webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7887

Quieren que la Iglesia católica pida perdón por su apoyo a la Guerra Civil

La pastoral de la Conferencia Episcopal, lamentable

30/11/2006 - Autor: El Plural - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Franco, bajo palio, homenajeado por la Iglesia católica
Franco, bajo palio, homenajeado por la Iglesia católica
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, ha criticado duramente la última pastoral la Iglesia católica en la que se advierte del peligro de una memoria histórica “selectiva”, dando pábulo a las tesis de los obispos más conservadores. La Asociación ha iniciado una campaña para que sus miembros envíen cartas de protesta a la Conferencia Episcopal, CEE, para que la Iglesia pida perdón por apoyar el franquismo que, “con su bendición”, llevó a cabo miles de ejecuciones.

La ARMH que preside Emilio Silva cree que la pastoral, “Orientaciones morales ante la situación actual de España”, es una prueba más de la doble moral de los obispos, a quienes exige que pidan perdón de manera pública y notoria. Consideran “lamentable” que la Iglesia católica española hable de una memoria histórica selectiva cuando como institución “apoyó y ayudó a construir un régimen que seleccionó durante cuarenta años los españoles que podían tener derechos y los que no”.

La Iglesia debería reclamar verdad y justicia

Consideran que “desde una actitud cristiana” la Conferencia Episcopal debería reclamar “verdad y justicia y una sepultura digna” para los miles de hombres y mujeres que todavía permanecen en fosas comunes, algo que, según la ARMH, hacen instituciones católicas de muchos países que defienden la universalidad de los derechos humanos y no tienen una interesada visión conservadora de los mismos.

“Bendición” al franquismo

La Asociación recuerda que el régimen franquista llevó a cabo “con su bendición” miles de ejecuciones y detenciones de hombres que eran "seleccionados" por sus ideas políticas y que participó activamente en la política represiva de la dictadura con el fin de "reeducar" a los republicanos, labor que llevaron a cabo en cárceles y campos de concentración.

Polémicas canonizaciones

Denuncian que la Iglesia católica española ha realizado en los últimos años numerosas canonizaciones de los sacerdotes muertos en la guerra civil y no de todos ellos, puesto que “otros apoyaron la causa republicana y no han sido seleccionados para subir a los altares”.

La memoria selectiva de la Iglesia

Aseguran también que la CEE no puede acusar al movimiento por la recuperación de la memoria histórica de reabrir viejas heridas, porque “esas heridas ni son viejas ni han podido cerrarse” y les acusan a ellos de ejercer esta memoria selectiva por mantener cientos de placas de “Caídos por Dios y por España” en las fachadas de iglesias
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48132-quieren_que_la_iglesia_catolica_pida_perdon_por_su_apoyo_a_la_guerra_civil.html