webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8058

Colin Powell reconoce que EEUU está perdiendo la guerra de Iraq

18/12/2006 - Autor: Marta González - Fuente: noticiasdealava.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Colin Powell
Colin Powell
El ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell afirmó ayer que la situación en Irak es "grave y sigue deteriorándose", y que su país va perdiendo la guerra. "Lo que ocurre en Irak es una guerra civil; nada indica que (la situación) vaya a mejorar", dijo Powell a la cadena CBS de televisión.

Powell fue el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU durante la Primera Guerra del Golfo en 1991 en la Administración del presidente George H.W. Bush (padre), y secretario de Estado en la de su hijo George W. Bush cuando EEUU invadió Irak en marzo del 2003.

"La intervención en Irak ha tenido tres fases", añadió. "En la primera, la marcha hasta Bagdad, las cosas fueron muy bien. Pero luego vino el desorden, la falta de autoridad, y EEUU como potencia ocupante tuvo la responsabilidad del gobierno, pero no pusimos las tropas suficientes para esa tarea".

La tercera fase, según Powell, la inició la destrucción en febrero pasado de la mezquita Al Askari, en Samarra, un santuario para los musulmanes chiíes que forman la mayoría de la población en Irak. "Desde entonces lo que ha habido es violencia entre sectas, entre comunidades, una guerra civil en la que no veo cómo el Ejército de EEUU puede desempeñar un papel útil", dijo Powell. "El Ejército está casi al borde de la quiebra", subrayó.

El próximo líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, declaró, por su parte, que estaría a favor de un aumento temporal del número de soldados desplegados en Irak, pero sólo si ello es parte de una estrategia más amplia para retirar las fuerzas a comienzos de 2008.

El primer ministro británico, Tony Blair, instó ayer -en una visita sorpresa a Irak- a la comunidad internacional a asegurarse de que la democracia no sea derrotada por el terrorismo a pesar de los sangrientos momentos que atraviesa el país.

Blair reiteró en Bagdad el apoyo del Reino Unido al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, contra el terrorismo y la violencia sectaria en este país. El primer ministro también expresó su apoyo a la reconciliación nacional en Irak y vinculó de nuevo la retirada de las tropas británicas de este país con la "capacidad de las fuerzas iraquíes de mantener la seguridad".

Además, el primer ministro insistió en que los estados vecinos de Irak "deben contribuir de forma efectiva a los esfuerzos para restablecer" la seguridad en este país árabe. Blair y Maliki dijeron que sus conversaciones se centraron también en el apoyo al plan de seguridad aplicado en la provincia de Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad), donde están estacionadas las tropas británicas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48280-colin_powell_reconoce_que_eeuu_esta_perdiendo_la_guerra_de_iraq.html