webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
561 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7793

Gobierno británico pide a universidades que vigilen a alumnos extremistas

18/11/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musa Admani, imán de la Universidad Metropolitana de Londres.
Musa Admani, imán de la Universidad Metropolitana de Londres.
Documento incluye consejos sobre la forma de actuar si se sospecha que ciertos grupos distribuyen panfletos entre los estudiantes o si clérigos visitan esos centros.

El gobierno británico instó este viernes a las universidades del país a tomarse en serio la amenaza terrorista e informar a las autoridades del proselitismo islámico radical dirigido a sus alumnos más vulnerables.

En un contexto de creciente preocupación por el incremento del extremismo que apela al Islam para predicar el odio y la violencia, el ministerio publicó hoy un informe según el cual los centros de enseñanza superior constituyen un excelente "terreno de reclutamiento" para los extremistas de ese signo.

El informe denuncia casos concretos de utilización de centros de oración para reuniones radicales o de visionado en una biblioteca universitaria de videos difundidos por internet y en los que se enseña a fabricar bombas.

El documento incluye consejos sobre la forma de actuar si se sospecha que ciertos grupos distribuyen panfletos extremistas entre los estudiantes o si clérigos extremistas visitan esos centros.

Los vicecancilleres de las universidades británicas deberían preguntarse, según el Gobierno, si el personal docente es capaz de de identificar eventuales comportamientos violentos extremistas y tiene la valentía de informar al respecto.

Según el secretario de Estado para Enseñanza Superior, Bill Rammell, las recomendaciones son "un reconocimiento de que el extremismo violento en nombre del Islam constituye una amenaza real, creíble y constante en el Reino Unido".

Rammell aclaró que no se trata de que las universidades y otros centros se dediquen a espiar a los alumnos, pero "es un problema grave al que tenemos que hacer frente".

Su asesor, el jeque Musa Admani, capellán musulmán de la Universidad Metropolitana de Londres, dijo esta semana de que en al menos cuatro universidades del Reino Unido los estudiantes musulmanes han sido "adoctrinados" por radicales.

Sin embargo, Sally Hunt, secretaria general del Sindicato de Universidades y Colegios Mayores, expresó hoy su preocupación por el impacto negativo que las nuevas directrices pueden tener sobre la libertad de expresión.

La Unión Nacional de Estudiantes se había adelantado a la publicación de las recomendaciones del Gobierno, calificándolas de "mccarthysmo", y advirtiendo de que "estigmatizar a las comunidades estudiantiles no es la forma de combatir el terrorismo".

Diversos sindicatos estudiantiles han apuntado al peligro de que se "demonice" de modo general a los musulmanes, lo que tendría consecuencias "muy graves para las libertades civiles".

"El espionaje indiscriminado a grupos determinados en los campus universitarios presupone culpabilidad colectiva, y esto sólo puede generar racismo e islamofobia, dos fenómenos que nuestra sociedad debería por el contrario esforzarse en erradicar", advierten.

Según el cuerpo de vicerrectores de las Universidades británicas, el mayor peligro es fijarse como objetivo un grupo en particular.

"No sólo no es razonable, sino, lo que es más importante, podría resultar contraproducente. Lo esencial es el debate y el equilibrio", afirma Drummond Bone, presidente de los vicerrectores británicos.

Sin embargo, ciertas fuentes de la comunidad islámica británica reconocen que la radicalización está progresando en las aulas y que quienes hacen proselitismo escogen justamente a los más vulnerables al adoctrinamiento.

El jeque Musa Admani, respetado imán nombrado por la Universidad Metropolitana de Londres para que se ocupe del problema ha confesado a la cadena de televisión BBC que su tarea no es fácil.

"Los grupos radicales utilizan vídeos en los que se trata de presentar a los musulmanes siempre como víctimas", señala Admani, según el cual así se "manipula y se domina a jóvenes fácilmente impresionables"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48049-gobierno_britanico_pide_a_universidades_que_vigilen_a_alumnos_extremistas.html