webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
908 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7885

El Papa llega a Turquía para iniciar una polémica visita oficial de cuatro días

El pontífice espera que la visita ayude al mejor entendimiento entre cristianos y musulmanes

28/11/2006 - Autor: Agencias - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Papa Benedicto XVI sale del aeropuerto de Roma camino de Ankara. AP
El Papa Benedicto XVI sale del aeropuerto de Roma camino de Ankara. AP
El papa Benedicto XVI ha llegado esta mañana a Turquía para emprender una visita de cuatro días, envuelto en la polémica que desencadenaron sus declaraciones críticas con el islam en septiembre pasado y rodeado de unas fuertes medidas de seguridad ante el tempor de atentados. Ha sido recibido en el aeropuerto de Ankara por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ha coincidido con el pontífice en esperar que el viaje "impulse la paz global y la alianza de civilizaciones". Erdogan ha pedido a los turcos que "den muestras de su tradicional hospitalidad" al Papa, ante las protestas desencadenadas contra la visita durante los últimos días.

Finalmente, Ratzinger se va a entrevistar esta mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; aunque sólo van a compartir 15 minutos en una sala del aeropuerto de Ankara, Turquía, donde permanecerá de viaje hasta el próximo primero de diciembre.

En un principio, Erdogan había explicado que no podría reunirse con el Papa debido a que tenía que participar en la cumbre de la OTAN en Riga (Letonia) hasta mañana y se defendió fuertemente de quien le acusaba de un "desplante" al Pontífice explicando que las autoridades vaticanas ya habían sido avisadas durante la preparación de la visita de que su presencia sería sustituida por uno de sus vicepresidentes. Sólo ayer, Erdogan abrió a la posibilidad de un encuentro fugaz en el aeropuerto de Ankara antes de viajar al Letonia y antes de que el Papa acuda al mausoleo de Ataturk, su primera cita en este viaje.

La reunión con Erdogan no es la única novedad en el férreo programa del quinto viaje de Benedicto XVI, el primero a un país de mayoría musulmana, pues El Vaticano confirmaba ayer también que el Papa visitará la Mezquita Azul de Estambul, el jueves, 30 de noviembre, antes de dirigirse al museo de Santa Sofía. "El programa está lleno de compromisos pero se ha logrado prever esta visita que será un signo de respeto y atención hacia el Islám", señaló el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi. La visita a la Mezquita Azul será en uno de los momentos más importantes y simbólicos del viaje, en espera de saber como será interpretada por el mundo musulmán, después de la polémica suscitada por el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (Alemania) en el que habló de Mahoma y el Islam. El Papa no encontrará en Turquía el clima festivo y acogedor que ha caracterizado sus anteriores viajes, con los ciudadanos que se agolpaban en los márgenes de las carreteras para ver pasar el Papamóvil o las celebraciones masivas. El pasado domingo, decenas de miles de personas se concentraron en Estambul contra la visita del Papa, respondiendo a una llamada hecha por el conservador Partido de la Felicidad, cuyos dirigentes esperaban reunir a un millón de personas.

Objetivos del viaje El Pontífice anticipó el pasado domingo tras el Angelus cuales son los puntos cardinales de este viaje: el encuentro con la pequeña comunidad católica en el país (unas 30.000 personas) y reforzar las relaciones con los ortodoxos. Para ello, Benedicto XVI tendrá una importante reunión con el patriarca ecuménico Bartolomé I y está prevista la firma de una declaración conjunta, que puede significar un nuevo pase adelante en el ecumenismo, la unidad de los cristianos. El primer día del viaje de Benedicto XVI estará dedicado a las entrevistas con las autoridades locales. Tras la tradicional visita al mausoleo de Ataturk, a la que seguirá una reunión con el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, el Papa se entrevistará con la máxima autoridad religiosa del país, Ali Bardakoglu, uno de los más críticos tras el discurso de Ratisbona. Más tarde en la sede de la nunciatura, el Pontífice se reunirá con representantes del cuerpo diplomático en Turquía, a quienes dirigirá un discurso. El miércoles, el Papa viajará a Efeso para celebrar una misa en uno de los lugares símbolos del cristianismo, el lugar donde la tradición cristiana dice que murió la Virgen María. Un lugar que une Cristianismo y el Islam pues el santuario mariano de Efeso es también un punto de peregrinación para los musulmanes, que cada año recibe cerca de tres millones de visitantes. La visita terminará el 1 de diciembre con el encuentro con la comunidad católica del país en una Misa celebrada en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48121-el_papa_llega_a_turquia_para_iniciar_una_polemica_visita_oficial_de_cuatro_dias.html