webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
1017 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7818

Kissinger asegura que la victoria militar en Irak ya no es posible

20/11/2006 - Autor: lacapital.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Henry Kissinger
Henry Kissinger

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger aseguró ayer que ya es imposible lograr una victoria militar en Irak. En un diálogo amplio con la cadena BBC, Kissinger presentó una visión sombría sobre el panorama del país árabe, y dijo que el gobierno estadounidense debía comenzar a dialogar con los vecinos regionales, incluyendo a Irán, para que se registren avances en el conflicto. Mientras tanto, ayer se vivió otra jornada violenta en Irak, con un saldo de más de 55 muertos y el secuestro del viceministro de Salud.

"Si por «victoria militar» nos referimos a un gobierno iraquí establecido, cuyo poder se extiende por todo el país, que controla la guerra civil y la violencia sectaria en un período de tiempo que la democracia pueda soportar, no creo que eso sea posible ya", admitió Kissinger, quien fue consejero de seguridad nacional del presidente Richard Nixon y luego secretario de Estado durante la guerra de Vietnam.

Sin embargo, el ex funcionario advirtió también en contra de una rápida retirada de los soldados extranjeros. Aseguró que eso podría provocar "consecuencias desastrosas", desestabilizando a los vecinos de Irak y causando un conflicto de largo plazo. "Si se retiran todas las fuerzas sin un acuerdo internacional y sin una solución al menos parcial de algunos de los problemas, la guerra civil será aún más violenta y alcanzará dimensiones que probablemente excedan las que nos llevaron a Yugoslavia con la fuerza militar", consideró.

Los vecinos de Irak, especialmente aquellos con grandes poblaciones shiítas, se desestabilizarán si hay una evacuación rápida de las fuerzas extranjeras de Irak, dijo Kissinger. "Por eso pienso que una caída dramática de Irak tendría consecuencias desastrosas, y además nos podría traer nuevamente, de una u otra manera, a la región", expresó.

Kissinger, que fue consultado por el grupo de estudio de Irak liderado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, pidió una conferencia internacional de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los vecinos de Irak y las potencias regionales -como India y Pakistán- para analizar la forma de sacar adelante a la región.

También señaló que el proceso debería incluir a Irán, en pleno enfrentamiento con EEUU por su polémico programa nuclear, y que Washington tendría que dialogar con esa nación. Cuando le preguntaron si Estados Unidos y Gran Bretaña deberían cambiar su estrategia, respondió: "Pienso que tenemos que redefinir la estrategia, pero no creo que la alternativa esté entre una victoria militar, como la definimos previamente, o una evacuación total", apuntó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48063-kissinger_asegura_que_la_victoria_militar_en_irak_ya_no_es_posible.html