webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=8012

El palestino Salah M. Salah logra el VI Premio Juan María Bandrés de Derechos Humanos

14/12/2006 - Autor: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El premio llamará la atención sobre la situación del pueblo palestino
El premio llamará la atención sobre la situación del pueblo palestino
El Jurado del VI Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados que otorgan CEAR y la Fundación CEAR, reunido ayer en Madrid, ha acordado por unanimidad premiar a Salah Mohammad Salah por su trayectoria de toda una vida en defensa de los cuatro millones de refugiados palestinos. En el transcurso del próximo año, Salah M. Salah viajará a España para recoger el Premio, que consiste en la escultura “Espiral del viento” cedida por Martín Chirino.

Nacido en Tiberias (Palestina) en 1936, su familia se vio empujada al exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948. Salah participó por primera vez en la actividad social de su comunidad cuando era todavía un niño, asistiendo a la escuela primaria de la Asociación de Iglesias Cristianas en Ain Al-Helueh, un lugar que se convirtió en punto de encuentro para él y sus amigos, un lugar donde conversar sobre su situación de refugiados.

Salah M. Salah ha dedicado toda su vida a la lucha por los derechos de los refugiados palestinos y por los derechos nacionales de su pueblo: ha sido miembro fundador y activista de la Organización de la Juventud Árabe Palestina (1959-1967), miembro fundador del Sindicato General Palestino (1965-1972), miembro de la OLP en Líbano (1964-1967), fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina en 1967, miembro del Parlamento Palestino desde 1970 hasta hoy y desde 1988 es el presidente del Comité Permanente sobre Refugiados del Parlamento Palestino.

Salah M. Salah es una de las personas que más ha trabajado por la defensa de los refugiados palestinos: así, por ejemplo, en 1985 fue uno de los tres negociadores en representación del Frente de Salvación de Palestina y la OLP, designados por las facciones palestinas para detener la guerra del partido libanés Amal contra los refugiados palestinos asentados en el Líbano. Por otra parte, fue fundador del Centro de Comunicación Social (AJIAL) en 1999, que, entre otras funciones, sirve a la juventud palestina refugiada en el Líbano para abordar asuntos como el desempleo, la inmigración, la violencia, el desplazamiento o la educación.

Salah M. Salah ha impartido decenas de conferencias y ha escrito múltiples artículos en defensa del derecho al retorno de los refugiados palestinos. Esta causa le llevó a participar en un seminario en el II Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado en Rivas-Vaciamadrid entre el 22 y el 24 de junio de este año, organizado principalmente por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Este compromiso le ha costado cinco atentados, tres encarcelamientos en Siria y 19 en Líbano.

En su Resolución 194, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció que los refugiados palestinos tienen derecho a regresar a sus hogares, recuperar su propiedad o, en caso de renunciar a esto, percibir una compensación económica. En estos momentos la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas inglesas) tiene censados a 4.250.000 refugiados palestinos, repartidos en 59 campos, por lo que hay más población palestina fuera de su patria que en la Palestina histórica.

Mención del Jurado a la senegalesa Yayi Bayam Diouf

El Jurado del VI Premio Juan María Bandrés, presidido por el pintor Juan Genovés, acordó también por unanimidad distinguir con una mención a la senegalesa Yayi Bayam Diouf, cuyo hijo ha fallecido este año a bordo de un cayuco que nunca llegó a Canarias. A lo largo de estos pocos meses Yayi Bayam Diouf ha fundado una asociación que ya agrupa a más de 500 familias que han perdido a sus hijos en la travesía hacia Europa. Entre las tareas que cumple su asociación está la sensibilización de los jóvenes senegaleses para que emigren con garantías de seguridad para su vida
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48244-el_palestino_salah_m_salah_logra_el_vi_premio_juan_maria_bandres_de_derechos_hum.html