webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
493 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7819

250 dirigentes sociales argentinos acuerdan luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación

20/11/2006 - Autor: cronistadigital.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foro social
Foro social
Educar, capacitar, sensibilizar. Que detrás de esos tres verbos haya unas doscientas cincuenta personas haciendo un compromiso de ejecutarlos como antídoto contra la discriminación, es una buena noticia, una excelente noticia, y ocurrió en Paraná el viernes y sábado pasados.

La fuerza de cohesión de un conjunto que incluyó la clase dirigente de toda la región fue la Delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y el ámbito, el Seminario Regional para la aplicación del Plan Nacional contra la Discriminación del organismo nacional.

Hubo políticos oficialistas y opositores, autoridades de las fuerzas de seguridad, dirigentes de ONG, militantes sociales, referentes de comunidades diversas, periodistas, docentes, estudiantes, responsables de entidades religiosas. Lograr sentar a tanta diversidad ya era un logro.

Pero al acto de presencia lo superó la tarea de delinear los objetivos para el calendario que ya se adivina en el horizonte: en 2007 la mirada estará puesta sobre la población que sufre discapacidades diversas.

El debate fue amplio en cada una de las comisiones. Hubo un ida y vuelta que dio como resultado una declaración de objetivos en cada área temática. Lo que sigue es un resumen de todo lo acordado.

Salud: Garantizar la implementación de un sistema de salud de acceso igualitario y sin prácticas discriminatorias (género, diversidad sexual, migrantes, discapacidad, etcétera). Arbitrar los medios para eliminar el trato diferenciado y estigmatizante, especialmente con las personas de los sectores populares. Fortalecer la atención primaria y especializada a nivel municipal respecto de las patologías asociadas a la discapacidad, tanto físicas como mentales, asegurando una provisión adecuada y suficiente de medicamentos. Asegurar también el acceso igualitario a los tratamientos de rehabilitación. Relevar las necesidades prioritarias en salud de la población a través de un censo provincial de personas con discapacidad.

Educación: Promover un debate entre el personal docente y directivo de los establecimientos sobre la función de las acciones educativas antidiscriminatorias. Garantizar la educación sexual en los distintos ámbitos educativos.

Medios de comunicación: Crear un observatorio de medios, que contemple una reflexión sostenida sobre el modo en que se trata el tema de la discapacidad. Reflexionar sobre el modo en que se presentan ciertas noticias, muchas veces con lenguajes que propician la mirada discriminatoria.

Fuerzas de seguridad: Incrementar el grado de profesionalidad y de formación requerido a los efectivos de las fuerzas de seguridad incorporando la sensibilización y capacitación en derechos humanos y prevención de prácticas antidiscriminatorias desde el primer año. Se dejó sentado que resulta prioritario que la implementación de estas propuestas sea de manera integrada y recíproca con la sociedad civil, para que trabaje junto a los oficiales jefes y superiores. Esto fue pedido por todos los participantes de las fuerzas: Gendarmería, Policía y Servicio Penitenciario.

También se acordó la conformación de los foros de la sociedad civil en las delegaciones de cada provincia de la región, y la co-organización, junto al Consejo Federal de Delegaciones de la DAIA, de exhibiciones del Museo de la Shoá en todas las provincias y la elaboración de una publicación sobre la historia y aportes de los judíos en la Argentina.

“Nos hemos comprometido a elaborar en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y las organizaciones de la sociedad civil, materiales didácticos que van a ser distribuidos entre todos los docentes de la región, con herramientas para la integración de los pueblos originarios, personas con discapacidad y promoción de la cultura de la no violencia”, afirmó María José Lubertino, presidenta del Inadi. En referencia al acuerdo con el Ministerio del Interior, comentó: “Acordamos diseñar cursos para la capacitación contra la discriminación y sensibilización para la integración de las diversidades, destinados a las fuerzas de seguridad. Y, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindar asistencia desde el Inadi para el programa de Promotores Territoriales”.

La delegada entrerriana del organismo nacional, Cristina Ponce, sostuvo que “la tarea para 2007, en síntesis, es la de aplicar la educación formal y no formal, capacitar y sensibilizar con miras a la integración de personas con cualquier tipo de discapacidad”. La representante en Entre Ríos ha sido una incansable militante contra la discriminación desde hace décadas y la multiplicada presencia es un espejo de esa actividad.

