webislam

Viernes 10 Abril 2020 | Al-Yuma 16 Shaban 1441
3711 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8026

Argentina y Cuba compartieron lauro de Mejor Documental del Sur

15/12/2006 - Autor: ABN - Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Festival de cine de La Habana
Festival de cine de La Habana
La obra argentina Colegiales, de Gustavo Laskier, y la cubana San Ernesto nace en La Higuera, de Isabel Santos y Rafael Solís, fueron galardonadas este miércoles con el premio Mejor Documental del Sur otorgado a propósito del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se lleva cabo en la capital cubana.

Para el premio otorgado por el canal televisivo regional Telesur en su primera participación en esta cita cinematográfica fueron inscritos 38 de los casi 100 documentales que se exhiben esta temporada en La Habana.

El jurado del premio calificó a ambas obras como imprescindibles ya que comparten una misma característica: «las dos tienen como protagonista a la comunidad, rural en un caso y urbana en el otro».

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, subrayó el interés de ese canal por otorgar el galardón con frecuencia anual, así como expandir la participación de la planta televisiva en el Festival de La Habana.

Esta primera edición del galardón fue dedicada a Freddy Muñoz, corresponsal de Telesur en Colombia, quien en estos momentos se encuentra prisionero por las autoridades del país neogranadino bajo cargos de terrorismo que, para Izarra, no tienen basamento alguno.

Los ganadores del premio se hicieron acreedores de mil dólares en metálico y cuatro mil dólares por concepto de derechos de autor.

Colegiales es el primer documental de larga duración de Laskier. La historia comienza durante las revueltas populares que se desarrollaron en Buenos Aires en diciembre de 2001 en contra del ex presidente De La Rúa.

El joven cineasta narra las vivencias de la ciudad desde la óptica de su barrio, Colegiales, y muestra la forma como la comunidad organizada puede hacer frente a las difíciles situaciones sociales y políticas.

Por su parte, San Ernesto Nace en La Higuera muestra el presente de la comunidad de Vallegrande, en Bolivia, donde Ernesto Che Guevara fue asesinado hace casi 40 años. El documental retrata la forma como esa comunidad ha idealizado al llamado Guerrillero Heroico y lo ha hecho parte de su vida cotidiana.

El premio a Mejor Documental del Sur fue el primer lauro en ser entregado durante este festival de cine. El viernes 15, día de su clausura, serán entregados los importantes premios Coral, principales galardones de la cita
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48258-argentina_y_cuba_compartieron_lauro_de_mejor_documental_del_sur.html