webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2580 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=7788

La inmigración aporta 5.000 millones más de los que recibe

La renta media por español ha subido 623 euros en 5 años gracias a los extranjeros

18/11/2006 - Autor: Rosa M. Sánchez - Fuente: El Periódico de Cataluña
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Inmigrantes vigilados por la policia.
Inmigrantes vigilados por la policia.
La población inmigrante en España, que se ha cuadruplicado desde el 2000, ha aportado la mitad del crecimiento económico de los cinco últimos años y la mitad del superávit de las cuentas públicas, según un estudio de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

El director de la Oficina, y próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, presentó ayer las principales conclusiones de este informe que, como principal novedad, hace una estimación del "saldo fiscal" de la inmigración. Los trabajadores extranjeros aportan 23.402 millones de euros a la recaudación de las Administraciones Públicas. Esta cantidad representa el 6,6% del total, un porcentaje inferior al peso de la inmigración en la población de España (8%). La aportación se concentra sobre todo en las cotizaciones sociales y laborales y en el IVA.

A su vez, se calcula que los inmigrantes reciben 18.618 millones del gasto público (el 5,4% del total). Las mayores partidas corresponden a Sanidad y Educación.

De la diferencia de estas cifras, se llega a que los inmigrantes aportan 4.784 millones más de lo que reciben, con datos del 2005. Esta cantidad equivale al 0,5% del producto interior bruto (PIB) y a la mitad del superávit de las Administraciones Públicas que se registró en el 2005.

"En la actualidad, los inmigrantes están contribuyendo favorablemente al superávit público, frente a la idea errónea de que reciben más de lo que aportan", destacó Sebastián. "La realidad es muy distinta de lo que muchos creen", añadió, en alusión a las opiniones xenófobas que reprochan a este colectivo su intenso aprovechamiento del sistema de ayudas públicas.

Según Sebastián, la aportación positiva de los inmigrantes al superávit seguirá aumentando, aproximadamente hasta el 2012, y a partir de entonces empezará a disminuir, cuando estos empiecen a jubilarse y a ejercer su derecho a pensión.

Renta per cápita

El informe de La Moncloa -en la línea de otros estudios pioneros, como el realizado por Caixa Catalunya- llega a la conclusión de que la inmigración ha aportado la mitad del crecimiento económico de los cinco últimos años. Entre el 2001 y el 2005, la economía ha crecido a un promedio del 3,1% y la inmigración ha aportado 1,6 puntos a esta tasa (la mitad).

Otra de las novedades de este informe es que demuestra que la inmigración también ha contribuido a aumentar la renta per cápita. Según Sebastián, en cinco años la inmigración ha añadido 623 euros a la renta media de cada español, lo que permitirá que, "al final de esta legislatura o principios de la próxima", la renta per cápita española alcance el 100% de la media de la UE de los Veinticinco
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/48040-la_inmigracion_aporta_5000_millones_mas_de_los_que_recibe.html