webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
584 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7864

Ecuador afronta la elección del nuevo presidente con un empate entre Noboa y Correa

26/11/2006 - Autor: Milagros L. de Guereño - Fuente: Ideal Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Álvaro Noboa y Rafael Correa, candidatos a la presidencia de Ecuador (Foto: AFP)
Álvaro Noboa y Rafael Correa, candidatos a la presidencia de Ecuador (Foto: AFP)
Más de 9 millones de ecuatorianos acuden hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente entre dos opciones enfrentadas y con empate técnico. Por una parte, el millonario Álvaro Noboa, aliado de Estados Unidos y por tanto enemigo declarado de Cuba y Venezuela, y por otra, Rafael Correa, el candidato de la izquierda que se proclama amigo del presidente Hugo Chávez.

El último muestreo de la empresa Cedatos-Gallup da un empate técnico entre Correa, del Movimiento Alianza País (AP), a quien concede el 52 % de la intención de voto y el 48 % que le da al empresario bananero, líder del Partido Renovador Institucional de Acción Nación (PRIAN).

Sondeo

El sondeo, sin publicar en Ecuador porque lo prohíbe la ley, cifra a los indecisos en el 17%. Gane quien gane el panorama se presenta complicado. La inestabilidad política ha dominado los últimos diez años en los que hubo siete presidentes: tres elegidos democráticamente pero derrocados por revueltas populares y cuatro interinos.

Uno de los retos del próximo mandatario será acabar los 4 años de mandato cuando sustituya al presidente interino, Alfredo Palacio, el próximo 15 de enero. Para Hugo Barber, director de la empresa encuestadora Data Análisis, el conflicto es previsible . «Con Noboa en el poder, Ecuador tendría sólo unos meses de estabilidad y con Correa, incluso, el conflicto podría anticiparse».

«Si Noboa llega a la presidencia, partirá con cierta ventaja relativa, sobre todo porque el PRIAN será el primero en el Congreso y podría legar a controlar la Cámara, si logra aliarse con la segunda fuerza, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, también derrocado en abril del 2005», dijo en el diario El Comercio.

Socios diferentes

Ni Noboa, de 56 años, ni Correa comparten esa opinión. Ambos se declaran ganadores y lo mejor para la nación. El hombre más rico del país, dueño de 110 empresas y mencionado por la revista Forbes como uno de los 500 más acaudalados del continente, lleva diez años en campaña presidencial. Asegura que a la «tercera va la vencida». Sostiene que «no tendría relaciones políticas con el eje Chávez-Castro, pero mantendría el intercambio comercial con los dos países». Correa, un economista de 43 años formado en Ecuador, Estados Unidos y Europa, asegura que «no estamos contra la economía internacional, pero no negociaremos un tratado en los términos de inequidad en que lo propone Estados Unidos».

Sí quedó claro que en un país donde la pobreza afecta al 70% de los 13 millones de habitantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inmovilizó las cuentas de los dos candidatos porque sobrepasaron el gasto electoral fijado en 528.513 euros. Según la Unidad de Gasto Electoral, Noboa gastó 1.707.796 euros y Correa 774.433.

Mientras, la incertidumbre sobre el vencedor podría persistir hasta el martes. Jorge Valdospinos, miembro del TSE, pidió a los medios locales que se abstengan de difundir resultados de boca de urna si la diferencia es muy pequeña
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48106-ecuador_afronta_la_eleccion_del_nuevo_presidente_con_un_empate_entre_noboa_y_cor.html