Hay que puntualizar que no sólo hubo entrerrianos participando del encuentro, desarrollado en un hotel del Parque Urquiza. También llegaron delegaciones de Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Entre las representaciones oficiales se contaron las de la Oficina de Atención a las Víctimas, Derechos Humanos de la Provincia, Cámara de Apelaciones (Poder Judicial), Cafesg, Defensoría del Pueblo de Paraná, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral. En representación de asociaciones civiles se contó a la Asociación Paranaense de Síndrome de Down, la Asociación Amigos de Ciego, la Asociación Padres de Autistas, la Asociación de Lucha Contra la Obesidad, la Asociación de Ciudadanos con Discapacidades para la Integración Social, la organización Mujeres Unidas en la Prevención del Embarazo Adolescente, Fundación Interpares, Cáritas, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (local y liga federal), la Asociación Israelita de Entre Ríos, la Asociación Unión Arabe, el Foro de Periodistas Argentinos, la Fundación Mujeres Tramando, el Foro por los Derechos de las Mujeres, la Comunidad Homosexual Argentina, la Asociación Civil Barriletes, el Patronato de Liberados y un larguísimo “etcétera” que implica nombres de clubes, escuelas, bloques legislativos, partidos políticos, entre otros muchos colectivos.

Una mirada, sólo una

El saldo del encuentro no puede sino ser calificado como bueno. Desde este espacio semanal no han sido pocas las veces que se abordó el drama de la discriminación. Y hubo denuncias puntuales que trascendieron los límites de la provincia, como la de diciembre de 2005, que se tituló: “El termómetro de la intolerancia en Paraná marca una zona de peligro, con graves hechos nazis”. Pero también –en abril y octubre de este año– se denunciaron las persecuciones con fuerte tono discriminatorio en Santa Elena; en agosto se dejó al descubierto la falta de políticas en el Estado entrerriano para la discapacidad; en enero último se abordó la carencia de voluntad política para aplicar las leyes de educación sexual (tema ampliamente tratado en el encuentro como necesario para evitar discriminaciones de género) y el asunto formó parte de otras notas publicadas en febrero, agosto y septiembre de 2005. La discriminación a la minoridad sometida a las carencias básicas, fue el tema de una nota publicada en junio de 2005, a propósito de la Marcha Nacional de los Chicos.

En fin. Pero este Entre semana y semana pretende abordar el encuentro de este fin de semana, en el que hubo civilizadas coincidencias para impulsar políticas claras para enfrentar la discriminación.

No obstante, hoy ya es lunes. Y sin mayor demora habrá que comenzar a dar los pasos para convertir esos compromisos en hechos. Dirigentes públicos y de esferas privadas, oficialismo y opositores tienen mucho para hacer y –en el caso de estos dos últimos– mucho más aun para dejar de hacer, en favor de la lucha contra la discriminación.

Una mirada –sólo una, y no pretende ser más que eso–, la de esta columna, puede sumar una reflexión al mar de opiniones que se escucharon: el Gobierno debería poner freno a las acciones con las que termina favoreciendo actitudes discriminatorias.

Por caso, la semana pasada, el gobernador Jorge Busti se mostró molesto como pocas veces ante un artículo periodístico de El Diario, que aludía a la falta de políticas universalizadas e integrales para la discapacidad. Una nota similar a la publicada en este medio en agosto pasado. Y mientras el mandatario daba su prédica enojosa libre de insultos, desde algunos medios paraoficialistas se trató de “idiota” al periodista.

Hay actitud de discriminación cuando para los simpatizantes del gobierno, el periodista que denuncia es “idiota”. Hay discriminación cuando a otro periodista, los asalariados del oficialismo le dicen “judío de mierda”, como el caso de Carlos Furman en Santa Elena. Hay discriminación cuando un diputado oficialista califica de “discapacitado” a un par de la oposición porque piensa distinto, tal como ocurrió contra un legislador del Bloque Integración.

Es –vale insistir– sólo una mirada que no debería empañar la buena noticia de este fin de semana: en Paraná se debatieron políticas para poner freno a la discriminación. Hubo participación, consenso y compromiso. No es poca cosa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48065-250_dirigentes_sociales_argentinos_acuerdan_luchar_contra_el_racismo_la_xenofobi.html