webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3900 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7912

El FBI paga dos millones de dólares por ligar las huellas dactilares de un ciudadano con los atentados de Atocha

04/12/2006 - Autor: Mercedes Gallego - Fuente: Colpisa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Brandon Mayfield y su esposa Mona (Foto de Newsweek)
Brandon Mayfield y su esposa Mona (Foto de Newsweek)

Así que su tecnología digital era infalible, y que la policía española no tenía el nivel suficiente como para llevarle la contraria, ¿no? Todo eso y más alegaba el FBI hace dos años cuando desde Madrid insistían en que las huellas del abogado de Oregón que habían detenido no coincidían con las que habían sido encontradas en una bolsa azul de plástico, llena de detonadores en la furgoneta que usaron los terroristas de Atocha.

La arrogancia le ha costado al Gobierno americano dos millones de dólares, una disculpa por escrito y, sobre todo, una humillación pública que muchos saboreaban hoy. Eso es lo que ha conseguido Brandon Mayfield con el acuerdo que pone fin a la demanda civil que interpuso para buscar compensaciones a los perjuicios de su injusto encarcelamiento.

Mayfield cree que, en aquellos días de abril de 2004 en los que EE UU se enfrentaba al escándalo de Abu Ghraib, el Gobierno americano necesitaba un nuevo trofeo con el que sacar brillo a su lucha contra el terrorismo, y quiso hacerlo con él.

El abogado de Oregón, musulmán converso, había representado a uno en un caso de custodia sobre un menor. Sus críticas a la política de George W. Bush, la Ley Patria y la caza de brujas contra los musulmanes le dieron el perfil de enemigo que buscaba el Gobierno, según dijo el jueves en conferencia de prensa.

Bolsa zul

“Apenas semanas después de mi detención, la Policía española ya había detectado que mis huellas no coincidían con las que encontraron en la bolsa azul, y aún así (el Gobierno americano) estaba dispuesto a ocultar este hecho al juez en un caso que acarreaba la pena de muerte”, denunció.

Por suerte para él, la Policía española estaba tan indignada que no hubo manera de mantener su hallazgo en secreto. El FBI se disculpa ahora con la excusa de que sus análisis estaban basados en una fotografía digital de la huella dactilar que le enviaron desde Madrid, lo que no ha evitado que el país se plantee la necesidad de encontrar una tecnología más avanzada.

A Mayfield lo que le preocupa es la impunidad con que los agentes entraron sin permiso en su casa, sembraron cámaras y micrófonos que aún no ha logrado detectar, aunque el acuerdo implica su eliminación, y le siguieron a él, a su familia y a sus amigos a cualquier parte. Una paranoia que, dicen, les acompañará el resto de sus días.

“Vivimos en 1984, y no me refiero al año que acabé el instituto, sino al escalofriante mundo de George Orwell en que El Gran Hermano te vigil continuamente”. Por eso promete seguir adelante con otra demanda contra la Ley Patria, que ha convertido en una cuestión de principios.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48158-el_fbi_paga_dos_millones_de_dolares_por_ligar_las_huellas_dactilares_de_un_ciuda.html