviendo en la corte nazarí de Muhammad V. Historiador de lo social y célebre autor de la Muqqadima, Ibn Jaldún no se encierra en una historia de acontecimientos a imagen de sus predecesores. Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de estados es considerable. La vida y obra de este “padre de la sociología de la historia”, como es denominado por algunos grandes pensadores, es válida para cualquier tiempo y lugar.

La exposición que rescata las aportaciones de Ibn Jaldún se encuadra en la política de colaboración cultural entre el Gobierno español y el Gobierno tunecino. Esta actividad se enmarca dentro de las fructíferas e históricas relaciones que a lo largo del tiempo han mantenido los pueblos español y tunecino. En definitiva, en un momento en el que las relaciones con los países del Mediterráneo constituyen para el Gobierno español un objetivo prioritario en materia de política exterior, la celebración de este centenario en sus diferentes vertientes sirve para abundar y promover las relaciones históricas y culturales de ambos países.

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), la Fundación El Legado Andalusí, institución dependiente de las Consejerías de Cultura y Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura y de la Protección del Patrimonio de la República Tunecina, además de contar con la participación de distintas instituciones españolas y tunecinas.

La muestra aborda, igualmente, acontecimientos que sacudieron el siglo XIV como las luchas para la formación y consolidación de los Estados en Europa y en el Mediterráneo, la vida y la obra de Ibn Jaldún y las relevantes aportaciones científicas y literarias en esta época. El siglo XIV es también un contexto histórico en el que pueden enmarcarse las intrigas palaciegas, las luchas continuas y los sucesivos cambios de gobierno en el mundo musulmán, magrebí, en al-Andalus, y Túnez.

La exposición que se planteará en el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional en Túnez reunirá paneles gráficos de gran formato en los que se plasmará una cronología comparada del siglo XIV, se hará un repaso a la vida del pensador Ibn Jaldún, dando una especial relevancia al papel de la ciencia y las letras en el entorno mediterráneo, y a los personajes contemporáneos de Ibn Jaldún y relacionados con diferentes áreas del conocimiento humano como Dante, Petrarca o Bocaccio, o los tunecinos Ibn ‘Arafa y al-Tidjani, así como, el itinerario seguido vital de Ibn Jaldún. A ello, se unirá una quincena de piezas entre originales y facsímiles entre los que destacan una lámpara timurí-persa del siglo XIV, atifles granadinos del siglo XIV (Utensilio de barro, a manera de trébedes, que ponen los alfareros en el horno, entre pieza y pieza, para evitar que se peguen al cocerse), azulejo mudéjar de origen sevillano del siglo XIV, y tablas astronómicas. También cabe resaltar la presencia de manuscritos originales y facsímiles de obras del siglo XIV como Les Chroniques de Jean de Froissart, un folio manuscrito de Corán mameluco del siglo XIV, el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz el “Arcipreste de Hita” (Biblioteca Universitaria de Salamanca), la Rime de Petrarca, la Divina Comedia de Dante Aliguieri y el Decamerón de Boccacio. La Biblioteca Nacional de Túnez aporta por su parte, dos manuscritos del siglo XVIII del Kitab al-‘Ibar de Ibn Jaldún, Al-Mujtassar al-Shâmil de Ibn ‘Arafa (copia manuscrita del siglo XVIII), y Tuhfat al-Nuzzar fi gara’ib al-amsar de Ibn Battuta (copia manuscrita del siglo XIX)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48282-muestra_ibn_jaldun_el_mediterraneo_en_el_siglo_xiv_en_la_sede_de_la_biblioteca_n.html