webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
837 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7970

La falta de acuerdo sobre Turquía enfrenta a la UE a una nueva crisis

09/12/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La UE está dividida sobre el tema de las negociaciones con Turquía
La UE está dividida sobre el tema de las negociaciones con Turquía
La falta de acuerdo sobre el rumbo que deberían tomar las negociaciones con Turquía constatada hoy en la reunión celebrada por los Embajadores de los Veinticinco amenaza con abrir una nueva crisis en la Unión Europea, agravada por el caos absoluto que ha sembrado la incierta oferta del Gobierno turco de abrir parcialmente el comercio a Chipre.

Esta propuesta, presentada ayer oralmente por la presidencia de turno de la UE que ejerce Finlandia, tiene todavía muchos elementos que deben aclararse, entre ellos si está condicionada, por lo que lo único que ha generado es gran desconcierto y ha impedido dilucidar qué decisión debería tomarse y sobre qué bases. A ello se suma que los Estados miembros ni siquiera están de acuerdo sobre la recomendación de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones.

Según explicaron fuentes diplomáticas, hasta el momento lo que ha reinado en torno a la propuesta turca y, en general, sobre la respuesta que se debe dar a Turquía, es una confusión absoluta, debido en buena parte a que la presidencia no ha presentado la iniciativa por escrito para que pueda ser analizada rigurosamente por las capitales.

Además, tampoco ha contribuido a mejorar las cosas el hecho de que haya presentado tarde la propuesta de conclusiones sobre el capítulo relativo a la ampliación, donde permanecen muchos interrogantes relacionados con la cuestión turca.

Así las cosas, las posibilidades de que haya un acuerdo en la reunión que celebrarán el lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE son más bien escasas, salvo que se concrete la oferta turca y los jefes de la diplomacia europea puedan pronunciarse.

De hecho, algunas delegaciones han preferido no expresar su posición sobre el plan de Turquía hasta que la situación se aclare. En todo caso, se sabe ya que Grecia y Chipre la ven inaceptable.

Sobre lo único que parece haber un consenso no escrito es que, en el estado actual, la base de discusión sigue siendo la recomendación hecha el pasado 29 de noviembre por la Comisión Europea aconsejando congelar ocho de los 35 capítulos de la negociación, a la vista de que Turquía sigue sin cumplir sus compromisos, es decir, sin abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre tal y como exige la UE.

Pero también sobre la postura del Ejecutivo comunitario hay división entre los Estados miembros que no se ponen de acuerdo en asuntos fundamentales, que van desde el número de capítulos que deberían ser objeto de la suspensión, hasta si conviene o no fijar una cláusula de revisión.

También hay disparidad de opiniones sobre otro elemento de la propuesta de la Comisión para que no pueda cerrarse definitivamente ningún capítulo hasta que el país cumpla sus compromisos y sobre si debería ser o no el Consejo quien tome la decisión acerca del cumplimiento por parte de Turquía del protocolo de Ankara.

En este contexto, si el lunes no se logra cerrar un acuerdo, la cuestión pasará inevitablemente a la mesa de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán el jueves 14 y el viernes 15 en la capital comunitaria. Si en la cumbre tampoco se logra una posición común para abordar el futuro de Turquía, las negociaciones quedarían paralizadas de facto y se abriría una nueva crisis en la Unión Europea.

Ayer, el Gobierno turco anunció su disposición a abrir de manera provisional el principal puerto del país a los barcos con bandera chipriota y uno de sus aeropuertos, en un intento por desbloquear las negociaciones de adhesión a la Unión Europea
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48205-la_falta_de_acuerdo_sobre_turquia_enfrenta_a_la_ue_a_una_nueva_crisis.html