webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
1129 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7911

Dinastía jordana reafirma su rol religioso en Jerusalén

02/12/2006 - Autor: Suleiman al-Khalidi - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdullah II de Jordania
Abdullah II de Jordania
El rey de Jordania Abdullah miraba atentamente durante la presentación de los planos para la construcción de un nuevo minarete cerca del domo de la roca en Jerusalén.

Se le informó que el minarete, la primera estructura a ser construida en más de 600 años en el tercer santuario más sagrado del Islam, contaría con el grabado de una estrella Hashemita de siete puntas, como que la aparece en la bandera del reino.

"La preservación de santidades islámicas es una responsabilidad que se me ha legado y seguiré cargando con ella tras los pasos de mis antepasados," dijo el rey a los altos clérigos, quienes también concurrieron a la presentación en la capital jordana.

El clan gobernante de los Hashemitas de Jordania ha cumplido las funciones de custodio de los santuarios musulmanes de Jerusalén desde el mandato británico en territorio palestino a comienzos del siglo XX.

La familia mantuvo ese rol en la dividida ciudad santa incluso después de que Jordania perdió el este de Jerusalén y Cisjordania en la guerra de 1967 con Israel.

Pero algunos dicen que no es sólo responsabilidad histórica o piedad lo que motiva esta última operación arquitectónica en Amán, a sólo 70 kilómetros de las sierras del este de Jerusalén.

Algunos analistas dicen que el rey Abdullah, cuya familia dice descender del profeta Mahoma, también quiere reafirmar sus credenciales islámicas en un período de creciente radicalización en las fronteras jordanas con los palestinos al oeste e Irak al este.

El rol de la familia real como custodia une a los palestinos con Jordania, que cuenta con el mayor número de ciudadanos de esa nacionalidad fuera de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

Los jordanos de origen palestino, quienes se instalaron después de la creación de Israel en 1948, se han convertido en una mayoría en el país de 5,7 millones de habitantes.

"Esto muestra que el rey Abdullah no sólo está enviando un mensaje de custodio raligioso, sino también que como Hashemitas no abandonarán su papel en el fin de la ocupación de Jerusalén," dijo Adnan Abu Oudeh, un ex asesor del palacio.

Los políticos dicen que un mayor rol jordano en el futuro de Cisjordania es más factible dado que los prospectos de un Estado palestino se ven afectados por los conflictos internos, las estancadas conversaciones de paz y la presión israelí.

Los palestinos buscan un estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó de Jordania y Egipto en la guerra de Oriente Medio en 1967.

Pero los analistas dicen que el rápido asentamiento y expropiación de suelos por parte de los judíos podría dejar a Israel con partes sustanciales de los territorios.

Puede que entonces Jordania sea convocada a jugar un papel mayor en una entidad palestina más pequeña, ligada a Amán demográfica, étnica e históricamente.

El rey Abdullah ya ha avivado las especulaciones de un papel más intervencionista después de advertir hace algunas semanas que el sueño de una nacionalidad palestina podría perderse para siempre por la inexorable marcha hacia la guerra civil y por la intransigencia israelí.

Pero los funcionarios jordanos descartan cualquier versión de un mayor rol político en Cisjordania que pudiera parecer eclipsar la búsqueda palestina de una nacionalidad.

El simbolismo de las inquietudes de Abdullah por el destino de Jerusalén sólo puede atraer a su pueblo. En las calles de Jordania, imágenes del dorado Domo de la Roca, que ha adornado el horizonte de Jerusalén por más den 1.300 años, se encuentra junto a imágenes del rey y su familia.

El reino gasta al menos siete millones de dólares al año en el mantenimiento de mezquitas y de cortes de la Sharia islámica en Jerusalén, así como en los salarios de los funcionarios civiles que trabajan para ellas.

El vínculo de la dinastía Hashemita con los lugares sagrados de Jerusalén comenzó en 1922, cuando el tatarabuelo de Abdullah donó dinero para su administración.

Más de 70 años después, el padre de Abdullah, el rey Hussein, vendió una casa cerca de Londres en 6,5 millones de dólares para cubrir el Domo de la Roca con oro.

En julio último, el rey Abdullah restauró un púlpito de la mezquita de al-Aqsa y en su presentación el mes pasado, escuchó a los dirigentes jordanos del Waqf, o fundación religiosa, quienes explicaron sus planes de una nueva alfombra y la reparación de cerámicos dañados. 

Los funcionarios jordanos dicen contar con Israel, que en el pasado buscó al apoyar el rol de Amán para evitar la jurisdicción palestina por sobre los sitios sagrados, para llegar a un acuerdo sobre el plan del minarete.

Dicen privadamente que Israel ya ha dado garantías de que no hará un escándalo por el minarete, respetando una cláusula del acuerdo de paz de 1994 que reconoce el rol histórico de Amán como el custodio legal de los sitios musulmanes dentro de la ciudad antigua.

Para muchos palestinos tanto en la diáspora como dentro de los territorios, el papel Hashemita de preservar el carácter árabe de Jerusalén evita que Israel endurezca su dominio sobre la ciudad que quiere como capital única.

"Lo realizado por los Hashemitas en los últimos 20 años sobrepasa el trabajo de dos siglos, pero (...) todavía les queda mucho trabajo por hacer para salvar Jerusalén," dijo el jeque palestino Abdul Azim Salhab, subdirector de la Oficina de Asuntos Islámicos con sede en Jerusalén
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48147-dinastia_jordana_reafirma_su_rol_religioso_en_jerusalen.html