webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
736 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7801

Elecciones en Mauritania

18/11/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mesa electoral en Mauritania
Mesa electoral en Mauritania
Alrededor de 500 observadores, 87 de ellos de la Unión Europea (UE), velarán por la limpieza de las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el domingo en Mauritania.

El Gobierno mauritano informó esta semana de que cerca de 200 observadores extranjeros y unos 200 nacionales supervisarán los comicios y pidió a éstos que retuvieran los hechos y dijeran la verdad con la mayor objetividad e independencia.

Además de la UE, también han enviado observadores la Unión Africana, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Organización internacional de la Francofonía (OIF), y la ONG estadounidense Nacional Democratic Institute (NDI).

Los observadores mauritanos que supervisarán los comicios pertenecen a diferentes organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Asociación Mauritana de Derechos Humanos (AMDH).

Las elecciones legislativas y municipales del domingo abren el proceso democrático y marcan el comienzo de la devolución del poder a los civiles por parte de la Junta Militar que gobierna el país desde el golpe de Estado incruento del 3 de agosto de 2005.

Alrededor de un millón de mauritanos, sobre un población total de tres millones de habitantes, elegirán a los 95 diputados de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), que fue disuelta por la Junta Militar tras el golpe de Estado, y a los concejales de los 219 consejos municipales de este país.

Las elecciones municipales se celebran a una sola vuelta y las legislativas a dos vueltas. La segunda vuelta de las legislativas está prevista para el próximo 3 de diciembre.

La Junta Militar que derrocó al entonces presidente, el también militar Muauiya Uld Sidi Ahmed Tayá, se comprometió en noviembre de 2005 a iniciar una transición democrática que permitiría devolver el poder a los civiles en un plazo de 19 meses.

El proceso de transición democrática comenzó de forma efectiva el 25 de junio pasado con un referéndum constitucional en el que cerca del 97 por ciento de los votantes dieron un sí a la nueva Carta Magna.

La nueva Constitución reduce el mandato presidencial a cinco años, frente a seis años en la anterior, y sólo permite que el jefe del Estado concurra a un segundo mandato, mientras que hasta ahora no había ninguna limitación en este sentido.

La reforma constitucional contaba con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas de Mauritania, antigua colonia francesa que logró su independencia en 1960 y que en las últimas décadas ha vivido numerosos golpes de Estado o tentativas golpistas militares.

El proceso de transición democrática proseguirá ahora con estas elecciones legislativas y municipales, continuará en enero de 2007 con unas elecciones senatoriales y culminará en marzo del próximo año con las elecciones presidenciales.

Los miembros de la Junta Militar, denominada Comité Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD) y presidida por el coronel Ely Uld Mohamed Vall, se comprometieron a no concurrir como candidatos a las diferentes elecciones para asegurar la transparencia de los comicios.

Alrededor de treinta partidos políticos y dos grandes agrupaciones de candidatos independientes concurren en 444 listas electorales a las legislativas y en 1.222 listas a las municipales.

Cinco de estas formaciones políticas parten con el cartel de favoritas pero los pronósticos apuntan que ninguna de ellas logrará una mayoría que le permita gobernar en solitario.

Los principales favoritos son antiguos partidos de la oposición, como la Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), la Alianza Popular Progresista (APP) y la Unión de las Fuerzas de Progreso (UFP).

El partido del ex presidente Tayá, el Partido Republicano para la Democracia y la Renovación (PRDR), que monopolizó el poder durante su presidencia, figura también entre los favoritos por su buena implantación aunque muchos de sus antiguos miembros concurrirán ahora en listas independientes.

Los islamistas moderados, que hasta ahora estaban excluidos de la vida política, son una de las grandes incógnitas de estos comicios y podrían constituir una de las sorpresas.

La Junta Militar decidió establecer una cuota para aumentar la representación de las mujeres en la Asamblea Nacional y en los consejos municipales, que hasta ahora no superaba el 3 por ciento y que tras las elecciones del domingo aumentará al 20 por ciento.

Mauritania empezó a producir petróleo en febrero de este año en el yacimiento off-shore de Chinguetti, frente a las costas de Nuakchot, y actualmente su producción se cifra en unos 30.000 barriles diarios cuando las previsiones iniciales eran de 75.000
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48047-elecciones_en_mauritania.html