webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1300 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7902

El Papa rezó en dirección a Meca, como hacen los musulmanes, en la Mezquita Azul de Estambul

02/12/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Papa en la Mezquita Azul
El Papa en la Mezquita Azul

Con la misa celebrada en la Catedral del Espíritu Santo con la comunidad católica, terminó hoy el viaje de cuatro días del Papa a Turquía, marcado por el momento de oración en la Mezquita Azul y las buenas relaciones con los ortodoxos.

El momento de oración al lado del Gran Muftí de Estambul, Mustafa Cagrici, en la Mezquita Azul, mirando hacia Meca como hacen los musulmanes, es sin duda la imagen de este viaje. "En la Mezquita Sultan Ahmet, se volvió hacia La Meca y rezó como los
musulmanes", escribió el popular periódico Hurriyet, utilizando el nombre oficial del edificio.

La foto del Papa en recogimiento ante el Mihrab, la llamada puerta que señala la Meca, está hoy en la primera página de toda la prensa turca, que considera muy positivo el gesto.

Y también ha pensado que una imagen vale más que mil palabras, el Gran Muftí de Estambul, que señaló hoy en una entrevista a un diario turco que la oración de ayer tiene un valor mayor respecto a las excusas, que esperaba el mundo musulmán tras el famoso discurso en la Universidad de Ratisbona.

Otro de los momentos importantes durante este viaje ha sido el abrazo físico y simbólico al Patriarca ortodoxo Bartolomé I, un pequeño paso más en el diálogo para llegar al ecumenismo, la unidad de todos los cristianos, el tema principal de la visita, según el mismo Benedicto XVI.

Un abrazo físico porque así se despidieron Benedicto XVI y el Papa tras la misa realizada hoy en la Catedral del Espíritu Santo después de los otros dos encuentros que mantuvieron durante este viaje y que mostraron las buenas relaciones con el patriarcado de Constantinopla (la antigua Estambul).

En la reunión de ayer, Benedicto XVI y Bartolomé I, firmaron una declaración conjunta de la que surgió la intención de católicos y ortodoxos de aunar fuerzas contra las amenazas a la tradición cristiana y a la libertad religiosa.

El viaje a Turquía terminó hoy con un nuevo encuentro con la comunidad católica, tras el ya realizado el pasado miércoles en el santuario de la Casa de María en Efeso, donde muy pocos se pudieron acercar para asistir a la misa celebrada por Benedicto XVI.

Sin embargo, hoy, el Papa pudo sentir más calor de los católicos en la catedral del Espíritu Santo de Estambul, donde se celebró una misa con la presencia de Bartolomé I, el patriarca armenio Mesrob II y el metropolita sirio ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetin.

Durante la misa, el Papa en su homilía habló de que cristianos y musulmanes compartan camino.

Vuestras comunidades conocen el humilde camino de acompañar cada día con aquellos que no comparten nuestra fe y declaran la fe en Abrahám y adoran con nosotros el único Dios, dijo el Papa.

Ya anoche, el Papa salió a saludar al balcón de la sede de la delegación apostólica en Estambul a jóvenes, que le leyeron un mensaje donde se contaban sus dificultades como cristianos en un país de mayoría musulmana como Turquía.

Se que muchas veces vivís algunas dificultades pero sabed que estoy con vosotros, les dijo Benedicto XVI que después recibió a cinco de ellos, representantes de diferentes ritos cristianos.

En el quinto viaje del Papa no se han visto ceremonias multitudinarias y se ha vivido en Turquía con un clima de total indiferencia por parte de la población.

Pero las reuniones que ha tenido el Papa han sido todas de alto valor político y religioso.

Entre ellas, los 15 minutos de diálogo con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, a su llegada al aeropuerto de Ankara, y de la que surgió que el Vaticano apoyaba la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Una declaración matizada posteriormente por el portavoz vaticano que aclaró que la Santa Sede no tiene peso político pero que si que ve bien un acercamiento a Turquía.

Y de enorme importancia para el diálogo con el Islám fue también el encuentro del pasado martes con la máxima autoridad religiosa del país, Ali Bardakoglu, en el que éste a pesar de mostrarse aún algo resentido por Ratisbona también quiso dejar el tema de lado para apoyar la idea de que la religión tiene que ayudar a conseguir la paz.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48143-el_papa_rezo_en_direccion_a_meca_como_hacen_los_musulmanes_en_la_mezquita_azul_d.html